UE y C.A. firmarán acuerdo de asociación en junio próximo

Resumen de agencias
Trinchera de la Noticia

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea será firmado el 28 o 29 de junio próximo en Honduras, en el marco de una cumbre de presidentes del istmo, informó hoy una fuente diplomática en Managua.

El embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, señaló en rueda de prensa que la liberación comercial cubrirá el 99 por ciento de los productos centroamericanos de exportación, que se aplicará “manera inmediata”.

En el convenio no se incluirá la carne, el azúcar, bananos y arroz, que se mantendrán dentro de un sistema de cuotas, por ser considerados productos sensibles para ambas regiones.

El diplomático español dijo que se espera un “crecimiento muy importante” del intercambio comercial, que será beneficioso para Centroamérica, región para la que se abrirá un mercado de 500 millones de consumidores con alta capacidad adquisitiva.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación (AA) finalizaron el 18 de mayo de 2010 en Madrid, España.

Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua y la UE suscribirán el tratado en Tegucigalpa, a finales de junio próximo.

En este nuevo contexto, dijo, ambas regiones mantienen el estatus de “socios” dejando atrás el concepto de donantes y países receptores de la cooperación.

El diálogo político, agregó, facilitará la creación del clima de negocios y contribuirá al crecimiento económico necesario y a la definición de “normas claras, reglas iguales y vinculantes para todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *