Homenaje hoy a la Sonora Matancera

Foto: Ramón Rodríguez

El Teatro Nacional Rubén Darío rinde hoy homenaje a la Sonora Matancera, como parte de las actividades en homenaje a la Madre nicaragüense, confirmó ayer Ramón Rodríguez, Director del Teatro y de Camerata Bach.

La Sonora Matancera “caló mucho en el corazón del pueblo de Nicaragua, no sólo por haber venido un par de veces, y actuar en lugares donde se pagaba muy caro, pero también en sectores populares”, dijo Rodríguez.

La gala será esta noche, 16 de mayo a las 7:30 p.m. en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, a precios accesibles.

“La música de la Sonora quedó impregnada en el pueblo, a tal punto que hay muchos clubes en Managua donde se promueve”, expresó a la vez que explicó que este concierto se organiza anualmente para expresar ese testimonio de que la Sonora se mantiene viva de generación en generación en Nicaragua.

Estará Adolfo Obando, Eugenia Granera, Rebeca Molina, un cuerpo de baile dirigido por “Palomo”, bailarinas de la Escuela de Danza, y “un espectáculo que se ha llevado a este nivel bajo la dirección del maestro Nelson Gutiérrez”.

Rodríguez dijo que este espectáculo también se ha presentado en la Plaza Maya, en Managua, y en Juigalpa en la Plaza Taurina, y tienen planes –siempre y cuando hayan condiciones para esto—llevarlo a otros departamentos del país.

Informó que a finales del mes se presentará la obra “El Plantón”, en ocasión del XX Aniversario de la UNICA, y también el tradicional espectáculo de danza folklórica del maestro Ronald Abud. Anoche se realizaría Afrikanto, un homenaje a la fiesta y cultura del Caribe, dedicado al poeta David McFields.


 

Foto: Luis Morales, Director del INC recibe el primer ejemplar de manos de Jorge Gutiérrez, director de la revista.

Lanzan Revista Cultura Libre

El Director del Instituto de Cultura (INC) , Luis Morales saludó ayer el lanzamiento de la revista Nicaragua-Cultura Libre, una iniciativa de un grupo de jóvenes artistas de Masaya, pero que la publicación apuesta a tener impacto no sólo nacional, sino internacional.

Precisamente, el apoyo del gobierno a través del INC es porque se trata de “un esfuerzo propio”, según dijo Morales al ser lanzada oficialmente la publicación en un acto realizado en el Lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.

Morales expresó que el INC también inauguró ayer una exposición de cuatro jóvenes fotógrafos, que se realiza en la Alianza Francesa. “Estamos apoyando la impresión de las fotos, porque son personas que se están abriendo camino en el campo del arte. Nos interesa apoyar a artistas emergentes”, comentó. No obstante, dejó claro que a los artistas consagrados “también los apoyamos”, aunque a estos por su propio peso se les abren las puertas.

Nuestra misión es “descubrir talentos, apoyar a los jóvenes talentos, a los relevos de la cultura nicaragüense”, tarea difícil por la falta de recursos “aunque lo que tenemos lo ponemos a su servicio. Tenemos la voluntad, el cariño, el amor por la cultura de este país”, dijo el funcionario.

Un proyecto de hace cinco años

Jorge Luis Gutiérrez, Director de la publicación comentó que este proyecto comenzó hace cinco años pero que por la falta de recursos no se había ejecutado.

Instó a la empresa privada a apoyar esta iniciativa que busca también promover el turismo nicaragüense. Por ello, el Instituto de Turismo apoyará en la distribución de la revista en puntos estratégicos, informó Gutiérrez.

“Es un trabajo de calidad para que la gente aprecie nuestras raíces culturales y que los que están en el extranjero vengan a invertir en turismo”, dijo al explicar que el primer número está dedicado a Masaya, la cuna del folklore nicaragüense, y es un homenaje a las raíces culturales nacionales.

Gutiérrez destacó que en la publicación se enfatiza en cómo es la gente en Masaya, en Nicaragua, para que el turista vea la gentileza del nicaragüense. También se abordan temas de ecología, que “es la oportunidad para cuidar el planeta”. La revista también está en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *