Comisión AN comenzó la “consulta” a reforma 50-50

Por Melvin Areas
Trinchera de la Noticia

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional comenzó ayer el proceso de consultas para aprobar las reformas a la Ley 40, de Municipios, enviada por el presidente Daniel Ortega.

La comisión se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, a quienes escucharon sus planteamientos. Silvio Prado, experto en municipalismo y Director del Centro de Estudios y Análisis Políticos, CEAP, dijo que están en contra de dichas reformas.

El diputado orteguista Juan Ramón Jiménez, presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, señaló que el dictamen de la propuesta de reforma a la Ley de Municipios podría estar listo el próximo 23 de mayo.

Otros actores consultados fueron el Inifom, FISE, el Consejo Supremo Electoral y la Contraloría General de la República.

“En la medida que vayamos teniendo insumos vamos a ir a lo mejor modificando o mejorando más la propuesta del Ejecutivo”, señaló Jiménez, sin embargo, los diputados opositores consideraron que esta quedará a la medida en que la envió Ortega.

Para Prado, el trasfondo de las reformas electorales enviadas a la Asamblea por Ortega, especialmente, incrementar de 2 mil 178 concejales a 6 mil 534, consiste en “arrebatarle la potestad normativa a los concejos municipales” para fortalecer el centralismo oficialista que se erige desde la Presidencia de Daniel Ortega.

Según Prado, incrementar en los puestos de mando como los que a partir de este momento regirá a los gobiernos municipales, no solamente resultará disfuncional en términos de operatividad, sino que dificultará de manera considerable, la asignación del los presupuestos para obras municipales.

Unesco ayuda a revitalizar el patrimonio del pueblo Ulwa

Desde el 2009, y considerando las directrices de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, la UNESCO ha acompañado el proceso de revitalización de las tradiciones orales y lengua ulwa.

Mediante una metodología de trabajo que ha integrado la investigación, la transmisión intergeneracional y la promoción de dichas expresiones culturales, se ha procurado que las nuevas generaciones del pueblo indígena ulwa, conozcan sus mitos, leyendas y cantos en su propia lengua y de boca de las y los ancianos de su comunidad.

El papel de los portadores culturales en los procesos de desarrollo local ha sido reconocido de manera relevante durante esta experiencia y durante la celebración del aniversario de la comunidad ulwa, el pasado domingo 13 de mayo de 2012, bajo el lema “Ulwa Bakaka Yang: reafirmando nuestra identidad”.

El pasado 13 de mayo festejaron aniversario

La riqueza cultural de este pueblo indígena se reconoce como testimonio de la diversidad de la Costa Caribe y de las formas de coexistencia de tradición y modernidad en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Esta iniciativa ha sido posible en el marco del Programa conjunto “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua”, gracias al auspicio del Fondo español para el logro de los Objetivos del Milenio y el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Cultura y el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *