Reforma electoral es “modelo libio”

Foto: Silvio Prado.

Por Melvin Areas

Con la reforma a la Ley de Municipios, impulsada por el presidente Daniel Ortega, se pretende implantar un modelo al estilo libio, consideró el experto en temas municipales, Silvio Prado.

“Ese modelo nunca supimos cómo funcionó, pero si como terminó: en un baño de sangre”, dijo.

Y no solo eso. Prado menciona que con el modelo de Libia, que ahora Ortega impone en Nicaragua, el ex dictador Moammar Kadafy acabó con los partidos políticos y la sociedad civil en esa nación del norte de África.

“Ahora, Libia va a tener que reconstruir su sociedad, porque al final lo que había detrás del supuesto modelo, popular libio eran grupos tribales. Quieren convertir a los municipios en un modelo asambleario en que solo digan si señor”, agregó.

El experto mencionó que en la teoría política una democracia plebiscitaria, es lo que se corresponde a un modelo de gobierno de los caudillos, es decir que cada decisión no se discute, sino que todos digan sí, sí o no, no.

¿Consulta para qué?

Prado, director del Centro de Estudios y Análisis Político, criticó la supuesta consulta que hizo la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional para reformar la Ley 40, pues al final no tomaron en cuenta los planteamientos de la sociedad civil.

“Fuimos a la consulta y planteamos nuestra contra propuesta de reforma aun sabiendo que ya había un candado a la Ley de Municipios que había sido aprobado en la Ley Electoral, a pesar de eso fuimos porque queríamos demostrar que desde la sociedad civil hay propuestas. No es cierto que no hay propuestas alternativas a las que plantea el gobierno y el partido de gobierno”, dijo a Trinchera de la Noticia.

Indicó que respondieron a la invitación que les hizo el parlamento porque es un derecho que les da la Ley de participación Ciudadana y el proceso de formación de la Ley.

“Queríamos que la población supiera que se iban a tomar estas decisiones a pesar de que había propuestas alternativas de mejor calado y profundidad que la propuesta que el gobierno hace”, sostuvo.

A confesión de Juan Ramón…

Según Prado, el presidente de la Comisión, el diputado sandinista Juan Ramón Jiménez, les dijo que ya no pudieron hacer nada de la modificación del número de concejales, “le diría entonces para que discutieron antes la ley electoral que ciertamente tiene un rango superior al de la Ley de Municipios antes que tocar la reforma a la Ley de Municipios”.

Las propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil hicieron al parlamento, indica que había que modificar la proporcionalidad de concejales por pobladores, porque la que había quedado caduca, porque se aprobó en 1988.

“Quisimos decir que no se aumentará el número de concejales de forma antojadiza, sino a partir de consideraciones demográficas, económicas espaciales y, por supuesto, acerca de la representatividad y de los elegidos con los electos”.

“Dice Juan Ramón que ya no pudieron hacer nada porque ya se había aprobado la Ley Electoral, justamente ese fue nuestro planteamiento: ¿de que servía la consulta?

Solo parcharon

Para Prado, lo lógico era discutir, primero la Ley de Municipios y después la Ley Electoral, ahora, “se ha puesto un parche sin ninguna razón de proporcionalidad, no hay argumentos sólidos, que me digan que van a proponer 16 concejales en municipios de menos de 30 mil habitantes ¿y porque no 15 ó 14 en razón de que tomaron estas decisiones?

“Es un disparate”, dijo respecto al tema de la proporcionalidad de concejales por la cantidad de población.

“¿Y en el tema de género que va a pasar en municipios alejados como El Tortuguero, Sandy Bay, por ejemplo? “Eso me da risa, además, como vas a hacer en los municipios donde el número de concejales es dispar, ¿cómo vas a hacer?, eso es pura propaganda, la paridad no se ve en eso, aquí hay gente experta, que ha hecho abordajes serios sobre la participación de las mujeres y la incorporación en estos temas de género. El incremento de la participación no se da aumentando el número de mujeres, no es cierto, eso ya está demostrado, en los municipios más alejados que va a pasar no sé, en la práctica, no está ahí el asunto en el tema de decisión, mientras los municipios no sean autónomos y ellos no decidan en que invierten el dinero y no decidan sus propias agendas no van a hacer incorporados realmente, si esperan que desde Managua les bajen las orientaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *