Sandino y Tomás eran primos hermanos

(Tomado de escrito del Ing. Walter C. Sandino, Presidente FANCS)

Tanto los orígenes del Gral. Augusto C. Sandino, como del Comandante Tomás Borge Martínez son de carácter hispánico e indígena. Las familias Sandino y Borge llegaron a Nicaragua procedentes de España, a finales del siglo XVIII o a inicios del siglo XIX. Se ubicaron originalmente en Granada, pero a causa del clima sofocante se establecieron en la meseta de los pueblos, en Niquinohomo y Catarina, para luego emigrar a otras regiones del país.

El General Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934), conocido como el Gral. Augusto César Sandino, nació el 18 de mayo de 1895. Su madre Doña Margarita Calderón Ruiz, y su padre Don Gregorio Sandino López. Tomás Borge Martínez (1930 – 2012), nació el 13 de agosto de 1930, hijo de Doña Anita Martínez Rivera y Don Tomás Alberto Borge Delgado.

La valiosa documentación del investigador e historiador independiente Mario José Borge Castillo, detalla los orígenes genealógicos de la familia Sandino y la familia Borge.

Los Sandino

Tres hermanos de apellido Sandino emigraron desde España hacia América: Uno se estableció en Campeche (México), otro en el Valle del Cauca (Colombia) y el tercero viajó a Granada (Nicaragua).

Aparicio Sandino hizo fortuna y se casó con Apolonia Castillo por el año de 1825, con quien procreó varios hijos, entre otros a José María, Eufresiana y Santiago Sandino Castillo.

Santiago se caso, en 1851, con Agustina López Oviedo y procrearon 10 hijos, entre ellos a Gregorio Sandino López, quien nació el 12 de marzo de 1868, en Niquinohomo.

En 1895, Gregorio tuvo una aventura amorosa con Margarita Calderón Ruiz y nació Augusto Nicolás Calderón Sandino.

En 1897, Gregorio se casó con doña América Tiffer Delgado (prima segunda de Tomás Alberto Borge Delgado, padre del fundador del FSLN, Tomás Borge Martínez.

Del matrimonio Sandino Tiffer, nació Sócrates Ismael, el 31 de octubre de 1898, y murió asesinado la misma noche que mataron al General. No se casó pero dejó un hijo Alejandro Sandino López (1926-1998), quien según supimos vivía en Niquinohomo. Este señor sería sobrino del Gral. Augusto César Sandino.

Sócrates tuvo dos hermanas: doña Asunción Sandino Tiffer (1900-1955), casada con José Bismarck Alvarado Zúñiga y Zoila América Sandino Tiffer (1906-1926), casada con Orlando José Zambrano Báez (1894-1959), abuelos de Rosario Murillo, esposa del Presidente José Daniel Ortega Saavedra.

Los Calderón

La primera familia Borge en Nicaragua fue la de Juan Silverio Borge Traña, casado con María José González Zúñiga, eran españoles; que llegaron a Granada, Nicaragua, y luego se trasladaron a Catarina. De este matrimonio nacieron varios hijos Isidro Tomás (abuelo de Don Sofonías Salvatierra y de Don Tomas Alberto Borge Delgado), Longina (bisabuela del Gral. Sandino), Estebana y Nicolás Marcelo Borge González (abuelo del periodista Chepe Chico Borgen).

Doña Longina Borge González se casó con Dámaso Ruiz, con quien procrearon varios hijos, entre ellos doña Josefa Martínez Ruiz Borge, casada en 1866 con Guillermo Calderón Barrera, de cuyo matrimonio nació Margarita Calderón Ruiz, el 10 de junio de 1870. Ella murió el 15 de septiembre de 1942, en Niquinohomo. Por parte materna los hermanos de Sandino fueron: Fernando, Julio Cesar, Antonio, Manuelita, Isabel y Carmen Calderón, todos fallecidos.

LOS BORGE-BORGEN-BORGES

A través del investigador e historiador independiente Mario José Borge Castillo, conocimos que los Borge-Borgen-Borges son una misma familia. Un artículo publicado en LA PRENSA del 30 de Noviembre de 1972, del periodista nicaragüense don José Francisco Borgen (Chepe Chico), revela su parentesco con el General de Hombres Libres.

Según “Chepe Chico”, los fundadores de la familia Borge en Nicaragua, fueron Silverio Borge y su señora esposa, españoles; que emigraron a Granada.

Los hijos de Silverio, con residencia en Catarina fueron numerosos.

Cuando el Gral. Sandino visitaba a su familia en Niquinohomo, pasaba siempre por Catarina y Masaya viendo a la familia Borge. Trayendo para Marcelo Borgen (Tata Chelo, abuelo de Chepe Chico), el saludo de su sobrina Margarita Calderón. El mismo Gral. Sandino se consideraba, y lo consideraban, miembro de la familia Borge.

Todas estas historias eran del conocimiento del Comandante Tomás Wigberto Borge Martínez (q.e.p.d.), quien desde muy pequeño siempre se identificó con la descendencia del Gral. Augusto César Sandino, su hija y sus nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *