Adolescentes con más riesgo de contraer VIH

Foto: Dra. Yelba Jarquín

Maritza Jose
Trinchera de la Noticia

La mayor afectación del VIH en Nicaragua es entre los jóvenes de 15 a 29 años, reveló un estudio elaborado por la Fundación Xochiquetzal.

Según el informe 6,864 personas están registradas con VIH en Nicaragua, 695 tienen Sida, 941 personas han fallecido hasta el momento a causa de este mal. La población de adolescente y jóvenes continúan el principal blanco del VIH, el 42% son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

“A los jóvenes hay que darles charlas de educación sexual porque han sido excluidos de las estrategias nacionales, hay que hacer una alarma nacional de que podrá pasar con esta población si se deja de atender a estos jóvenes”, explicó la Dra. Yelba Jarquín, de la Fundación Xochiquetzal.

Nicaragua presenta además un subregistro de casos que llevan a cálculos independientes de que los afectados podrían duplicar fácilmente esta cifra. “No tenemos cómo identificar a quienes se han hecho la prueba o quienes no se las han hecho. Nuestro sistema de registro todavía no lo considera; en las comunidades rurales, en la costa atlántica, no se ha podido llevar a cabo esta prueba”, añadió Jarquín.

La Fundación Xochiquetzal estará realizando los días 24 y 25 de mayo en Multicentro Las Américas, la prueba del VIH a todos los que la soliciten y se les estará dando material educativo e informativo.

Los departamentos que presentan mayor registros de personas con VIH, son Chinandega en primer lugar; Managua en segundo; Masaya y la Costa Caribe en tercer lugar.

La tasa de prevalencia en estas poblaciones es mucho mayor, los hombres que tienen sexo con otro hombre son el 7.5%, y las trabajadoras sexuales 1.8% en Managua, en Chinandega 2.4%, los transgéneros tienen el 18% de prevalencia


Piden alerta amarilla por el río San Juan

Melvin Areas
Trinchera de la Noticia

Organizaciones de la sociedad civil demandaron al presidente Daniel Ortega que active la alerta amarilla en el departamento de río San Juan, particularmente en la zona que Costa Rica construye una carretera que está cayendo a pedazos en el cauce de la vía de agua.

El Foro Nacional de Reciclaje, la Asociación de Geólogos de Nicaragua, la Fundación Amigos del Río y Manuel Madriz, experto en derecho internacional, consideraron que el río se ve afectado por los sedimentos que desprende la carretera construida por los ticos desde hace varios meses.

“Las lluvias han provocado la perturbación del terreno natural y han afectado la fauna acuática a los peces y otras especies terrestres”, dijo el ambientalista Camilo Lara.

Estas organizaciones solicitaron, además, a organismos como Ramsar y a la Unesco, supervisar la zona in situ y garantizar la estabilidad del ecosistema.

El presidente de la Asociación de Geólogos de Nicaragua, William Martínez, dijo que el sitio es crítico, pues los bancos de sedimentos creados junto a la carretera están erosionando hacía el río por las lluvias.

“Los casos de corrupción que han aparecido entra en la letanía de mentiras de la administración de Costa Rica respecto al tema”, dijo Martínez.

La solicitud también está firmada por el experto en Derecho Internacional, Manuel Madriz, y por el Director de la Fundación Amigos del Río, Fundar, Norwing Tórrez.

Lara denunció que hay nuevas afectaciones en el “San Juan” provocados por esta obra que sigue ampliando Costa Rica.

“Al hacer esta carretera el perjuicio es a las dos naciones, ya que se daña la biósfera de reserva mundial”, señaló Lara.

Agregó que son cuantiosos los daños ambientales y económicos en los que esta incurriendo el gobierno de Costa Rica.

Lara informó que van a visitar el Río San Juan acompañados por una Junta Directiva asignada por la Corte Centroamericana de Justicia para demostrar el irreparable daño que Costa Rica ha causado al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *