Avanza selección de jueces especializados en violencia

Foto: Magistrada Yadira Centeno González

María Elsa Baca Suarez
“mailto:mbaca@poderjudicial.com”
mbaca@poderjudicial.com

La Comisión de Admisión y Valoración de Méritos de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer este jueves 24 de Mayo el listado de los 67 jueces y magistrados que pasaron a la segunda ronda en el concurso para la selección de los judiciales que a partir del 22 de Junio próximo empezarán a impartir justicia en los nuevos juzgados especializados en violencia.

La magistrada Yadira Centeno González, integrante de la comisión, informó que al concurso convocado para la selección de Magistrados Especializados en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes y Jueces Especializados en Violencia, asistieron un total de 88 participantes, entre jueces, asesores y defensores públicos del Poder Judicial de todo el país.

La doctora Centeno González, quien además integra la Comisión de Género del Poder Judicial y es una de las redactoras de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, informó que de los 15 aspirantes a magistrados de de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua especializada en violencia, 13 reúnen el puntaje necesario para presentarse al examen de oposición escrito, que se realizará el próximo cuatro de junio.

En cuanto a los jueces y juezas, 54 de los 73 concursantes alcanzaron el puntaje superior a 20 puntos requeridos para presentarse al examen oral y escrito. La selección y valoración inicial tuvo un valor de 40 puntos, mientras que el examen de oposición tendrá un valor de 60 por ciento.

“Puedo afirmar -manifestó la magistrada Centeno González- que según los documentos que respaldan sus méritos académicos, experiencia en el tema de género y en la docencia, hay muchos aspirantes que están preparados para ejercer el cargo y sólo falta que se presenten al examen oral y escrito que estaremos realizando en los próximos días”.

A examen oral

La Corte Suprema de Justicia hizo una convocatoria dirigida a los jueces locales, penales y de distrito; y a los asesores y defensores públicos que contaran con experiencia en la materia, para que aplicaran a un concurso de oposición abierto, de carácter interno, que se realiza por la próxima entrada en vigencia de la ley 779, Ley Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Según la clausula vigésima de la convocatoria, el examen de oposición consistirá en una sola prueba escrita, de dos horas de duración, que será defendida de forma oral ante el Tribunal Examinador.

La prueba escrita consistirá en el desarrollo de tres temas, entre cinco que componen el temario de la convocatoria. La selección de los tres temas y sub temas se efectuará al azar, mediante un sistema aleatorio en el mismo momento de iniciarse el examen.

El examen escrito está basado en un temario publicado en la página web del Poder Judicial, que incluye temas como: derechos humanos de las mujeres, tipos penales de la Ley 779, proceso penal en violencia de género, legislación nacional y convenciones internacionales firmados por la república de Nicaragua, entre otros.

La magistrada Centeno González informó que el examen escrito para los aspirantes a magistrados de la Sala Especializada en Violencia Contra las Mujeres se realizará el día cuatro de junio y el examen oral se realizará del cinco de junio al ocho de junio.

Para los aspirantes a jueces especializados en violencia el examen escrito se realizará el día primero de junio y el examen oral iniciará el cinco de junio y se extenderá hasta que termine la lista de los aspirantes.

La designación de los miembros de la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos estuvo a cargo del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y está conformada por un miembro del Consejo, que la preside; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y dos magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Este es el primer concurso oficial que realiza la nueva Dirección de Carrera judicial, que inició operaciones desde el día ocho de febrero del presente año. La lista oficial de los aspirantes seleccionados puede verse en el sitio web del Poder Judicial HYPERLINK “http://www.poderjudicial.gob.ni” www.poderjudicial.gob.ni.

Este es un servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *