Estudiante nica lista para partir a Ruta Quetzal 2012

El embajador de España en Managua, León de la Torre Krais, entregó este lunes a una estudiante nicaragüense su boleto de avión y equipo para participar, junto a otros 224 jóvenes de 54 países, en la Ruta Quetzal 2012, que –patrocinada por un banco ibérico- comenzará en junio en Colombia y terminará en Madrid en julio próximo.

El diplomático español acreditó en una ceremonia oficial a Reina Mejía Martínez, una estudiante nicaragüense de quinto año del Instituto estatal rural Pablo Antonio Cuadra, de Managua, para sumarse a la expedición.

La alumna nicaragüense formará parte de la XXVII edición de la Ruta Quetzal que este año lleva por nombre “Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”, en honor al científico Celestino Mutis.

Se reunirán con reyes

La travesía comenzará el próximo 19 de junio en Colombia, donde los estudiantes recorrerán los ambientes más significativos donde se efectuó la expedición botánica de Mutis y concluirá en la Universidad Complutense de Madrid, el 25 de julio.

De La Torre Krais precisó que en España los expedicionarios se reunirán con los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, visitarán Cádiz, donde este año se celebrará la Cumbre Iberoamericana y se cumplen 200 años de la Constitución española.

También se trasladarán en un buque anfibio de la Armada española, el “Castilla”, hasta las Islas Canarias, en específico a la isla El Hierro, donde se concentra el mayor número de volcanes de Europa.

Cultura y aventura

“La Ruta Quetzal es un viaje iniciático, ilustrado y científico, en el que se mezclan cultura y aventura, una combinación, desde luego, creo yo, muy acertada”, destacó el diplomático español.

En las 26 ediciones anteriores de la Ruta Quetzal han participado más de 8.000 estudiantes entre los 16 y 17 años, detalló.

“Inexplicable emoción y orgullo”

La estudiante nicaragüense, Mejía Martínez, prometió dejar en alto el nombre de Nicaragua y declaró sentir una “inexplicable emoción, orgullo” y “ansias” por participar en el encuentro.

En la ceremonia, la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Ráudez, pidió a Mejía Martínez alertar al mundo sobre “el peligro que significa el calentamiento global”.

La Ruta Quetzal, que se celebra por vigésimo séptima ocasión, está declarada como de “Interés Universal” por la Unesco.

Mercado campesino en empalme de San Benito

Maricely Linarte

Comercializar las cosechas a precios justos y sin intermediarios, es el objetivo del Mercado Campesino “Alianza Comunitaria”, promovido por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), con apoyo financiero de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica).

María del Carmen Ráudez, productora de San Benito, dijo que el puesto de ventas es “sueño hecho realidad de tener aquí estos tramos para venir a vender nuestro producto. Antes le vendíamos al comerciante en el Mayoreo, donde nos compraban barato y no nos quedaba ganancia”.

El mercado campesino se encuentra en el Empalme de San Benito Agrícola-Tipitapa, exactamente en el km 33 de la carretera norte, en la oficina del Inta, donde los productores también encontrarán asistencia técnica para sus cultivos. Este proyecto fue coordinado con la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (Unag) y la Alcaldía de Tipitapa.

Donación de 600 mil córdobas

El Sr. Tomoyuki Oki, Representante Residente de Jica para Nicaragua, expresó durante la inauguración que para la construcción del mercado la Agencia destinó 600 mil córdobas. Dijo que esto es parte del Proyecto de Alianza Comunitaria, que ha desembolsado más de un millón de dólares.

Por su parte, María Isabel Martínez, Directora General del INTA, aprovechó para expresar que el mercado campesino permitirá que la población tenga oportunidad de comprar productos frescos y sanos, directamente de los productores a su mesa, y que éstos últimos a su vez reciban su dinero sin intermediarios.

“Esto lo estamos haciendo con la colaboración del gobierno japonés a través de Jica y la gente del Inta. La Alcaldía esta por acá presente colaborando con nosotros en el proceso de desarrollo y esperamos que haya participación de al menos cuarenta productores que puedan venir a vender sus productos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *