Aspirantes a jueces de violencia se examinan hoy en la CSJ

A la convocatoria para la selección de jueces especializados en violencia aplicaron 88 aspirantes, sólo 55 pasaron a la segunda etapa del concurso.

María Elsa Baca Suarez
mbaca@poderjudicial.com

Este primero de junio, 55 aspirantes a Jueces de Distrito Especializados en Violencia se presentarán al examen de oposición escrito que se realizará a las ocho de la mañana en el Salón de Vistas y Alegatos Orales de la Corte Suprema de Justicia, informó la magistrada Yadira Centeno González, miembro de la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos de la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada Centeno González, quien es también miembro de la Comisión de Género del supremo tribunal, informó que 55 de los 73 jueces que participaron en el concurso de mérito alcanzaron un puntaje superior a 20 puntos, de los 40 que valía esa primera etapa del concurso.

Esos 55 son los que ahora se presentan al examen oral y escrito que tiene una valoración de 60 por ciento. El examen oral iniciará el cinco de junio y se extenderá hasta que termine la lista de los aspirantes.

Según la clausula trigésima de la convocatoria al concurso, la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos elaborará una lista de los aspirantes que “habiendo superado el concurso de méritos y el examen de oposición, mediante la superación de las notas mínimas exigidas en cada una de ellas, hayan también alcanzado una nota no inferior al 70 por ciento de la puntuación total posible”.

“Dicha lista estará ordenada de mayor a menor puntuación total obtenida, la que se obtendrá en un 40 por ciento por la nota alcanzada en el concurso de méritos y el 60 por ciento restante por la obtenida en el examen de oposición”, señala la convocatoria.

La doctora Centeno González recordó que al concurso convocado para la selección de magistrados especializados en violencia y justicia penal de adolescentes y jueces especializados en violencia, asistieron un total de 88 participantes, entre jueces, asesores y defensores públicos del Poder Judicial de todo el país y solo aprobaron 55 aspirantes a jueces especializados y 13 aspirantes a magistrados.

Prueba escrita

La prueba escrita consistirá en el desarrollo de tres temas, entre cinco que componen el temario de la convocatoria. La selección de los tres temas y subtemas se efectuará al azar, mediante un sistema aleatorio en el mismo momento de iniciarse el examen y en presencia del tribunal examinador.

La doctora Centeno González, quien además integra la Comisión de Género del Poder Judicial y es una de las redactoras de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, explicó que el examen de oposición escrito consistirá en una sola prueba escrita, de dos horas de duración, que será defendida de forma oral ante el Tribunal Examinador.

El examen escrito estará basado en un temario que incluye Derechos Humanos de las Mujeres, tipos penales de la Ley 779, proceso penal en violencia de género, legislación nacional y convenciones internacionales firmados por la república de Nicaragua, entre otros que están publicados en la página web del Poder Judicial.

Según la cláusula trigésima sexta de la convocatoria al concurso de oposición para jueces y magistrados especializados, “los postulantes que habiendo superado las calificaciones mínimas exigidas no hayan sido seleccionados por no estar entre las seis mejores puntuaciones finales, podrán optar a ser nombrados suplentes de los seis titulares y/o a ser reserva para los futuros nombramientos de magistrados de Apelaciones de la Sala Penal especializada en Violencia y Justicia de Adolescentes y Jueces de Distrito especializados en violencia. Esta reserva tendrá vigencia de tres años”.

El día lunes cuatro de junio a las ocho de la mañana, en el Salón Plenario de la Corte Suprema de Justicia se realizará el examen de oposición escrito para los aspirantes al cargo de magistrados de apelaciones de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua especializada en Violencia y Justicia Penal de Adolescentes. El examen oral se realizará del cinco al ocho de junio.

Servicios noticiosos de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial. Foto; Francisco Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *