Cae narco colombiano vinculado al “Palidejo”

Ferlin Fuentes A.
La Nación

El narco paramilitar Diego Pérez Henao, de la banda los Rastrojos, en Colombia, vinculada por las autoridades de ese país con “El Palidejo”, fue capturado el domingo en un operativo en Venezuela.

“Esta mañana (el domingo) logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal los Rastrojos”, dijo Tareck el Aissami, ministro del Interior de Venezuela.

Recibirían a “El Palidejo”

Según las autoridades colombianas, Los Rastrojos serían los encargados de recibir al costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, luego de abandonar el país.

Jiménez fue capturado el 12 de marzo en el puerto fluvial de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano.

Las autoridades de Guatemala señalan a El Palidejo como la persona que planificó el atentado en que murió Facundo Cabral.

Como capataz en finca

En Bogotá, el director designado de la Policía colombiana, general José Roberto León, detalló que la detención de Pérez se dio hacia las 5:30 a. m. en una hacienda arrocera, ubicada a orillas del río Masparro, en el estado de Barinas, limítrofe con Colombia.

El presunto narcotraficante estaba realizando labores de capataz en una finca. Los 10 escoltas (que le acompañaban) simulaban ser trabajadores de campo, explicó León, acompañado por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y el director de la Policía Judicial, general Carlos Mena.

Pérez Henao está vinculado al capo colombiano Javier Calle Serna, quien se entregó el pasado 4 de mayo en la isla de Aruba (Antillas Holandesas) a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) después de meses de negociación, según información suministrada por el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia, para La Nación.

Presidente Santos alegre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , dijo en su cuenta de Twitter que se trataba de una gran captura y destacó la plena colaboración de Venezuela.

En Costa Rica, Mario Zamora, ministro de Seguridad, aplaudió la captura. “Nos alegran los éxitos de la lucha colombiana”.

Festival de poesía de Granada va por el “Príncipe de Asturias”

La Embajada de España realizará este 6 de junio a las 6:30 p.m., el lanzamiento de la candidatura del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

El encuentro iniciará con la entrega formal de la revista cultural “Cuadernos Hispanoamericanos”, editada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, AECID, edición No. 740, dedicada a la literatura nicaragüense.

Dicha publicación contiene poemas y artículos de Benjamín Prado, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Blanca Castellón, Pedro Xavier Solís, Nicasio Urbina, Javier Padilla, Yaoska Tijerino, Emila Persola, Marta Leonor González, María Escobedo Prieto, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Francisco de Asís Fernández, Edwin Yllescas, Carlos Fonseca Grigsby, Juan Sobalvarro y Ulises Juárez Polanco.

Intur apoya con video

Posteriormente, el embajador de España, León de La Torre Krais, presidente honorario del Festival Internacional de Poesía de Granada, anunciará el lanzamiento de la candidatura del Festival al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

Dará a conocer, asimismo, los apoyos que hasta el momento ha recibido la candidatura del Festival Internacional de Poesía de Granada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012.

El presidente del Festival de Poesía de Granada, Francisco de Asís Fernández, agradecerá al Señor Embajador, y presentará el video realizado por el Intur para promocionar el Festival Internacional de Poesía ante el mundo; presentará también el video del Festival de Poesía de Granada, realizado por el cineasta Fernando Somarriba.

La cita es en el Centro Cultural de España en Nicaragua, primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba.

Escuelas de Campo para la seguridad alimentaria

Maricely Linarte

Pequeños productores y productoras de San Francisco Libre, municipio del departamento de Managua, se sumaron a la lista de beneficiarios de las Escuelas de Campo que el

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), desarrolla para garantizar la seguridad alimentaria.

Alba Luz Pineda, técnica extensionista del Inta, manifestó que la Escuela de Campo de

Hortalizas se impulsa en coordinación con el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) y el

Programa de Manejo Integrado de Plagas para América Central (Promipac).

Productores participativos

“Es la primera Escuela de Campo en la que participo. Me encanta porque me gustan las plantas y los cultivos. Creo que es muy buena la idea de fomentar estas Escuelas de Campo, porque así se aprende sobre el cultivo, cómo controlar plagas, y qué variedades de cultivos se pueden hacer”, dijo la productora Magaly Padilla Núñez.

Visitación Ordóñez, también productor de la Escuela de Campo en San Francisco Libre, aseguró que ha aprendido a sembrar, fumigar, cuándo va a regar, y a tutorar. “Para yo ser un viejo que no sé leer, sí aprendí gracias a Dios y al Inta”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *