Tarde de caos en Managua

Redacción Central
Trinchera de la Noticia

Las ciudades de Managua y Tipitapa vivieron ayer horas de caos con el aguacero vespertino que una vez más superó la capacidad de drenaje, especialmente de la capital. Reportes de ciudadanos que atestiguaron el desastre vial y de infraestructura dijeron que la zona sur de Managua colapsó en cuestión de minutos.

La lluvia que fue anunciada por una tormenta eléctrica se presentó poco después de mediodía cayendo por períodos prolongados alternados con ratos de sol. Sin embargo, la precipitación fue suficiente para que el cauce de El Dorado, el más importante de Managua, fuera superado por la fuera de las aguas que arrastraron basura, piedras y tierras.

La circulación vehicular en la capital se vio afectada desde el primer momento porque, después de casi dos semanas de continuas lluvias, las vías presentan hoyos nuevos y antiguos. Muchas de las reparaciones de la Alcaldía de Managua han sido arrasadas por las corrientes exponiendo a más peligros a los conductores.

Una arrastra cargando un container se deslizó a pocos metros de la rotonda Rubén Darío tras la primera tanda de lluvia. El conductor no pudo evitar que el pesado vehículo terminara atravesado sobre el bulevar obligando al atraso de la circulación vehicular.

Minutos después, un camión cargado de piedras canteras se lanzó sobre una vivienda en el kilómetro 14 de la carretera sur cuando su conductor también perdió el control aparentemente porque había arena en la vía.

El vehículo también viajaba sobrecargado de material de construcción aunado a que venía de sur a norte en un tramo en que los vehículos suelen viajar a alta velocidad.

En tanto, el barrio San Rafael de Tipitapa reportó la inundación de 33 viviendas cuando la lluvia causó correntadas que irrumpieron en las casas la mayoría endebles.

Las instituciones de socorro reportaron decenas de traslados de personas que sufrieron accidentes menores por causa de la lluvia.

En su mensaje diario, la vocera del gobierno Rosario Murillo informó que dos mil 833 viviendas han sido afectadas por las lluvias de mayo.

También se reportan 800 kilómetros de carreteras y caminos dañados además de 625 metros linéales de puentes destruidos.

“Esperamos que las lluvias se mantengan sin hacernos daño, sobre todo promoviendo la organización y la atención preventiva para estar ahí listos a enfrentar cualquier circunstancia, defendiendo la vida de las hermanas y hermanos nicaragüenses”, dijo Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *