Puma lanza su marca en Nicaragua

Foto: Ingeniero Daniel Mencía Biagosh
Redacción Central
Trinchera de la Noticia

 Nicaragua tiene un potencial de crecimiento y “queremos ser parte de este”, dijo el ingeniero Daniel Mencía Biagosh, Gerente General de Puma Energy en Nicaragua, luego del lanzamiento oficial de su marca en el país durante un evento realizado la noche del miércoles en la capital nicaragüense.

Mencía destacó que ese día “marca un hecho en la historia de Puma Energy”, una de las empresas petroleras de procesamiento, comercialización y distribución de derivados del petróleo de más rápido crecimiento del mundo con operaciones en 29 países.

El ejecutivo dijo a Trinchera de la Noticia que él considera que hasta los mismos nicaragüenses subestiman el potencial de crecimiento de este país. “Viniendo de afuera, viendo las posibilidades que tienen en el campo, la mano de obra, veo que sólo para arriba… para crecer”, expresó.

Por ello, Mencía dijo que “queremos ser parte de ese crecimiento. Somos una compañía que ha estado acostumbrada a trabajar en mercados emergentes, nos hemos especializado en ese tipo de mercado y vemos con buenos ojos venir acá”.

Durante el evento de lanzamiento de marca Puma, Mencía departió con representantes del gobierno, la empresa privada –entre ellos el presidente del COSEP José Adán Aguerri–, clientes, socios de negocios y medios de comunicación locales.

Recordó que Puma nació “en una economía como era Guatemala en 1997, donde empieza a crecer, que empieza a haber mayor libertad empresarial, donde se deja que las cosas del mercado empiecen a trabajar”.

Su análisis es que “somos países que todavía estamos creciendo. ¿Qué voy a ver en Norteamérica, en Europa? Esos son países que ya están hechos”.

Por ello expresó que “acá los requerimientos de energía de la población, de vehículos, de transporte, de todo eso, sólo hay para crecer. Estamos tan limitados en eso que lo que podemos hacer es simplemente crecer”.

La fase de cambio de imagen

El pasado primero de marzo, Puma Energy anunció haber completado la adquisición de los negocios de abastecimiento y comercialización de combustibles de ExxonMobil en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La operación incluyó—según la información oficial—de 37 estaciones de servicio, ventas mayoristas, el suministro de combustible para aviación, infraestructura de almacenamiento y la refinería de Managua (MANREF).

Mencía dijo que “la energía es parte de todo lo que es el crecimiento de la economía, del país, del desarrollo. Esa parte es el combustible que mueve a la economía y de eso queremos ser parte”.

Sobre la presencia de marca Puma en Nicaragua, explicó que “van a empezar a ver completada toda la primera fase del cambio de imagen, van a ver todas las estaciones que antes eran Exxon cambiar a la marca Puma. Vamos a empezar a ingresar con nuestra marca de lubricantes, y otras alianzas que estamos desarrollando para incorporarlas al mercado nicaragüense”.

Dijo que en sus conversaciones con los concesionarios de Puma les ha dado “una miradita de lo que puede ser el futuro, de lo que estamos desarrollando. Es muy emocionante. Cuando uno viene con una intención de crecer, de hacer, las posibilidades son ilimitadas”.

El Gerente de Puma Energy en Nicaragua, destacó que “ese es el espíritu con el que venimos acá. Sabemos que hay mucho por hacer, que se puede hacer. No es fácil, porque todos los mercados, cada uno tiene sus dificultades, sus peculiaridades, pero sí tenemos totalmente las ganas para hacerlo. Así que estamos acá por ello y pronto van a ver más de eso”.


COSEP da bienvenida a Puma Energy

“Nicaragua es un mercado de oportunidades con un enorme potencial de crecimiento y nosotros queremos ser parte de ese crecimiento; con la llegada de la marca Puma Energy llega nuestro compromiso de proveerle al país abastecimiento de combustible y lubricantes de la más alta calidad y a precios competitivos, tanto a nivel de estaciones de servicio como de clientes industriales. Asimismo llega una marca mundial que es sinónimo de excelencia operativa, responsabilidad social y confiabilidad”, dijo el Ing. Daniel Mencía, Gerente General de Puma Energy en Nicaragua.

El Lic. José Adán Aguerri, refirió que el potencial para el crecimiento de Nicaragua es un esfuerzo que COSEP viene impulsando desde el 2007, “desde que empezamos en esta tarea de buscar como posicionar la marca Nicaragua en el mundo; en el año 2007 la Inversión Extranjera Directa representaba en Nicaragua el 6.7% del PIB, nosotros éramos el cuarto país en Centroamérica en esta relación inversión contra el PIB. Ya en el año 2011 hemos logrado llegar al 13.3% de IED en relación a nuestro PIB y esto nos ha colocado porcentualmente hablando como el país que tiene el mejor indicador de crecimiento de Centroamérica”, explicó.

“Por eso vemos con entusiasmo que el país se ha convertido en una marca que se está dando a conocer con mucho potencial. Queremos como COSEP darles la bienvenida, desearles que esta apuesta por Nicaragua sea exitosa y reiterarles que son buenas noticias que grupos como Puma Energy entre otros de este nivel mundial que se han sumado al sistema bancario y agroindustrial estén en Nicaragua… esperamos que este progreso lo logremos juntos”, agregó el presidente del COSEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *