Red de Mujeres “ojo al Cristo” con Ley de Violencia

Maritza Jose
Trinchera de la Noticia

En la primera mitad del 2012, 36 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros de vida o sus ex parejas. Murieron sin la protección de una ley que castigara con toda la fuerza del estado, el delito cometido en su contra. A partir de hoy esa lucha queda en el pasado con la puesta en vigencia hoy de la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

“Entra con varias debilidades como la falta de presupuesto para capacitar a los jueces, asistentes de los jueces y a la comisaria de la mujer”, comentó Mariela Domínguez, miembro de la Coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Ella, al igual que sus colegas de los organismos no gubernamentales vinculados a la defensa de los derechos de la mujer, tienen claro que la ley no es perfecta, pero les preocupa el grito que, al unísono, dieron las autoridades por la falta de fondos para ejecutar plenamente la ley.

Pero Domínguez es optimista. “La Ley se aprobó sin una partida presupuestaria, pero esto no será un obstáculo para las instituciones que velan por los derechos que vigilan por la seguridad de las mujeres nicaragüenses”, agregó.

Para implementar la ley 779, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, habilitó seis juzgados que atenderán los casos de violencia de género y efectuó 36 capacitaciones para un mil funcionarios judiciales.

“La ley puede empezar a implementarse con esos funcionarios y posteriormente se irá fortaleciendo la aplicación”, anotó con optimismo.

Personalmente ella tiene un mal recuerdo de otras leyes como el polémico Código de la Niñez y la Adolescencia.

“No queremos que suceda lo mismo”, agrega, quien mencionó que el Código ahí está, “pero los niños siguen en la calle, siguen en pandillas y la violencia sigue”.

No más femicidios

Domínguez mencionó que desde el momento que se apliquen las medidas precautelares se les brindará seguridad a las mujeres que lleguen a denunciar a sus agresores en las comisarías de la mujer, con el fin de evitar más mujeres asesinadas.

“Esta ley era necesaria ya que estaba sucediendo una ola de asesinatos. Andan muchos asesinos prófugos de la justicia, las condenas han sido mínimas, no estaban ajustadas a las necesidades que exigimos las mujeres”, afirmó la coordinadora de la red.

Lo novedoso de esta ley es que sancionará a los funcionarios públicos que obstaculicen el acceso a la justicia para las mujeres. Las organizaciones que vigilan los derechos de las mujeres exigirán aplicar la ley con todo su rigor.

Plantones hoy

Para celebrar la puesta es vigencia de la nueva legislación, la Red de Mujeres Contra la Violencia realizará plantones en varios puntos del país. En Managua se plantarán frente a la Corte Suprema de Justicia y en los municipios frente a los complejos judiciales de cada departamento.

“Es para decir que estamos presentes y consiente de la necesidad de la aplicación de la ley y que van a fiscalizar que se cumpla en los centros judiciales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *