Policía: No hay armados políticos

El comisionado general Javier Maynard, subdirector de la Policía Nacional, negó la existencia de grupos armados con fines políticos, como se especuló a raíz de los sangrientos enfrentamientos ocurridos en el sector minero de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Maynard viajó recientemente a Rosita para presidir las honras fúnebres del jefe policial local, subcomisionado Miguel Martínez Barrera, muerto en un intercambio de disparos cuando intentaba capturar a César Giovanni Ramírez Siles, de 27 años, quien también murió en el enfrentamiento.

Días antes, el suboficial Alfredo Herrera Mendoza, 33 años de edad, murió de un balazo en un tiroteo contra delincuentes en la Potranca, ubicado a 30 kilómetros de la vía Rosita – Bilwi.

El subdirector de la Policía Nacional informó que el año pasado desarticularon a “10 remanentes de grupos delincuenciales que afectan a productores”. Unos 40 grupos delictivos están activo en las zonas rurales, agregó.

Maynard dijo que “hay planes para desarticular estas bandas que son grupos pequeños” y que “en los próximos días explicaremos lo que está ocurriendo con ellos”.

El jefe policial dijo que la efectividad en el combate a esos grupos es posible por la colaboración de productores y la población.

Power hermética

La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, lució ayer huidiza y hermética con los periodistas que esperaron por más de una hora el resultado de su reunión con la directiva del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

Powers dejó el salón de sesiones y apenas dijo unas palabras a los reporteros, mientras salía rápidamente de la presión de la prensa nacional.

Algunos colegas insistieron con preguntas sobre las elecciones y la situación política de la nación, pero, a diferencia de sus antecesores, Powers no mordió el anzuelo.

PLI y UDC inscribió candidatos

Conducidos por el diputado Agustín Jarquín Anaya, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, inscribió ayer a sus candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales para 130 elecciones municipales.

Jarquín dijo que superaron sus expectativas de competir en el 80% de los municipios, como lo adelantó hace algunas semanas.

El dirigente de UDC, quien encabeza la fórmula edilicia para Managua, dijo que tiene el respaldo de gremios, iglesias protestantes y católicas.

Tras la presentación de los formularios con los candidatos, Jarquín Anaya promovió su ideario y propuestas para la capital como la mejoría de la organización del transporte de Managua, recuperar la transparencia en el manejo financiero de la comuna y eliminar la partidización de la Alcaldía.

El parlamentario llegó al CSE acompañado de su esposa Ninoska, su compañera de fórmula, y de seguidores.

En tanto, el PLI presentó candidatos en todos los municipios, según Luis Callejas, representante legal de ese partido político.

Callejas repitió que esa agrupación no tiene confianza en las autoridades de facto del CSE, pero que confiarán en su tendido electoral. El PLI controla la mitad de las presidencias de los concejos electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos.

El diputado del PLI declinó comentar sobre los conflictos internos así como las acusaciones de que el “dedazo” se impuso en la escogencia de los candidatos. El caso más llamativo es el de Terrabona pero, según Callejas, él no sabe qué arreglo hubo al respecto.

La Haya cita a Nicaragua y Costa Rica

Representantes de Costa Rica y Nicaragua comparecerán el próximo 19 de septiembre ante la Corte de Justicia con sede en La Haya para avanzar en la demanda presentada por el gobierno costarricense en ese tribunal contra Managua por el dragado del río San Juan y la soberanía sobre un territorio en la frontera común.

Los juristas fueron citados por el presidente de la Corte internacional para determinar si se presentarán más pruebas o se pasará a la fase de alegatos, informó hoy el representante nicaragüense, Carlos Argüello, según reportó la agencia de noticias DPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *