Taxistas siguen protesta y denuncian a “esquiroles”

Melvin Areas
Trinchera de la NoticiaLa protesta de los taxistas de Managua continuó ayer en las rotondas capitalinas pero sin violencia. Fue una jornada de denuncias ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, y los medios de información.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua y el Instituto Regulador del Transporte de Managua, IRTRAMMA, volvieron a encerrarse en sus oficinas, y no llamaron al diálogo y la negociación a las cooperativas que siguen la protesta.

La circulación vehicular mejoró en la capital, sobre todo en los puntos de concentración de los piquetes establecidos cerca de rotondas y semáforos en actitud pacífica.

Aunque se notó a menos taxis circulando en Managua, muchos de las cooperativas que hicieron un acuerdo con la alcaldía, dieron servicio a los capitalinos.

La vigilancia policial también fue normal aunque se notó que decenas de agentes de tránsito, inspectores y patrullas se movieron a prudente distancia de los grupos de protesta.

José Merlo y otros dirigentes de las cooperativas denunciaron ante la CPDH la detención de 41 conductores y dos desaparecidos. Además, dijo que los actos de violencia fueron “esquiroles” enviados para causar “causar violencia… para invadir nuestro sector”.

Merlo declaró a la prensa que “estamos investigando” a esos grupos que provocaron a la Policía, golpearon a otros choferes de taxis y quebraron los vidrios de vehículos particulares.

El dirigente denunció a la Policía de usar violencia innecesaria. “No me vapulearon porque me reconocieron, pero a mí los antimotines me dijeron hacete a un lado que vamos con todo”.

Según los organizadores de la protesta 36 vehículos resultaron dañados en los incidentes del lunes pasado.

Piden liberar a detenidos

Carlos Morales, presidente de la Cooperativa 4 de Mayo, dijo que 41 manifestantes fueron detenidos y 35 taxis ocupados, los que reclaman sean entregados.  Morales habla de dos taxistas desaparecidos.

El dirigente del gremio tildó de “payaso” al secretario del Concejo Municipal, el cronista deportivo Enrique Armas, quien los llamó pequeño grupo y que en Managua no pasa nada.

COSEP pide parar daños


Melvin Areas

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerrí, lamentó las protestas que han afectado al país en los últimos días. El dirigente empresarial hizo mencionó del plantón que afectó la carretera panamericana norte por tranques que se dieron en Chinandega y por las protestas de los taxistas en Managua.

“Hay que hacer un llamado en Nicaragua, no se puede convertir en una cultura, en una costumbre, tiene que detenerse (el hecho) que la gente se tome las carreteras para no afectar al país”, dijo Aguerri.

Indicó que el Cosep no tiene un reporte preciso de las pérdidas que tienen, pues los lunes es día bajo en ventas para el comercio y en el caso del tranque el fin de semana, afortunadamente “se resolvió a tiempo”.

“Nos preocupó el tranque el fin de semana, hicimos gestiones con el gobierno el pasado fin de semana, fueron más de 10 kilómetros de contenedores retenidos y se estaba afectando la alimentación en granjas avícolas, la no llegada de granjas  ponía en riesgo ciertos sectores empresariales”, indicó Aguerri.

Además expresó que las negociaciones con el gobierno respecto al tema de las reformas tributarias van avanzado, pero que darán mayor información en los próximos días.

La denuncia fue recibida por el presidente de la CPDH, Marcos Carmona. Los taxistas piden un subsidio en efectivo por parte del gobierno ante la caristia de los precios de los combustibles. Los taxistas también se quejan de “competencia desleal” de cientos de motocicletas adaptadas para llevar hasta a tres personas a precios bajos, conocidas como “mototaxis”, dijo José Merlo Mendoza, uno de los dirigentes de los taxistas independientes.

La Policía Nacional reporta 50 taxistas detenidos, más de  20 lesionados y  35 vehículos retenidos por ese incidente.

Divididos

Ayer se conoció de una ruptura entre los taxistas independientes que mantienen las protestas. La división interna se dio luego de que la Policía Nacional propuso abandonar la protesta y a cambio liberarían a los 50 transportistas que fueron detenidos por los choques del lunes en la tarde.

Unos se apegaron a la propuesta y abandonaron el plantón, otros se mantuvieron hasta en horas de la tarde en el lugar. A eso de las 11 de la mañana, la Policía trasladó a la Dirección Nacional de Tránsito con un bus y dos patrullas con antimotines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *