Advertisement

155 años “gritando” de barrio en barrio

f-cierre

Bosco León Báez
Especial de La Calle para
Trinchera de la Noticia

¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! Este grito de fe y amor lo conocemos todos los nicaragüenses. Sabemos su significado, conocemos sus orígenes y tradición.

Hay que conocer que un 7 de diciembre de 1857, hace 1545 años, el cura párroco de la Iglesia San Felipe de la ciudad de León, Giordano Carranza, impulsó la creación de altares y encabezó el recorrido por las calles del barrio cantando a la Inmaculada Concepción, desde entonces en todo nuestro país celebramos la “Gritería”.

En los albores de los años 70 del siglo pasado, la “Gritería” tenía más devoción, tradición y fe. En nuestras casas desde las seis de la mañana del 7, se le colocaban veladoras a la imagen de la Virgen. Luego se rezaban unas letanías en su honor y se reventaban los primeros cohetes y triquitraques. Luego, a las 12 del día se volvía a rezar y a tirar pólvora, a la espera de las seis de la tarde.

Todo el barrio estaba listo, la sirena de la cervecería Victoria sonaba jubilosa a las seis de la tarde anunciando el inicio de la “Gritería”. En mi barrio Candelaria iniciábamos el recorrido en la casa de habitación de Monseñor Félix Andino, cura párroco de Catedral, la cual estaba ubicada frente al parque.

Dicha Purísima entregaba bonitas cosas. A los mayores manzanas y nacatamales, a los chavalos gofios, cañas y limón dulce. Luego enrumbábamos hacia el barrio Santo Domingo, donde visitábamos por lo menos unas 40 purísimas. Nuestros salveques repletos de cajetas de coco, leche burras, limones dulces, cañas, pitos y sombreros de indios, en fin, todo lo que en ese entonces se regalaba en tan memorable fecha.

Los barrios de Managua se engalanaban en ese día. Las calles repletas de personas gritando y cantando, corriendo de una Purísima a otra. Unos les preguntábamos a otros: ¿y dónde te dieron eso?, aquellos contestaban que en la Purísima de Don Alejo, un señor que vivía muy cerca del cine Fénix.

Los dos mil nacatamales de don Alejo

Don Alejo tenía la promesa, que había heredado de su madre, de regalar dos mil nacatamales. Si, amigo lector, dos mil nacatamales, lo que significaba el sacrificio de seis cerdos desde tres días antes.

Las filas en su casa eran interminables pero solo podían participar los mayores, a los chavalos les entregaban ayote y nancites en miel, matracas y boleros. Luego nos daba tiempo de visitar y cantar una famosísima Purísima cerca del cine Darío, cuya dueña era Doña Amparito Leiva.

Esta señora junto a sus cinco hijas, todas niñas viejas, había llegado de León a inicios de los años sesenta. La fama de esta Purísima se debía a que entregaban chancho con yuca leonés y un gran vaso de cacao. Tremendo dolor de estómago era el que nos daba después de comer tanta grosería alimenticia.

¡A vaciar los salveques!

Al llegar al barrio El Caimito las Purísimas se encontraban todas juntas porque todo el barrio era mariano. De este lugar salíamos vegetarianos debido a que lo que se entregaba eran bananos, nancites en miel, limones dulces y ayote en miel.

De manera ordenada, con mucha fe y religiosidad transcurría la “Gritería” de antes del terremoto. Al llegar a casa vaciábamos el salveque para comernos todo lo que nos habían regalado: caramelos, gofios, frutas, un verdadero festín y todo con solo cantar “Tu Gloria, Tu gloria…”.

11 Comentarios sobre: 155 años “gritando” de barrio en barrio

  1. Maria de los Angeles Valle dice:

    !Que Viva la Virgen!..Que Viva! Muy completos tus relatos Querido Bosco, los haces de tal manera que hasta podemos sentir como que lo estamos vivendo nuevamente. Asi era como celebraba este dia nuestra querida y Linda Managua, y a como lo diria nuestro inolvidable Poeta Ruben Dario “Managua Divino tesoro,Te fuistes para no volver”. Te felicito por tu hermoso trabajo, y por regalarnos tan bellos recuerdos a los que un dia salimos con lagrimas en los ojos y el corazon desgarrado al ver nuestra ciudad destruida por aquel fatidico terremoto que aunque hayan pasado ya 40 anos ,cada 23 de diciembre lo tendremos presente llenandonos de nostalgia sobretodo a los que fisicamente estamos lejos de nuestra patria,pero que nuestros corazones se quedaron alla con ustedes, con nuestra tierra y nuestras costumbres, por eso hoy 7 de Diciembre desde cualquier lugar del mundo todos los Nicaraguenses decimos Quien Causa Tanta Alegria ? ! La Concepcion de Maria ! Que Viva La Virgen !! Que Viva !!!

  2. fidel soto dice:

    Por eso a nicaragua Dios no la bendice, con tanta idolatria e idolatras.
    Éxodo 20:3: No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    Éxodo 20:4: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:
    Éxodo 20:5: No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy JEHOVÁ tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,
    Éxodo 20:6: Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos.
    Éxodo 20:7: No tomarás el nombre de JEHOVÁ tu Dios en vano; porque no dará por inocente JEHOVÁ al que tomare su nombre en vano.

  3. fidel soto dice:

    1 Samuel 15:23: Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos é idolatría el infringir. Por cuanto tú desechaste la palabra de JEHOVÁ, él también te ha desechado para que no seas rey.
    Hechos 17:16: Y esperándolos Pablo en Atenas, su espíritu se deshacía en él viendo la ciudad dada á idolatría.
    1 Corintios 10:14: Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
    Gálatas 5:20: Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

    • Jose Castillo dice:

      Lo dicho, tienen cerebro de grabadora, solo reproducen lo que se les graba.

      • FIDEL dice:

        yo no he Dicho nada, ni he escrito nada, lo que he escrito son partes de la bilbia, la biblia que fue isnpirada por el hijo de Maria, de la misma Biblia que los evangelicos, que los catolicos, y todo mundo lee. no he hecho ningun comentario personal, pero la biblia habla por si sola…
        feliz dia… ah
        no soy evangelico soy Adventista del Septimo dia, creo en la bilia creo en Dios, el Hijo, el Espiritu Santo.
        Maria una gran Mujer, admirable, respetada, un provilegio ser elegida madre, pero solo Dios puede merecer honra, gloria, oracion, solo a el se le puede pedir en oracion etc. lo siento mucho por los que se ofende, demuestren lo contrario con base biblica, Dios les bendiga, y al fin Dios ve el corazon de cada uno, pero hay mucha luz como para perdernos.

  4. carlos dice:

    evangelicos fanaticos vayan pues y resenle a su dios baal y el dios de sus pastores que es el dinero y claro su hijko encarnado hecho hombre q es su dios tambien daniel ortega ,resenle a ellos y dejen en paz a nosotros los catolicos que por cierto su biblia evangelica o resenle a martin lutero q es su padre ,de ahi nacieron los protestantes osea ustedes de un homosexual q por venganza de la iglesia catolica formo su moviemiento q posterior pidio perdon a la iglesia y que murio de ¨¨tubercolosis ¨¨al ir en camino a rendir disculpa donde el papa de esa epoca pero misteriosamente murio ,que a mi lo mataron sus seguidores ya qlos dejaria sin cuerpo y cabeza sus moviemientos al irse el principal instigador a la acera de enfrente ,acera en la que el atacaba…mejor evangelicos ignorantes no repitan las bajesas de sus pastores q lo quieren es su dinero no su salvacion ,lean y pidanle a Dios y a la virgen q le de sabiduria para q se puedan salvar ,porqwue al paso que van ,van pero directo al dios de daniel ortega y la chayo. Con la misma vara q mides seras medido ,traducido no critiquen algo o al catolicismo que tiene mas 3000 mil años de existir y fue formada por el mismo jesus y encomendada al primer papa de la iglesia en el muindo San Pedro .asi q criticar a la iglesia es criticar la voluntad de Dios mismo.al referirme como iglesiaes al movimiento cristiano no a unos cuantos son padres o obispos que estan por dinero o simplemente son vividores como algunos que andan con daniel .eso no me hace que me recienta con la iglesia mi iglesia catolica por que yo no confioen el hombre pq maldito el hombre que confia en el hombre ,asi como ustedes los evangelicos confian su salvacion a un hombre q les lava el cerebro con pasajes de la biblia interpretados a su conveniencia sea para manipularlos o para quitarles el dinero hasta la comida de sus hijos y propiedades.asi que ustedes evangelicosq andan repietiendo como loras lo que dice el maldito en el que confian el esta condenado pero ustedes estan mas condenados por dejarce manipular y confiar en un hombre. vayan aunque sea a tomar un curso de teologia al seminario fanaticos del dinero y lacodicia de ser como nuestra santa iglesia formada por el mero Jesus

    • nhcl dice:

      CARLOS–que cantidad de incoherencias tan absurdas, usted esta seguro que, es sano mentalmente?? o padece de un accidente cerebro-vascular?? de no ser niguna de las dos, usted lo que tiene es hambre¡¡ tome alguna cosa para que equilibre su metabolismo

  5. Juan Alvarez N dice:

    Felicidades Bosco por mantenernos espectantes esperando tus reportajes del dia siguiente y Felicidades a todos los catolicos por esta gran muestra de FE en nuestra Madre Santisima y Madre de DIOS.
    QUE VIVA LA VIRGEN!!MARIA DE NICARAGUA, NICARAGUA DE MARIA!!!!!!!

  6. Juan Pablo dice:

    Bosco, siempre agradeciendote por tus reportajes, considero que tu pluma es una de las mejores.

    Un par de cosas que he visto con los comentarios: (1) El Fanatismo Religioso. (2) La Tradición.

    Lo primero jamás podrá botar lo segundo, NUNCA. Las tradiciones de cada país están por encima de lo religioso. Vamos jodido, no le estamos haciendo daño a nadie. Acaso el animal ese no recuerda cuando fue niño y se hartaba tanta caña que luego le sangraban los dientes?

    Seguí con tus artículos y apurate con el libro.

    Un Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *