Fuego y Agua, deporte extremo en Ometepe

  • Varias competencias para personas amantes de la aventura, entre las que sobresale la temible carrera de supervivencia donde el miedo será el peor enemigo

Más de 300 atletas, procedentes de diversas partes del mundo, se darán cita para este exigente evento de carreras a pie. Hay tres categorías con las distancias 25k, 50k y 100k y una cuarta categoría nombrada Survival Run de 70k con las condiciones más extremas de toda la carrera.

La ruta de 100k es una vuelta a la mayor parte de la isla y consiste en el ascenso y descenso de los dos volcanes, las rutas de 25k y 50k cubren una parte de la ruta de 100k, y el Survival Run tiene enlace con la serie de Spartan Race.

El perfil de los deportistas que asisten a FYA es de ejecutivos y empresarios principalmente de Estados Unidos, Europa, Australia y Centroamérica.

Ecoturismo responsable

Cada año, a través del ultra maratón Fuego y Agua se pretende acercar el ecoturismo responsable a la Isla de Ometepe. Es una manera de impulsar la economía local.

Además del ultra maratón se realizan otras actividades en la Isla como el Ometepe Kits Run, una carrera para los niños isleños que promueve la condición física, la alimentación saludable, y el conocimiento de la isla como un ambiente único que hay que cuidar.

Todos los participantes del Calzado Ometepe Kits Run reciben un par de zapatos de deporte, medalla de finiste, y playera donados por los colaboradores y participantes de ultra maratón Fuego y Agua.

Las diversas categorías son consideradas juegos extremadamente desafiantes y la más “temible” es la carrera de supervivencia agotadora.” Nuestro propósito para las carreras es traer un evento que de vuelta a la isla sin tomar nada más que recuerdos hermosos”, dice uno de los organizadores.

Obstáculos nunca vistos

La justa de supervivencia contará con algunos de los obstáculos más difíciles jamás vistos en un evento de esta naturaleza.

Junto con varios ascensos y descensos del volcán Maderas, serás retado con escaladas, natación en lagos y ríos de selva llevando todo tipo de cosas, excavación, correr en terreno salvaje, y el gran logro será de seguro sobrevivir a este evento épico, señalan los organizadores.

Los obstáculos no serán revelados hasta el día de la carrera, por lo que hay que estar listos para lo que surja.

Miedo será el peor enemigo

Es bueno saber lo siguiente: Las quejas serán usado en tu contra. El miedo será tu peor enemigo en este evento. La carrera comienza a las 4:00 de la mañana del 16 de febrero 2013 y hay que estar a más tardar el 14 de febrero a las 8:00 am en el muelle de Moyogalpa.

El tiempo límite para la ejecución de supervivencia es de 20 horas y los corredores de supervivencia no pueden recibir asistencia médica durante la carrera de parte de cualquier persona, por lo que deben llevar su kit médico propio.

Kit de sobrevivencia

Entre los artículos a llevar para la sobrevivencia, se recomienda lo siguiente: Hydration Pack, mínimo 1,5 litros; un cuchillo y una navaja de bolsillo; uno o dos buff o pañuelo buff, dos resuelven más que uno; electrolitos SCaps, Endurolytes o similares; Glowstick y el método para armar el paquete de noche.

Además: Linterna frontal con pilas extras, si tiene alguna resistencia al agua, será mejor; Emergency Blanket; Drybag / s (1-2 litros) debe ser capaz de mantener las cosas secas, su carrera depende de ello; first aid Kit de supervivencia; hilo fuerte (por lo menos 10 pies); 6 pies de cuerda fuerte (alrededor de 0,5 “recomendado). No pierdas tu tiempo vistiendo algo elegante; mangas en brazos y pantorrillas se recomiendan, pero no es obligatorio.

Ernesto Cardenal se alegra de que el Papa renunciara

El sacerdote trapense Ernesto Cardenal se alegró “mucho” por la renuncia al papado de Benedicto XVI, el sucesor de Juan Pablo II, con quien mantuvo serias diferencias en los años 80 por apoyar al gobierno sandinista.

El también laureado poeta de 88 años fue lacónico en sus respuestas a la agencia de prensa Afp, no obstante dejó constancia de su regocijo por la drástica decisión del pontífice.

“Ignoro por qué está renunciando (pero) me alegro mucho que se vaya del papado”, declaró en una comunicación telefónica. No agregó mayores comentarios.

Reprendido por Juan Pablo II

Cardenal, quien apoyó la revolución que en 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza, fue ministro de Cultura del presidente sandinista Daniel Ortega en 1980, pese a una prohibición del Vaticano a varios sacerdotes nicaragüenses de permanecer en el gobierno revolucionario.

En su primera visita a Nicaragua en 1983, el fallecido Juan Pablo II reprendió a Cardenal con el dedo señalándole ante las cámaras de televisión, mientras éste estaba de rodillas, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *