Incer Barquero advierte sobre largos veranos sedientos

  • Insta a los niños a cuidar el agua y conservarla
  • Explica programa Eco Escuela para reciclaje de basura

Por María Alicia Talavera/Especial para Trinchera

El destacado científico nicaragüense, Dr. Jaime Íncer Barquero advirtió ayer que “vienen años muy duros” debido a los cambios climáticos, y si bien puede haber época de huracanes, “podemos tener largos veranos sedientos”.

La preocupación del presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC-SOS) y su programa FONDO NATURA, fue expresada durante un evento de premiación a escuelas y niños que participaron en el Concurso de dibujo “Mi Medio Ambiente 2012” auspiciado por el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) en las comunidades donde están ubicados los ingenios azucareros en el país.

Íncer Barquero dijo que el elemento más importante de la naturaleza, después del aire es el agua, un bien que se viene escaseando en Nicaragua, además de que se está contaminando. “Nicaragua ha perdido el 40 por ciento de sus bosques originales”, indicó el científico, por lo que se ha interrumpido el ciclo del agua.

Por ello recomendó cultivar en los niños que el agua no es sólo útil para usarla, sino para conservarla y es un “elemento fundamental para el desarrollo del país y una sociedad sin agua no podría sobrevivir”.

Íncer Barquero dijo que la tendencia es que el agua se vaya escaseando, y llegará el momento que esta crisis va a explotar. Destacó la importancia del agua para la agricultura, sobre todo para cultivos como caña de azúcar, arroz y hortalizas. Por eso informó que él ha brindado asesoría al Ingenio Navinic (Montelimar) para la recreación de dos embalses y dos lagos que creados por técnicos cubanos en la década de los 80.

Por ello es que ahora se ha estado protegiendo la flora y la fauna, se ha creado la Reserva Natura, y se ha visto cómo la pequeña fauna ha renacido, hay un par de lagartitos, aves migratorias de Estados Unidos y Canadá que han encontrado un hábitat.

La advertencia de Íncer sobre la necesidad de cuidar este recurso, es porque “si no hay agua, no hay agricultura y hay hambre y pobreza”.

El programa Eco Escuela

Igualmente, explicó el programa Eco-Escuela que promueve la Fundación Natura que él preside. Se trata de que profesores y niños clasifican los distintos tipos de basura y ya existen compradores (recicladores).

El programa se ejecuta en escuelas públicas de Managua, Nagarote, La Paz Centro, con apoyo de la empresa privada. La basura clasificada se vende a los recicladores y esos fondos son utilizados para mejoras en los centros educativos, compra de útiles escolares. Hay un caso en que esos fondos fueron para una ceremonia de graduación.

“Son los niños los más estimulados a hacer estas labores porque ellos son el futuro y no pueden heredar un país con basura”, dijo Íncer Barquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *