Ortega rompe el silencio… con sus medios

  • Por primera vez en mucho tiempo, Ortega presidió un acto a plena luz del día
  • También rompió un récord centroamericano dando declaraciones pero sólo a los medios “del poder ciudadano”

Melvin Areas/Trinchera de la Noticia

El presidente Daniel Ortega Saavedra no dejó de sorprender a la prensa nacional e internacional y de dos maneras, al menos. Primero, rompió el embargo a los periodistas y decidió responder a las preguntas… pero solo de los medios del “poder ciudadano” o sea a los sandinistas. Segundo, apareció en un acto público a plena luz del día.

Ocurrió tras el acto de entrega de la Memoria Anual 2012 del Ejército de Nicaragua al mandatario.

Ortega, habló de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, de las que consideró que la figura de Hugo Chávez Frías, mantendrá un gran peso, “lo que garantizará la victoria del candidato Nicolás Maduro”.

“Yo diría que tiene un enorme peso la presencia del Presidente Chávez en estas elecciones, como bien lo ha dicho el Compañero Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela en este momento y candidato a la presidencia. Él lo ha dicho, lo ha reafirmado, que él es un discípulo de Chávez. Por lo tanto, yo siento que el pueblo venezolano en su gran mayoría va a dar, va a darle su voto a Chávez, por lo tanto va a darle su voto a Nicolás Maduro”, dijo Ortega, quien descarta un posible triunfo del opositor Enrique Capriles, quien ha anunciado que cortaría de inmediato la cooperación con Nicaragua y todos los países del Alba.

Según Ortega, la victoria electoral será garantizada porque “todo está apuntando a que esta es una victoria que va a lograr el presidente Hugo Chávez, con el candidato que él designó, que es el compañero Nicolás Maduro”.

Cooperación

También se refirió a la cooperación venezolana, de la que aseguró es un tema que ha estado presente siempre en la historia de ambas naciones. “Recordemos que en estos últimos tiempos se ha convertido en un elemento de orden político, porque hay quienes no entienden o no quieren entender que a, final de cuentas la cooperación entre los pueblos, entre las naciones, es de beneficio para la estabilidad misma de las regiones”.

“En este sentido, aquí el ALBA, ha sido un instrumento de solidaridad, de cooperación, de soberanía sobre todo, yo diría, la soberanía y la cooperación en tanto a la soberanía, que ha abierto una nueva brecha en América Latina y está instalado y estoy seguro va a continuar el ALBA, desarrollándose y creciendo en América Latina”, agregó Ortega, quien se encontraba sin la compañía de su esposa Rosario Murillo, quien previamente había abandonado el auditorio del EN.

También Ortega se refirió a la reciente votación de la Asamblea General de la ONU, que aprobara el Tratado sobre Comercio de Armas, Nicaragua, junto a un grupo de países, optó por la abstención para no apoyar los intereses de potencias armamentistas.

“Una cantidad de países que decidimos ir por la abstención, porque ahí lo que se viene imponiendo son los intereses de las potencias que hacen grandes negocios con el tema del armamento; y no es una decisión, no es una propuesta, esta que fue debatida en las Naciones Unidas y votada en las Naciones Unidas, no es una decisión que sea equitativa, que sea justa”, manifestó.

Caso Solka

Acerca del caso Solka dijo que le corresponde a la Procuraduría llevar temas que tienen que ver con la propiedad, indemnizaciones de propiedades, lo que se ha venido trabajando durante todos estos años para indemnizar, en algunos casos se han logrado regresar algunas propiedades, pero la mayor cantidad de casos se han resuelto vía indemnización”, expresó.

Asimismo, insistió que corresponde a la PGR, abordar esos temas en los que todavía no se ha agotado el ámbito nacional “sino que de una vez saltaron a una Corte en los Estados Unidos”, agregó.

Sobre la reunión del Sica, expresó que aún no existe un indicio formal de parte de su representación pro témpore con el que Nicaragua pueda confirmar su asistencia.

“Nos hemos enterado por los medios de la reunión (del SICA) que estaría siendo programada para el mes de mayo, el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Estamos dándole seguimiento a estas informaciones porque lo que tenemos son versiones periodísticas, hasta el momento no tenemos nada formal, nada oficial”, dijo Ortega.

No confirma asistencia a cumbre

El presidente Daniel Ortega no dijo una sola palabra sobre la cumbre de presidentes de Centroamérica, miembros del SIC, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a realizarse el próximo 4 de mayo en San José.

En cambio, hizo amplios comentarios sobre la crisis en la península coreana, las tensiones en el Golfo de Fonseca, la situación en el mar Caribe en donde también hay un estado de tensión con el gobierno de Colombia y el inicio del papado de Francisco.

Los presidentes de la región, miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ya confirmaron su asistencia a la primera visita de Obama a la región.

El único que falta es el presidente Daniel Ortega quien ya habría recibido la invitación del Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, según lo dijo a un canal nacional.

Hallesleven no ha sido designado

El vicepresidente de la república Omar Hallesleven Acevedo dijo que no lo han designado para asistir a la cumbre de presidentes centroamericanos con Barack Obama, el próximo 4 de mayo en San José.

“No conozco la agenda del presidente” y “no acostumbro opinar sobre su agenda”, dijo un semi sonriente Hallesleven mientras respondía a las preguntas de la prensa nacional.

Agregó que él no sabe si el presidente Ortega aceptará la invitación pero que él, al menos al día de hoy, “no me han delegado a la Cumbre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *