Obispo Brenes oró por elecciones venezolanas

Melvin Areas/Trinchera de la Noticia

El Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, oró ayer por las elecciones venezolanas mientras pedía a las autoridades de ese país a que respeten la decisión que el pueblo ha tomado con su voto “para el bien y la estabilidad social de ese país.

“No nos toca decir nada sobre las elecciones en Venezuela, nos toca orar y le corresponde a Venezuela decidir por con su voto y que elijan a la persona idónea”, expresó.

Brenes también se refirió a las elecciones en la Costa Caribe, y aprovechó a hacer un nuevo llamado al Consejo Supremo Electoral, CSE, a hacer su trabajo y a “cumplir con lo establecido en las leyes del país”.

“Ojalá que los personeros del Consejo Supremo que asuman de manera responsable las elecciones de la Costa Caribe y que respeten a las autoridades que lleguen a elegirse”, expresó Brenes.

Los partidos políticos de la oposición se han quejado de que el CSE no ha hecho la formal convocatoria para dicho proceso.

Semana de las vocaciones

Monseñor Leopoldo J. Brenes presidió la misa en la Catedral de Managua, iniciando así la semana de oración por las vocaciones, la que se extendió a todas las arquidiócesis del país.

“La arquidiócesis de Managua siempre ha mantenido que al tercer domingo de pascua, como la semana de las vocaciones, es una semana de oraciones y también se ha extendido a la Conferencia Episcopal, los exhortó a los jóvenes a que no tengan miedo, Cristo no les va a quitar nada. Vivamos intensamente en nuestros apóstoles y podamos seguirle al señor”, expresó.

Dijo que hace un llamado a todos los jóvenes a descubrir su vocación y que no teman porque “no se van a arrepentir, porque serán enviados de Cristo y sus colaboradores en la noticia de la salvación”.

Amcham se reunió con director de Telcor

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Diego Vargas Montealegre, expresó su rechazo al decreto administrativo de Telcor que ha sido criticado por la empresa privada del país.

“Nos reunimos con el director Telcor, Orlando Castillo en el marco del respeto que debe privar en las relaciones de instituciones como AmCham y entes de gobierno para reiterar nuestro Reafirmamos nuestra posición de que dicho acuerdo no puede contradecir la Constitución Política ni los derechos civiles y ciudadanos tanto de las personas naturales como de las personas jurídicas, en este caso de las empresas afectadas, por lo que expresamos nuestra petición de que el mismo sea revisado”, dijo Vargas.

Aseguró que están” claros de que el Estado es el dueño de las frecuencias” y de que Telcor tiene el derecho a realizar actividades regulatorias y fiscalizadoras en todo los aspectos que estén comprendidos en la ley para que se actúe conforme a la misma.

“SÍ la justificación es la de garantizar la seguridad ciudadana, bienvenido sea; siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, pues es responsabilidad de todos el  de respaldar acciones preventivas en materia de seguridad; las medidas preventivas son una necesidad y nosotros las respaldamos”, indicó.

Agregó que todo debe darse dentro del marco del respeto al orden jerárquico de las normas jurídicas que rigen el orden establecido en el país, lo que redundará en mejorar la imagen-país que tanto necesitamos para que Nicaragua continúe siendo un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera”.

¿Cuántos somos?

El economista Néstor Avendaño, director de Copades, se preguntó cuántos somos los nicaragüenses debido a que recientes revelaciones de cifras oficiales, en esta materia, muestran contradicciones severas respecto de lo que se creía.

“Ahora, en estos años de actualizaciones de datos macros, como los del sistema de cuentas nacionales recién estrenado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el cual encontramos la sorpresa aceptable que el Producto Interno Bruto de Nicaragua era 30% mayor que el estimado para 2006 con el anterior sistema de 1994, en días pasados me encontré con otro dato sorpresivo de la población de Nicaragua en 2012, el cual también puede ser cuestionado de la misma manera que se criticaron los resultados del censo de la población de 2005”, comentó Avendaño en un artículo que publicamos en la página 13 de esta edición.

“Basado en el VIII Censo de la Población de 2005… y para el actual quinquenio se puede determinar que la tasa de crecimiento promedio anual de nuestra población es de 1.22% al elevarse la población de cinco millones 815 mil 524 habitantes en 2010 a seis millones 180 mil 406 habitantes en 2015. En este escenario, la población para 2012 sería de 5 millones 962 mil 800 habitantes.

“Recientemente, el BCN publicó en la hoja de “Principales indicadores macroeconómicos” de su Anuario Estadístico 2012 que la población de Nicaragua en 2012 fue de 6 millones 61 mil habitantes, y la sorpresa es que la tasa de crecimiento de la población en el año pasado fue de 3.09%, 1.87 puntos porcentuales mayor que la tasa promedio anual que el INIDE había recomendado como una hipótesis media con base en los resultados refutados del censo nacional. En otras palabras, la población aumentó en 2012, según la publicación del BCN, en 182 mil 100 habitantes, en vez de haber aumentado 73 mil 837 habitantes con la proyección del INIDE.

“Además, el BCN no varió en su publicación los datos de la población de 2011 y 2010, mejor dicho desde 2006, ni publicó sus tasas de crecimiento, que fueron de 1.26% y 1.28% respectivamente y mostraron su compatibilidad con la tasa promedio anual de la población antes mencionada de 1.22% presentada por el INIDE para el quinquenio 2010-2015”, afirma el economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *