Sacuanjoche es también la flor nacional de Laos

  • Aunque en naciones asiáticas le rinden mayor veneración, es una planta originaria de Mesoamérica que en Francia ha dado origen a embrujadoras fragancias

Nicaragua es uno de los países de donde es originaria la Plumeria rubra o Sacuanjoche, nuestra flor nacional que también fue elegida como tal en Laos, una nación del sureste asiático, según nos recuerda el periodista mexicano Jorge Luis Hidalgo Castellanos, del Diario de Yuxcatán.

“Su fragancia provocaba sensaciones únicas en las personas, quienes conforme a su estado anímico, experimentaban diferentes efectos, siempre gratos y placenteros.

“El aroma provenía de unas flores blancas, de cinco pétalos de cuyo centro irradiaba el color amarillo que las hacía más atractivas en los ramos naturales de hasta veinte flores que ofrecen las sak nictés”, escribe.

Mágico aroma

De esa manera describe una primavera en Tizimín, una ciudad de Yucatán donde los paseantes lucían hechizados con el mágico aroma del sancuanjoche.

“La flor de mayo (Plumeria rubra) es una especie de origen mesoamericano, es decir, de México y Centroamérica que actualmente se cultiva en todo lugar tropical desde Florida hasta Brasil país que le llama jasmim-manga y desde Yucatán hasta Bali, isla que tiene kamboyas.

“Es la flor nacional de Nicaragua en el istmo centroamericano y de Laos en el sureste asiático, donde es tan común que desde hace siglos esta flor mesoamericana tiene carta de naturalización con el nombre de Temple Tree, dado su amplio uso en templos hindúes y budistas. En la Polinesia y en Hawai es una flor conocidísima a la que también se le conoce como melia, plumeria o frangipani”, dice la nota.

En Tailandia

De Tizimín el cronista salta hasta Bangkok, la capital de Tailandia, donde describe a las parejas sonriendo plácidamente en el parque Becharai, casi adormilados bajo las ramas de grandes y frondosos lilawadiis cuyo perfume bañaba la transitada avenida de Sukhumwit, elevándose en el aire hasta la estación más cercana del tren elevado que circula sobre la arteria urbana.

Los usuarios del BTS que esperaban el vagón a esa hora del atardecer esbozaban una sonrisa al percibir el aroma de las frangipanis, otro de los nombres del sacuanjoche.

Múltiples nombres

La fragante y hermosa flor recibe diversos nombres en México además del maya sak nicté y el español flor de mayo. Chak sabaknicté, súchil, cacaloxóchitl, cacajoyó, popojoyó, yichiachi, saugran, tlapalitos, rosa blanca, tisaxóchitl y palo de oído. En Nicaragua tienen la sacuanjoche, con un simbolismo tal que se ha impreso en los billetes de 100 córdobas desde 1972. Este nombre es de origen náhuatl.

Jazmín de las Antillas, plumeria y atapaima son otros nombres americanos al que se unen los de Asia y su sureste como araliya, champa, deva ganneru, champige, krahom o sus denominaciones en inglés Pagoda Tree y Temple Flower.

“La chica camboyana tenía en el pelo unas flores tan lindas como ella, iguales a las que aparecían talladas en los cuadros de madera oscura que adornaban el local de masajes del lujoso resort de Siem Reap, cerca de las maravillosas ruinas de Angkor donde se encontraba.

Aceite exótico

“En algunas fuentes del restaurante, de agua fresca y cristalina, flotaban unas champiges.

“Las guirnaldas que se entregaban a los turistas al llegar al lobby del hotel también estaban hechas de krahoms.

“En Tailandia, y el sureste asiático todo, la frangipani se incluye entre las plantas medicinales tradicionales desde el siglo XVII. Su aceite, descrito como “exótico, intenso y embriagador, con una profunda cualidad expansiva que alienta una respuesta sensual, casi provocativa” es usado en la aromaterapia y la alta perfumería francesa, donde se le llama flor de marzapán.

“Concentrado suele presentarse en color ámbar dentro de botellitas de vidrio con gotero.

India: árbol de la vida

“En India se conoce como Árbol de la Vida, una planta mágica y tradicional a la que basta tomar una de sus ramas para sembrarla en otro lugar y hacerla florecer, representando la infinita conexión del alma con lo divino.

Se dice que la frangipani era la flor favorita del rey Krishná y que restaura la paz interior y la armonía que guía hacia lo sagrado en la intimidad.

Divina para los mayas

“La flor recuerda la belleza del infinito viaje de las almas en el mundo y más allá, trascendiendo.

Los mayas atribuían a esta flor, y más específicamente a su fruto, un concepto divino porque el color amarillo es un color sagrado, el que les habla del pasado de sus dioses y de sus sueños; ellos observaron que de un solo pedúnculo salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común que da origen a dos géneros: masculino y femenino.

2 comentarios sobre “Sacuanjoche es también la flor nacional de Laos

  • el 27/05/2013 a las 7:17 am
    Permalink

    El Sacuanjoche es abundante en el sur de Africa, en paises como Zambia, Zimbabwe y Mozambique, donde se le conoce como Frangipani. Igualmente, en Brasil.

    Respuesta
  • el 21/05/2013 a las 9:48 am
    Permalink

    La flor de Sacuanjoche en Nicaragua también se da en colores rosa y rojo, siendo esté último muy poco común, lo que la hace un tipo más exótico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *