Competitividad, drogas y estado de derecho en asamblea OEA

  • César Zamora representa a AACCLA en 43 Asamblea General
  • Se reúne en privado con el Secretario General José Miguel Insulza

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

“El Estado de Derecho existe para los negocios cuando las instituciones gubernamentales fuertes y eficaces son responsables de la emisión, reforzamiento y esclarecimiento de las reglas de mercado impuestas por el gobierno, a través de procesos transparentes, predecibles y predeterminados que maximicen la seguridad jurídica de todos los aspectos de la actividad económica”, es el mensaje central que hoy martes pronunciará el Lic. César A. Zamora, Tesorero de Asociación Americana de Cámaras de Comercio en América Latina y el Caribe (AACCLA) en su presentación sobre Competitividad y Estado de Derecho ante el 43 período de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se reúne en Guatemala.

El dirigente empresarial quien asiste a este evento hemisférico conversó ayer, antes del inicio de los debates sobre este tema y otros de interés para la empresa privada del hemisferio, con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Señor José Miguel Insulza.

La 43 Asamblea General de la OEA se reunirá durante dos días bajo el lema de “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.

Zamora planteará en su presentación que en las últimas décadas, el comercio electrónico, los acuerdos de libre comercio y la infraestructura moderna han producido la apertura sin precedentes de los mercados mundiales al comercio exterior y que muchos países han usado esta apertura como una herramienta para la competitividad económica. “Sin embargo, la proliferación, resultante de los acuerdos comerciales, ha encontrado obstáculos tradicionales en el comercio como los aranceles y las cuotas, eliminando o reduciendo en gran medida su participación en los mercados de todo el mundo. En este ambiente, el comercio mundial ha aumentado a un ritmo anual de más del cinco por ciento (5%) en las últimas dos décadas, según la Organización Mundial del Comercio. En esta economía global interconectada, el sector privado está dirigiendo cada vez más su atención a otros elementos de la competitividad, siendo una de las más importantes el Estado de Derecho”.

Asimismo definirá cinco factores que definen un fuerte Estado de Derecho para los negocios: Transparencia, Predictibilidad, Estabilidad, Compromiso y un Debido Proceso justo, transparente y predeterminado.

Cancilleres no discutirán legalización de marihuana


  • En asamblea OEA en Guatemala

Los cancilleres no discutirán la posible legalización de la marihuana durante la 43 Asamblea General de la OEA que inicia mañana en Antigua, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.

El diplomático señaló que habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas en el hemisferio.

Sin embargo, recalcó que los cancilleres y secretarios de Relaciones Exteriores no van discutir la legalización de la marihuana.

Las medidas preventivas que deben adoptarse por los problemas de seguridad que ocasiona el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas, así como la situación de las cárceles, serán abordados por los cancilleres, explicó.

Carrera adelantó que en la declaración final de la Asamblea se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud.

Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, el establecimiento de un mecanismo que de seguimiento al diálogo que genera la estrategia latinoamericana sobre el combate a las drogas, será el resultado más sobresaliente de la reunión.

Esos resultados podrían ser llevados a una asamblea a nivel mundial, aseveró.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza ratificó que en la Asamblea se presentarán los posibles escenarios que pueden surgir de la discusión sobre las drogas, ya que no es un asunto que puede acordarse a nivel de cancilleres.

El líder empresaria nicaragüense, dejará claro que la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y el Caribe (AACCLA) aboga por el comercio y la inversión entre los países de la región y los Estados Unidos, a través del libre comercio, el libre mercado y la libre empresa, ya que esta organización es una red compuesta de Cámaras Americanas de Comercio en Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, cuyos miembros representan a más de 20 mil empresas y más del 80% de la inversión de los Estados Unidos en la región.

A la Asamblea General de la OEA asistirá el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, acompañado de R. Gil Kerlikowske, Director de la Oficina Antidrogas de la Casa Blanca; Roberta S. Jacobson, Subsecretaria de Esado para el Hemisferio Occidental, William R. Brownfield, Subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, y Carmen Lomellin, Embajadora ante la OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *