Gobierno ahuyenta a “baby boomers”

A group of tourists is seen on a boat at
  • Nicaragua no figura en lista de Living de los “paraísos” para jubilados

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

La revista International Living no incluyó, este año, a Nicaragua entre los diez países del mundo recomendados como “paraísos” para los jubilados, especialmente de Estados Unidos.

Living publica la lista de los diez desde hace 30 años y en esta ocasión seleccionaron a Panamá como el segundo sitio más cómodo para el retiro, superado solo por Ecuador. En la lista figuran otros cuatro países latinoamericanos: México ocupa el cuarto puesto, Costa Rica el quinto, Uruguay el sexto y Colombia el séptimo. España está octavo y Malasia tercero.

¿Por qué no está Nicaragua? Robert Braun, de 67 años y oriundo de Lincoln, New Hampshire, relató que cuando se jubiló hace 14 años decidió viajar a Nicaragua, donde vivió por cinco años, antes de enfilar a Panamá y establecerse indefinidamente. “Me gustaba Nicaragua, pero había muchos problemas con el gobierno”, dijo sin entrar en detalles.

“Este es uno de los países más seguro en América Central”, señaló Braun, quien ahora dirige la sección de fotografía de un centro para eventos de los jubilados en Boquete.

“Los jubilados de Estados Unidos vienen porque ven a Panamá como un lugar que tiene una buena calidad de vida y mejores precios para vivir; un lugar que tiene todas las cosas”, manifestó Orillac

McKee y Carlson, un ex contratista de 57 años, afirma que se sienten tan bien en Panamá que sólo extrañan de Florida a personas cercanas y que no les pasa por la cabeza la posibilidad de regresar a Estados Unidos.

La atención médica no es un dolor de cabeza para los jubilados, que en el caso de Boquete pueden viajar en vehículo unos 45 minutos a David, la capital de la provincia de Chiriquí, donde hay varios centros hospitalarios.

“Hay dos o tres hospitales muy buenos (en David) pero si hay un problema serio del corazón es mejor viajar a Panamá”, asegura Braun. En ese caso se debe tomar un avión en David que lo llevará en menos de una hora a la capital panameña.

El dólar estadounidense, que es de uso legal desde que Panamá nació como República en 1903, y una plaza con más de un centenar de bancos que permite a los extranjeros manejar sus finanzas desde aquí, se suman a los atractivos que ofrece el país, destacó a la AP el subadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ernesto Orillac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *