Reinicia la pesca de langosta en el Caribe

La pesca de la langosta espinosa en el Caribe de Centroamérica reinició hoy tras finalizar el domingo la cuarta suspensión de cuatro meses aplicada de forma simultánea por los países de la región y República Dominicana.

A partir de este lunes los pescadores pudieron salir a faenar, luego de que la veda, que comenzó el 1 de marzo pasado, terminó el domingo. El período de pesca se extenderá hasta febrero de 2014, ya que el 1 de marzo de ese mismo año 2014 iniciará una nueva veda, de acuerdo con la información oficial.

La suspensión temporal que finalizó ayer permitió “una mejor reproducción” de la langosta (Panalirus Argus), en cumplimiento de la legislación hondureña y el Reglamento Regional para el Ordenamiento de las Pesquerías de la Langosta del Caribe, agregó Gutiérrez.

La prohibición rigió para Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tienen costa en el Caribe.

Se exceptúa a El Salvador, que solamente tiene costas en el Pacífico.

Gutiérrez indicó que la veda de la langosta contribuye “a la sostenibilidad de la especie”, y garantiza “la disponibilidad del recurso para su exportación”.

Centroamérica obtiene al año ingresos por unos 450 millones de dólares por la comercialización de langosta y genera alrededor de 60.000 empleos directos, según datos oficiales.

Nicaragua pagó $713 millones a Venezuela

Según un informe de Petrocaribe sobre el año 2012 “la relación comercial con Nicaragua, que disfrutó un alza de 65% en el volumen de las exportaciones venezolanas de combustibles, al pasar de 16 mil 600 barriles en 2011 a 27 mil 500 barriles en 2012” pasa por su mejor momento.
“El año pasado el intercambio de productos por petróleo sumó 868 millones de dólares. Y el principal proveedor fue precisamente Nicaragua, con envíos a Venezuela por 713 millones de dólares en 2012”, dice el reporte.

El mayor banco del mundo ya es chino

El banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) ha ocupado el primer lugar en el ranking de los Top 1000 World Banks, publicado este lunes por el diario The Banker, lista en la que el año pasado ocupó el tercer lugar. Un total de cinco banco de China, que en el momento atraviesa una crisis en ese sector bancario, aparecen entre las primeras 25 posiciones de la lista.
El líder del año anterior, Bank of America, ocupa este el tercer lugar, mientras que el JP Morgan conserva su segundo posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *