TAM sin mora en sexto año del nuevo modelo

Foto: magistrado Gerardo Rodríguez Olivas

  • Seis años de grandes éxitos gracias a la implantación del modelo de gestión de despacho judicial.

Por Magdalena Jiménez /mjimenez@poderjudicial.gob.ni

“Cero mora judicial en el Tribunal de Apelaciones de Managua, es el principal logro”, sostuvo el presidente de esta instancia, magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, a propósito del sexto aniversario de la implantación del modelo de Gestión de Despacho Judicial, este martes 9 de Julio.

“Hace seis año parecía imposible que la mora judicial que teníamos la pudiéramos reducir en tan poco tiempo, porque antes de que se implantara el modelo se hizo un estudio y el resultado fue que hasta en 20 años se podía salir de la mora que teníamos”, recordó el doctor Rodríguez Olivas.

El presidente del TAM valoró como exitoso el modelo, especialmente en lo que a segunda instancia se refiere, “no hay quejas de usuarios por retardación de justicia en apelación, tanto las salas civiles y penales como de adolescentes y especializada en violencia van al día”.

Los datos estadísticos indican que el tribunal de apelaciones inició 2013 con 2,186 causas y entre el primero de enero y el 30 de junio ingresaron otras 2,993, para un total de 5,179. En ese mismo período se resolvieron 4,100 causas, quedando actualmente sólo 1079 por resolver. “Esto nos da un índice de resolución de los casos del 136.99 por ciento”, aseguró el presidente del TAM.

La sala penal especializada en violencia inició el año con 27 causas e ingresaron 189 hasta el mes de junio. De ese total se resolvieron 183 y quedaron 33 nada más en trámite. Las dos salas civiles del TAM comenzaron el año con 1,305 juicios y les ingresaron 1,494; de los 2,799 totales se finalizaron 2,155 y quedaron 644, para un índice de resolución del 144.24 por ciento.

Las estadísticas

En la competencia de Familia, las dos salas civiles iniciaron con 267 causas y les ingresaron 241, para 508 en total. Al 30 de Junio habían resuelto 377, quedando solo 131 en trámite. En esta materia el índice de resolución del tribunal es de 156.43 por ciento.

En las salas penales, estas iniciaron 2013 con 567 juicios y les ingresaron 1,045. De esas 1,612 causas se resolvieron 1,353 y quedaron 259 en trámite, para un índice de resolución del 129.47 por ciento.

Finalmente, la sala penal especializada en Adolescentes comenzó el año con 20 causas y le ingresaron 24, para un total de 44. Al 30 de Junio se habían resuelto 32 y quedaban en trámite. El índice de resolución aquí fue del 133.33 por ciento.

El doctor Rodríguez destacó la importancia que el modelo de gestión de despacho judicial tuvo para la administración de justicia; “las bondades las empezamos a ver a los meses, cuando vimos cómo iba disminuyendo la retardación de justicia y ahora todos los jueces y magistrados del país están pidiendo la réplica en los departamentos”.

El funcionario recordó que al inicio hubo resistencia al cambio, no sólo de los abogados litigantes quienes se manifestaron en ocasiones de forma violenta, sino también por los mismos funcionarios, “pero cuando empezaron a ver el cambio se fueron adaptando y ahora vemos los buenos resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *