El derrumbe de Almori

  • De un call center exitoso al negocio de café Don Paco, a Farmacias Q y al fraude financiero
  • Graduado en la universidad de Brown, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, nunca tuvo un empleo destacado en el mundo de los negocios
  • Buscado en dos estados de los Estados Unidos y ahora con otro frente judicial abierto en Nicaragua

Xavier Reyes Alba/Trinchera de la Noticia

En 2006, el periodista Larry Luxner escribió un reportaje sobre el call center de Álvaro Montealegre Rivas, ubicado en el edificio de Invercasa, describiendo el trabajo de los jóvenes bilingües nicaragüenses para Farmacias Q, también propiedad del cuestionado empresario, cuando estaban ubicadas en el estado de Texas, Estados Unidos.

En la entrevista, Kendra Bordas, una estudiante de 21 años que laboraba durante ocho horas haciendo llamadas telefónicas a residentes de San Antonio o las Colinas de Alama, por unos $520 dólares mensuales, describe cómo recordaban a los clientes de la empresa farmacéutica que era el momento de renovar su medicina.

La operación mafiosa de Montealegre y Farmacias Q


Los demandantes de Álvaro Montealegre Rivas y otros, Pharmacy Providers de Oklahoma, PPOK, lo acusaron de fraude contra PPOK, la proveedora de medicinas, y al Medicare, por un daño superior al medio millón de dólares.

Según la descripción, PPOK es el administrador de varios programas de beneficios sociales múltiples, consistente en entregar medicinas a una red de farmacias en los Estados Unidos para su entrega a los consumidores.

PPOK además de servir las medicinas solicitadas tenía el control de las cuentas financieras y proveía las recetas para ser suplidas en las farmacias que formaban parte del programa.

Cuando les llegaba una solicitud de medicinas bajo el programa (Pharmacy Benefit Manager, PBM) “determinaban la elegibilidad de la prescripción y notificaba a la red de farmacias de su decisión”.

Los fondos provenientes de estas operaciones eran depositadas en las cuentas de la proveedora. Las farmacias que suplían el producto recibían posteriormente la compensación monetaria desde PPOK. Farmacias Q inscribió a seis presuntas tiendas dentro del programa.

La sospecha

En junio de 2012, Palacios, vicepresidente del Grupo MURO, y Carlos R. Tami comenzaron a indagar con los empleados de PPOK por las fechas y montos de pago recibidos por la distribuidora de los programas que cubrían el costo de las recetas. Tami, dice la acusación, “pidió en múltiples ocasiones detalles del calendario de pagos y frecuentemente enviaba correos electrónicos al equipo de apoyo de PPOK preguntando por las fechas y los pagos recibidos” de Prescription Solutions, una de las organizaciones del programa PBM.

El 26 de julio de 2012, Farmacias Q cerró dos de sus establecimientos en San Antonio. Pocas semanas después, Tami continuó presionando por información sobre los detalles del sistema de pagos a la distribuidora. El 4 de septiembre de 2012, cerró otra farmacia y el 11 de octubre, éste notificó el cierre de dos más avisando que sólo quedarían operando con un establecimiento.

Este período coincide con la presentación de la demanda y las gestiones de la familia Rogers de California para notificar a Alvaro Montealegre Rivas en las oficinas de Farmacias Q por la demanda millonaria en el caso de Don Paco.

A partir de ese mes, dice la acusación, el volumen de reportes con “reversals” o notificaciones de no entrega de los productos por Farmacias Q. La acusación explica que este tipo de aviso es típicamente presentada por una red de farmacias a PBM cuando un médico envía una receta, aunque de hecho la llenó la farmacia, pero cuya medicina nunca fue retirada por los pacientes”.

Bordas hacía unas 150 llamadas por día y recibía otras 30 relacionadas con el negocio de las medicinas, que, como el call center parecían marchar viento en popa.

Según el artículo, Montealegre inició su negocio, Almori S.A., en el año 2003 con el apoyo del gobierno de Enrique Bolaños y su hermano, que era entonces el ministro de Hacienda de la Nueva Era. Dijo a Larry Luxner que comenzó con tres empleados y una inversión de medio millón de dólares. Tres años después tenía 120 personas laborando en el call center.

Revela además Almori S.A. era dueña de Muro Healthcare Management, basada en San Antonio, Texas. Describe que su negocio farmacéutico, para que el que creó el call center, de forma exclusiva, según dijo al periodista, hacía entre 60 mil y 70 mil llamadas telefónicas mensuales para sus clientes.

Los enredos

La debacle del aparentemente próspero hermano de Eduardo Montealegre Rivas no podría entenderse sin la relación con la empresa Café Don Paco, S.A. que durante una década fue presentada como un modelo agroindustrial.

El negocio cafetalero de la familia Bendaña comienza cuando don Esteban MacEwan Blandón, abuelo de Roberto Bendaña MacEwan, adquiere la finca El Paraíso en Matagalpa, con tan buena suerte, que un año después los precios comienzan a aumentar en el mercado internacional.

Pronto la finca creció y se multiplicó, incluyendo posteriormente a la finca El Quetzal, que con los emblemas de la familia y el negocio.

En 1957, don Frank Bendaña contrae matrimonio con la hija de don Esteban, quien regala la finca a la joven pareja.

Antes de su fallecimiento, don Frank Bendaña alquila la finca a una sociedad, EPPA, S.A., formada por Álvaro Montealegre Rivas, dueño del 60% de las acciones, Roberto Bendaña y sus hermanos que tenían el 40%.

Tiempo después, Bendaña vendió el 10% de las acciones en EPPA, S.A. a Montealegre Rivas y ambos crean un esquema para repartirse la diversificación del negocio. Montealegre asume la presidencia y representación legal de Café Don Paco, S.A., y Bendaña asume la gerencia general de las actividades de mercado.

Una empresa con el nombre Café Don Paco Inc fue inscrita en Texas por Montealegre Rivas, quien instaló las oficinas y representación legal en su casa de habitación donde también tenía las oficinas de Farmacias Q.

El doble lío

En diciembre del año 2012, Álvaro Montealegre Rivas, fue acusado en la Corte del Distrito Occidental de Oklahoma City, estado de Oklahoma, Estados Unidos, por defraudar a una empresa suplidora de medicinas, a través de las Farmacias Q, de su propiedad, por la suma de $450,000 dólares.

La demanda es extensiva contra el Grupo MURO Inc., de Montealegre Rivas, así como a Edward F. Jiménez, Jr.; Carlos R. Tami y Stephen Palacios, asociados a éste. La demanda fue presentada por los abogados Kiran A. Phansalkar y Crystal A. Johnson, asociados de la firma Conner & Winters, de la ciudad de Oklahoma City, en representación de la empresa Pharmacy Providers of Oklahoma, PPOK, y rotulada como Caso No. CIV-12-1405-C.

Pocos meses antes, Montealegre Rivas y Roberto Bendaña habían sido llamados por un juez de Texas para responder a una demanda millonaria (actualmente radicada en un tribunal de California), por incumplimiento de contrato y presunto fraude. El pasado ocho de agosto, el juicio inició cuando un juez decidió citarlos por medio del correo electrónico porque ambos, con residencia en los Estados Unidos, cerraron todos sus negocios y casas en ese país lo que imposibilitó entregarles físicamente las citatorias.

La tostadora de café de John Rogers Family los demandó por $400,000 dólares, suma de dinero que les entregaron en dos adelantos para financiar la cosecha de café del año 2010 que no le entregaron y tampoco le devolvieron el dinero.

Pete Rogers, representante de los demandantes, viajó a San Antonio, Texas, para entregar la cita del juez en las oficinas de Farmacias Q pero se llevó la sorpresa de que las oficinas estaban cerradas.

Los demandados

Según una copia de la acusación, Pharmacy Providers de Oklahoma, PPOK, demandó a Farmacias Q, Inc., basada en San Antonio, Texas, y a MURO Group, Inc. que operaba desde las mismas oficinas de Farmacias Q.

De acuerdo con los acusadores, el Grupo MURO, de Montealegre Rivas, es socio mayoritario de Farmacias Q.

La demanda describe a Álvaro Montealegre Rivas como “un residente en San Antonio, Texas, y “el más relevante para la demanda, porque es dueño y ejecutivo de Farmacias Q. También es dueño y ejecutivo de MURO”.

Carlos R. Tami es otro residente de esa ciudad tejana que trabajaba o estaba asociado a las farmacias. Sthepen Palacios es el vicepresidente del Grupo MURO y tuvo “un rol activo en la administración de los asuntos de Farmacias Q”.

Ellos tejieron una trama para defraudar a PPOK, según los acusadores.

El mismo modus

Como comprobaremos luego, el “estilo” de negocios de Montealegre es similar al creado en Panamá en donde inscribió una empresa de maletín desde la cual defraudaron a las monjitas de la orden teresiana y a otras personas.

Mañana: Todo coincide en un año.

22 comentarios sobre “El derrumbe de Almori

  • el 06/09/2013 a las 10:49 pm
    Permalink

    Mucho cuidado con estos cuasi-empresarios, pensemos bienm el mayor de sus activos se llama “su capacidad de embarrar” a los demas, ya no valen nada, lo unico que les queda es decir q sus enemigos son politicos, hablar de los demas pero como dicen no tener efectivo no van a honrrar sus deudas y lo unico q harna es embarrar a otros para ocultar lo que en realidad son, unas personas enfermas de prepotencia, enfermas de eogicmo, superioridad, excentricidad, esos viajes en masa al exterior a lugares en europa super caros, esa actitud “resadora” de la esposa y el mismo Montealegre, no se si los vieron de rodilals en La prensa, osea, vivian una ilusion mcreyendose superiore a los demas y con derechos por encima de la otra gente…ojala recapaciten y enmienden sus errores, de lo contrio el pueblo se los reclamara siempre….

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 7:39 pm
    Permalink

    El dinero que le debe a las monjita que se lo preste a Daniel Ortega y despues se lo paga! El INSS tiene plata y Ortega mucho mas! Y que no so amigos pues para eson los amigos! Y medio millon no es nada para Daniel! Es como sacarle un pelo a un gato!

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 7:35 pm
    Permalink

    Y a que hora van a embargar a estos maladrines, aqui no es para hablar tanta paja, embarguen y ejecuten rapido, este tipo dentro de poco no lo van a ver, porque es un hampon, todos los montealegre son malandrines, deberian estar presos todos,

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 5:23 pm
    Permalink

    al ex-empleado le aclaro que la ayuda a que se refiere se dio con fondos de la AID y de AECID que dieron fondos para esos proyectos y no eran manejados por Almori sino por la esposa, todo una dama respetuosa, por eso es que dieron buenos frutos y hubo resultados

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 4:18 pm
    Permalink

    Mira a esa y todavia pone la mano en las camaras, ayyy no sigan tomando mas fotos que me da verguenza, Montealegre sangano paga, No Ves que las Monjitas del Teresiano no son la Santa Madre de Calcuta, Ella si te lo hubiera dejado pasar pero lamentablemente el Diablo quiere que la pagues aqui, A Ver las monjitas del Teresiano cuando ya tengan su platita esperamos que hagan una buena labor recuerden que Uds solo tienen que ponerse sus batitas y sus velitos.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 3:23 pm
    Permalink

    Como dice el encabezado, nunca tuvo un empleo destacado. Sin embargo se hacen pasar como empresarios exitosos.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 3:02 pm
    Permalink

    que hacer para que el señor montealegre me pague mis prestaciones de ley desde hace meses deje de laborar para la empresa llegamos a un acuerdo de pago es asta la fecha y no me han pagado ni un peso necesitamos hechos y no palabras con las prestaciones de ley.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 2:43 pm
    Permalink

    Los ruidos van los ruidos vienen pero a loa Montealegre y Compañia no los detienen. ? Por que sera o ¿

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 2:20 pm
    Permalink

    De todo lo que ha salido a luz de las andanzas de Alvaro Montealegre y sus socios, lo único que puede imaginarse el lector, es que ese es un tipo peligroso, como quien dice un “Al Capone” crillo y con la ventaja de haber estudiado en una Universidad de prestigio, lo que le da ventaja para enbaucar a sus víctimas. Lo bueno de todo ese lio es que las aspiraciones del otro lépero de Eduardo, se le terminaron y no sería raro que en poco tiempo lo saquen a patadas de ese viejo y carmido partido Liberal Independiente, que lo único cierto es que lo han partido en mil pedazos, porque de liberal y de independiente no le queda nada. A tiempo se apartaron los del MRS, que aunque no son ningunos santitos, al menos no se han arrastrado ante la pareja de El Cármen. Porque lo que es el Ratón ya tiene hondo el camino, buscando como evadir la Modelo él y su hermano. ¡Qué yuntita de hermanitos, pareciera que fueran gemelos, pues son igualitos en todo!!!

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 12:18 pm
    Permalink

    Saul Corrales…Aqui (ME IMAGINO QUE HABLAS DE LOS EEUU )todo el mundo sabe que los medicos tienen intereses en laboratorios, companies farmaceuticas, hospitales etc, etc.(ESTAS INVERSIONES EN LOS EEUU SON NORMALES Y REGULADAS POR LEYES) ….Todos sabemos que cuando nos mandan por rayos X, o cualquier otro servicio relacionado, ellos tienen su tajada. Nadie se asusta.Todos sabemos que las grandes companies de seguros de salud tinen intereses en todo lo relacionado con la industria, incluyendo por supuestos a los medicos.(ESTO ULTIMO ES INMORAL Y NO ETICO Y EN ALGUNOS CASOS PENADO POR LAS LEYES , ASI QUE LO DE MONTEALEGRE ES DELINCUENCIA)

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 11:47 am
    Permalink

    Sinceramente me da mucho pesar la situacion que esta metido el Sr. Montealegre…yo trabaje para el, y puedo decir que es una persona que hasta donde sus posibilidades pueden el ayudaba….Aqui lo que paso realmente fue una mala inversion y malas gestiones de su parte no asi intenciones de estafar a nadie..
    Los medios deberian de investigar TODO, bueno y malo, no que solo presentan la parte mala del asunto para hacerlo ver peor de lo que parece…
    Deberian de investigar de como ayudaba a escuelas en el crucero, a ordenes religiosas, a pequenos empresarios a salir adelante, a sus mismos empleados

    Respuesta
    • el 02/09/2013 a las 5:01 pm
      Permalink

      Totalmente deacuerdo con ex-empleado al igual tuve la suerte de laborar en esa empresa que le dio oportunidades a muchas personas para la mejovenra de vida y la mejora de la comunidad. Los medios solo publican lo que vende lamentablemente no se vende cuando alguien como Don Alvaro Montealegre ayuda a los mas necesitados.Que pena que no se dediquen a investigar ese tipo de cosas por lo mismo que la gente siempre se alegra de la desgracia de otras por la misma envidia.

      Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 11:06 am
    Permalink

    LOS TRES MOSKETEROS DEL MOMENTO.
    CON EL GORDO BOTERO “EL MANDRAKE.”….HACIENDO HISTORIA!
    Aquí en Nicaragua todo los ladrones son jubilados y recluidos a sus haciendas a cambio del BOTÍN y prestación de obras publicas a favor de los PEPE del carmen.
    Con tantos TAMALES,la población ya camina con los brazos en alto en señal que ya fueron tamaliado por el ladrón de la esquina ,y así no hacer perder el tiempo al LADRÓN DE LA MEDIA CUADRA Q NOS ESPERA SOFOCADO.

    PERO Esto es impresionante y descarado !
    El mandrake Botero en acción….y dicen que las estatuas no hablan…
    aquí esta el gordo botero tirando salvavidas al grupo Q-call muro…
    El gordo Botero…cara de GÚIRILA,replica de arte escultural de Fernando Botero el pintor escultor colombiano.,dice que atracará mas clientes para financiar el vehiculo que a-pagara el fuego de las monjas teresianas.
    dice botero la estatua caminante que se escapó a F botero(el paisa)..
    que la empresa todavía mantiene primicia y objetivos robables.
    dice boterrooo…que no todo esta perdido que solo es un IMPASSE provocado por los pepe para kagarse en el hermano guía espiritual de los 21.
    botero no seas grocero ..dile al ratón q pague lo estafado.
    mujeres y keridas cómplices de los tres mosketeros del atraco,diganle a sus media caña q les de un vehiculo para escapar de la vergüenza

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 10:02 am
    Permalink

    A los clientes de ALMORI se les recuerda que a partir de hoy estarán atendiendo bajo los palos de Nin en el bulevar frente a Invercasa. Ya consiguieron un Yota para las conexiones a Internet e inversores pegados a los vehículos para operar.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 8:45 am
    Permalink

    Se les paso mencionar Quantum Southwest Medical y Quantum southwest Management ambas de Montealegre, ambas quebradas y por varios, pero varios millones de dolares en Texas. Este es el modo de Montealegre. Ahora dicen que trajo al “Mago” Botero quien viene a solucionar el problema y que “en meses tendra a todos cancelados”. Porque no se llevo a este “Mago” a Texas, California y Oklahoma para que le solucionara tambien sus clavitos alla. Cuidado acredores, este es otro engaño de Montealegre. O paga cash o va a la carcel. NADA de negociaciones.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 6:30 am
    Permalink

    ACABO LEER EN EL DIARIO “DUENO DE LA VERDAD” QUE ALVARO MONTEALEGRE YA ENCONTRO EL “VEHICULO” PARA PAGAR A LAS MONJITAS. YO, ILUSO Y ESPERANZADO, PENSE QUE YA ESTABAN LISTO LOS CHEQUES A FAVOR DE TODAS LAS VICTIMAS. EL SUSTO QUE ME LLEVE FUE VER A UN GORDO CON CARA DE PENDEJO CON ESPECIALIDAD EN NEGOCIOS QUEBRADOS DECIR QUE VAN A REESTRUCTURAR LA EMPRESA ALMORI PARA PAGAR. COMO QUE SI FUERA ALMORI LA QUE ENREDO A LAS MONJAS TERESIANAS, FUE OTRA PERSONA JURIDICA. PAGUEN YA O LES VAN A PASAR LA CUENTA. LA ACUSACION PENAL YA ESTA LISTA EN CONTRA DE MONTEAALEGRE Y BENDAÑA.

    Respuesta
  • el 02/09/2013 a las 6:17 am
    Permalink

    Esto esta mas complicado que los movimientos de dinero de Byron Jerez Y Aleman. Todo lo que he leido ,HASTA AHORA,puede ser anti etico pero no illegal.
    Yo tengo mis horros en el Bank Of America, que ha su vez sus principales duenos son las grandes companies de seguros que reciben toneladas de cash (ningun seguro,de vida,de manejo de salud ,de incendio, etc, es al credito).Yo estoy claro que mi banco no me paga interes por mis ahorros porque son Buena gente;me pagan interes porque mis ahorros son invertidos en otra cosa que les pagan un interes mas alto alque de dan a mi.Tengo la hipoteca de mi casa con ellos mismos, les pago intereses por ella, mi seguro de incendio en con una compania en donde mi banco es uno de los principales duenos, y tambien mi seguro de manejo, mi seguro por incapacidad y mi seguro de vida estan con companies en los que mi banco tiene intereses.O sea que mis ahorros son invertidos en sus mismas companies.
    La gran diferencia esta que aqui mis ahorros estan asegurados y en NIcaagua no.
    Se quire poner a Montealegre como el creador de este sistema. Aqui todo el mundo sabe que los medicos tienen intereses en laboratorios, companies farmaceuticas, hospitales etc, etc.Todos sabemos que cuando nos mandan por rayos X, o cualquier otro servicio relacionado, ellos tienen su tajada. Nadie se asusta.Todos sabemos que las grandes companies de seguros de salud tinen intereses en todo lo relacionado con la industria, incluyendo por supuestos a los medicos.

    La estafa puede estar en abrir operaciones y captar fondos sin permiso de la Superintendencia de Bancos. El resto aqui en USA es completamente normal.
    Miriam (Mimi Juarez) Boston
    USA

    Respuesta
    • el 02/09/2013 a las 9:42 am
      Permalink

      A la Sra. Mimi Juarez, las acusaciones en los EEUU, es por FRAUDE, y usted dice que los supuestas empresas no son ilegal, son empresas de maletin, un escritorio en un cuarto de la casa de Montealegre, son creada intencionalmente para estafar, y por lo tanto estan en Corte de Justicia del los EEUU acusado, cerraron las “empresas” huyeron de los EEUU y ahora estan escodido en Nicaragua, robando como siempre, es una familia de delicuentes los Montealegre, Cenis, bancos, ficas de cafe, financieras, etc..ROBOS ROBOS.

      Respuesta
      • el 02/09/2013 a las 10:00 am
        Permalink

        Que el pueblo de Nicaragua se levante a exigir a estos sinvergüenzas monte-alegre que respondan por los CENIS! A ver donde están los OcupaINSS para reclamar por nuestros derechos!

        #OcupaCENIS

        Respuesta
        • el 02/09/2013 a las 7:27 pm
          Permalink

          Y para que se va a levantar el pueblo si el raton esta amarrado con ortega por debajera, crees que somos majes como vos, y no confundas a los ocupainss, que no defienden a delicuentes de ambos lados, estos jovenes tienen lo que a vos te falta, pendejo

          Respuesta
    • el 02/09/2013 a las 10:47 am
      Permalink

      Esta vez Don Saul se volvio abogado defensor publico y gratuito de el hermano de su “amado” lider, y se olvida que tambien en Estados Unidos ese senor esta demandado por estafa (fraud & racketery) por si se le lovido el termino, y muy inocentemente describe el esquema por el cual, los bancos Norteamericanos crearon la crisis economica de 2008 al presente, de la cual aun no termina e salir USA, pero dice “puede ser no etico pero no ilegal” talvez se le olvida que tambien hay otro senor con un nombre que hace llorar a miles de ciudadanos americanos MADDOX, cuyo “esquema de trabajo” se basaba en el mismo esquema de su hoy defendido y que en el mundo entero se prohiben los prestamos “relacionados”.

      Por otro lado su ingenua descripcion del modelo de operacion de las aseguradoras de salud en USA, explica de manera muy clara (pero sin que Don Saul se percate) la razon por la cual estas companias y otras organizaciones e ese pais se oponen a la reforma de salud del Presidente Obama, simlemente el; Obama -care, les quiebra ese negociazo que las ha hecho multibillonarias. pero resulta que en Nicaragua, el problema es otro muy similar al esquema de Maddox, solo que en menor escala y lamentablemente -para el- lo agarraron y ahora bueno, a menos que su hermano se baje los pantalones -otra vez- ante el Presidente Ortega, no se salvara de ir a unas vacaciones en “Las Payas Modelo de Tipitapa”.

      si yo fuera el hermano de Eduardito, le diria “No me defiendas Compadre”:

      Respuesta
      • el 02/09/2013 a las 3:11 pm
        Permalink

        To do lo que dices Rene es cierto. Yo pago $600 al mes por mi seguro de salud.Yo apoyo a Obama y apoyo l medicina socializada ,tipo Canada e Inglaterra. El punto que hago es que no es ILEGAL, es anti etico hacer negoio con la sanngre humana ,pero no es illegal. Te acuerdas de PLASMAFERISIS DE NICARAGUA? era un asquroso negocio, pero no ILEGAL.
        Eses es el punto, por otro lado, que me importa a mi la familia Montealegere.Pero el objective de debator en un foro es exponer argumentos, no es como dice la Tula Cuecho.
        No es qu ni me importe meterme en tu vida
        pero la bariiga te viene creciendo
        desde que Rosendo te jugo marana, etc, etc ,etc.
        Simplemente hay personas que generalmemte escriben en estos foron que parecen que usan cascos en vez de dedos.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *