Ticos desbocados y vulgares en CIJ

El embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, acusó a Costa Rica de “falta de respeto” por el lenguaje inapropiado usado ayer en la última audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que escuchó los alegatos para dictar o no nuevas medidas cautelares en el caso de Harbour Head.

El representante de Nicaragua dijo que la expresión de la misión costarricense, que tildó a Nicaragua de “estado criminal”, es “una falta de respeto” con el único fin de subir la popularidad de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Argüello afirmó que las encuestas en América Latina del desempeño de los gobernantes, que han mostrado una caída en la popularidad de Chinchilla, “explica el tono” usado por la delegación costarricense en la audiencia de la víspera.

El diplomático sostuvo que la audiencia de la víspera se trató de “un espectáculo por cuestiones políticas internas” en Costa Rica, “diciendo groserías que no son acostumbradas en ese foro”.

Añadió que Nicaragua aprovechó la réplica de este jueves para “poner los puntos sobre las íes” y su posición fue “ponderada (y) moderada”.

Ortega gastará 664 mil por día

La presidencia de la república gastará en 2014 la cantidad de C$664 mil de córdobas, al día, para pagar sus gastos y una plantilla de 344 empleados, según el presupuesto de la república, mientras el Consejo Supremo Electoral de Roberto Rivas Reyes dispondrá de C$1.5 millones de córdobas diarios.

Según el presupuesto de la república del próximo año, la presidencia tendrá un aumento en sus gastos programados hasta los C$242.1millones de córdobas, mientras el Consejo Supremo Electoral recibirá C$571,9 millones de córdobas, de los cuales sólo C$130.2 millones de córdobas son para sufragar los gastos de las elecciones regionales de la Costa Caribe.

Esto significa que la burocracia del CSE y su programa permanente más importante, como es la cedulación, se tragarán C$441,7 millones de córdobas, es decir, 1.2 millones de córdobas, según el proyecto del presupuesto.

A diferencia del CSE, la presidencia recibirá donaciones externas por C$5.1 millones de córdobas. En los años 90, el Consejo Supremo Electoral recibía importantes donaciones anuales de organismos financieros multilaterales, países de Europa, Estados Unidos y Asia para apoyar el funcionamiento de la institución, que se elevaba en los períodos electorales.

En cambio, el CSE ya no recibe fondos de ninguna nación democrática como se refleja en el presupuesto.

La cenicienta de la presidencia

Como siempre ha ocurrido, la vicepresidencia de la república no parece lograr un mejor presupuesto para el desempeño de sus labores, pese a que el sandinismo ha entregado al general en retiro Omar Halleslevens tareas importantes como velar por proyectos de orden tecnológico, comunicacional y relaciones con el campo.

La vicepresidencia de Halleslevens sólo recibirá C$36.7 millones de córdobas en el 2014, un promedio cien mil diarios. En cambio, el despacho de Roberto Rivas Reyes tiene asignado un fondo que supera con creces al del vicepresidente de la república.

El proyecto indica que la secretaría administrativa del presidente dispondrá de C$110 millones de córdobas, el despacho de Ortega recibirá C$108.6 millones de córdobas y la secretaría de la presidencia la cantidad de C$23.4 millones de córdobas.

PLI de Godoy pide a Ortega diálogo nacional

Las autoridades del Partido Liberal Independiente -fracción de Valmore Balladares- emitieron un pronunciamiento en el que piden al presidente Daniel Ortega que convoque a un diálogo nacional y a una Asamblea Nacional Constituyente en el que participen todos los partidos políticos.

Según el comunicado, leído en conferencia de prensa por la dirigencia del partido que ha denunciado el despojo de su personería jurídica, en lo económico reconocen que la macro economía del país ha mejorado y va en crecimiento, pero no favorece a toda la población, pues “solo se le da respuesta a ciertos sectores ligados al partido de gobierno”.

“En lo político recomendamos a todos los actores influyentes en la política nacional, que actúen con una visión de nación para impulsar el desarrollo y el progreso, lo cual se consigue promoviendo la institucionalidad del país, evitando que la Constitución Política sea desacatada, tanto por el Gobierno como por la ciudadanía”, dice el pronunciamiento.

Indican que en lo social, se debe fomentar y respetar el derecho al trabajo del ciudadano apto, al descanso y la recreación sana, a una vejez digna, ya que la inestabilidad económica, política, social e inconstitucional impide el desarrollo social del país, porque las leyes se dictan “a la medida política y económica del Gobierno de turno”.

Esa facción del PLI solicita que realice de inmediato la elección de los funcionarios en los cargos vencidos y que se tomen en cuenta, pero que se haga “interina” hasta que se haga toma de posesión de “diputados constituyentes”, es decir de los diputados del PLI de la facción que representan.

Y por último, piden a la Corte Suprema de Justicia la resolución inmediata de los recursos de amparo que atañen a los partidos políticos existentes en el país.

16 comentarios sobre “Ticos desbocados y vulgares en CIJ

  • el 23/10/2013 a las 3:46 pm
    Permalink

    Oh Nicas que son brutos!!!!!!!!!! Yo soy panameño y puedo decir con toda indiferencia que ustedes los Nicas no son mas tontos xq simplemente ya llegaron al limite; sigan creyendole a Ortega y a esa gente para que sigan igula de mensos!!!!!!

    Respuesta
  • el 22/10/2013 a las 9:46 pm
    Permalink

    Disculpen que los ticos no seamos tan bien parecidos cómo los y las nicas. Desearíamos tener la belleza de la Rosa rito o ser tan galanes como Ortiga, aquí admiramos los niveles de educación que tienen los nicas… Despierten.

    Respuesta
  • el 20/10/2013 a las 4:45 pm
    Permalink

    Que ilusos son ese par de Ticos, que dan su mala Opinión, entonases es mentira que la Corte Fallo en contra de Colombia, donde se metieron ese fallo, estudien que nosotros tenemos a los mejores de la Real Academia en Centro América.

    Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 10:53 pm
    Permalink

    ha sido muy interesante lo que se maneja a la luz publica de los monstruosos abogados y politicos de los dos bandos o paises me quieren ganar a mi …. a mi…. maquiavelo maquiavelicamente se que todos los payasos politicos quieren decirle a la chusma proletario pueblo ganamos ganamos jajajajaj que ganamos odio rencor desviado hacia otro lado porque si no habria bronca….. golpe de estado… el licor embriagante de nacionalismo emborracha hasta el mas sabio o genio de un pais.

    hoy estaba sentado y soy admirador de maquiavelo de sus mensajes hoy doy nuevos.

    pero es interesante el margen del rio san juan y se hacen caños y desvios y por otro lado hay laguna o mar

    pido sabiduria al eterno o eternos dios dioses jesus ect… no maltrato creencias

    Respuesta
    • el 18/10/2013 a las 11:05 pm
      Permalink

      pobre pastora le regalan un finquilla o quintota $$$ patrullar dueño y señor del rio san juany parte de territorio nicaraguense con militares barcos barcasas lanchas y mas…..

      desde que llego past no existes ningun tipo de decomisos hasta ahora mas mentiras a la CORTE INTERNACIONAL NO HAY DECOMISOS DE TONELADAS COMO LO DIJERON LOS JUECES NO SON BRUTOS MAS INTERNACIONAES y costa rica se jacta de toneladas decpmizadas denunciados a la haya y las vos populi de la zona y su pasado negro de con mafia narco y cia

      Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 4:41 pm
    Permalink

    QUIENES TIENEN MEDIOS MENTIROSOS SON USTEDES QUE PRESENTAN LO QUE LES CONVIENE ACA TANTO MEDIOS OPOSITORES COMO A FAVOR DE ESTE GOBIERNO DICEN QUE FUE UN INSULTO QUE YA NO ES POR EL RIO O LA ISLA ES PURA POLITICA Y UN TANTO RACISTA Y DISCRIMINATORIA ,ESTADO CRIMINAL PORQUE EL CRIMEN FUE ESA CARRETERA Y AUNQUE NADIE ES SANTO INTERNACIONALMENTE DEMOSTRARON EL NIVEL DE EDUCACION DE COSTA RICA Y SUS MALAS INTENCIONES HACIA NICARAGUA A TODA COSTA PERO NO HAN PODIDO DERROTAR A NICARAGUA Y ESE ES SU MAYOR DOLOR

    Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 3:21 pm
    Permalink

    Que bien que se den a conocer a como verdaderamente son, nada de mentiras ni de inventos, los ticos llegaron a ofender y decir vulgaridades en la Corte; inmaginemonos sí así actán supuestos diplomáticos educados y preparados, que podemos esperar de la gente común y corriente de CR? Por lo menos, quedaron mal, puesto que insultos y cosas asi más bien se revierten en contra de ellos, en la CIJ se alega con argumentos serios jurídicos y se defiende posiciones con un lenguaje de altura, diplomático y siempre manteniendo el respeto y la cordura. Pero ellos, piensan que pueden ofender a los nicas en cualquier lugar y como están acostumbrados a hacer en CR. No sres,vayan aprendiendo modales y a respetar! Viva Nicaragua, viva el Dr. Argüello que les dio cátedra de diplomacia a los mal llamados suizos centroamericanos! (que clase de ofensa para Suiza)

    Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 3:05 pm
    Permalink

    Enrique y Manrique, no ustedes estan equivocados, los mentirosos y manipuladores son ustedes los ticos, que manipulan y quieren ganar todo a su antojo. La Chinchilla fea indigena, asi como es de fea es de mal educada, no se como diablos la pusieron de presidenta sino tiene ni una pinta de eso; parecierea que fuera vendedora de tomates con esa mentalidad tan estupida que tiene, solo es hacer bochinche para todo, ya aburre esa mal nacida con sus aharacas todo el tiempo, esta estupida de presidenta que tienen, les deveria de dar verguenza, tener una anergumena como esa. Y senor Enruque, aqui no hay ninguna desesperacion, ni tampoco mentirosos de eso de la draga que usted dice. No vengan aqui a hablar babosadas, de que Costa-Rica(Costa-Caca) tiene coloa que le pisen. Ustedes los ticos, se adelantaron a la CIJ, y ustedes fueron los desesperados de ir primero ahi cuando se dieron cuenta que Daniel iba a la CIJ primero; entonces se dio cuenta tu indigena presidenta Chinchilla, y se adelanto de los hechos, porque sabia que Nic. iba a demandarlos por la mencionada trocha que hicieron al lado del R.S.J. y con eso, ustedes se excusan diciendo que Eden Pastora, hizo dos canos ahi, cosa que es mentira. Y senor Manrique o Mecatrefe o lo que sea, ustedes los ticos si son no solo mentirosos, y maleducados, tambien son envidioso xenofobicos, traicionerso, envidiosos, racistas, y lleno de odio por dentro, son diabolicos. Y si, eso que don Carlos Arguello representante de Nic. en la Haya, lo que dijo es el 100% cierto, el nunca ha dicho eso antes de quejarse asi; tuvo que a ver pasado algo ahi, porque si se siente tan molesto es porque es verdad, ustedes los ticos son mal educados y ofensivos y agresivos, quien sabe que pendejadas han de haver dicho en CIJ para que este ilustre diplomatico de alta calidad, orgullo de los Nicaraguenses se haiga molestado. Y no, la nariz de pinocho te va a crecer a ti a la fea de la Chinchilla, odio esa vieja fea. Y aqui mi amigo nadie convence a nadie. Las dos partes presentan su caso y la CIJ de Justica es la que decide y punto. Acuerdense otra vez los que les dije, que Costa-caca tiene mucha cola que le pisen con la trocha que hicieron ahi al al lado del R.S.J. sin estudios ni equipos, que hasta la fecha no la han terminado, y que la Chinchilla mando a pararla porque encontro mucha corrupcion, por parte de los ingenieros, trabajadores, ministros, y la compania canavi algo asi, que eran los que se encargaban del manejo y construcion de la mentada trocha, y que paso, nada; todo mundo se culpaba del que yo no fui, yo no lo hice,lo hizo fulano, etc,. habia una corrupcion tremenda peor de lo que esta ocurriendo aqui ahoria con el dragado, que ni se compara con lo que la tal indigena de la Chinchilla hizo con esa trocha, que no la han terminado, es un cuento chino. Me entienden? Callense la boca pendejos, que tampoco nosotros somos estupidos, a mi no me lava el cerebro nadie, yo leo y observo todo, no necesito que nadie me diga nada, idiotas. para eso hay libros, internet, noticias hay miles de manera que uno se da cuenta que pasa alrededor del mundo, nadie manipula a nadie, por lo menos a mi no!!!! OK, Loritos, abran los ojos y miren de que mala fe actua su presidenta, que es una vibora en persona.

    Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 10:22 am
    Permalink

    Que se puede esperar del gobierno de Chinchillona cuando le persigue tal mal admimnistración sobresale la desesperación por estratégias tan viles. Al parecer la estrategia del gobierno tico es la difamación del pueblo Nica, por tan pobre educación de sus gobernantes.
    No soy Sandinista ni mucho menos danielista pero los insultos de éstos personajes de barrio bajo creen que con difamar a Nicaragua les resultará un major escenario ante la CIJ. Pienso que los ticos deberían de tener un poco más de respeto ya que ellos solo respetan a los países ricos o todo lo que brilla, pero comom Nicaragua es un país pobre se ensañan con su ¨superdotada cultura¨. Tenemos que parar esos insultos tanto del lado de Nicaragua como Costa Rica y dejar que la CIJ se encargue del asunto y no vernos ante la sociedad internacional como vulgares e irrespetuosos Centroamericanos que somos. (excepto Costa Rica que son Suizos, según ellos)… jajajajaaja

    Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 9:41 am
    Permalink

    Siempre de mentiroso,lo peor de todo es que los nicas le creen,los medios nicas acostumbran manipular las noticias a su antojo,si un nicaraguense quiere estar bien informado por favor lea las dos versiones para que como hago yo formarme una opinión imparcial. Este señor demostró ser un completo jetón como se les llama aquí a los mentirosos,dice a la prensa nica que ayer logró convencer a los jueces de que no habían dragado ni enviado nicas a la zona, eso es una completa mentira porque los jueces escuchan los argumentos de ambas partes y dentro de un mes dan su veredicto ,él no puede asegurar que ayer mismo le creyeron todo.
    Por otro lado los ticos si son sinceros pero no maleducados ni tontos,ese cuento de que llegaron los ticos a la corte a ofender es una gran mentira, y sería un grave esrror si fuera cierto,este señor tan viejo y tan mentiroso le va a crecer la nariz como a pinocho.

    Respuesta
    • el 18/10/2013 a las 10:10 am
      Permalink

      JAJAJAJA Ahora resulta que es mas grave decir estado criminal, que mandar dragas a excavar en una zona que esta en litigio en una corte internacional. Jjajajajaja como se autoenganañ los nicaraguenses.Y lo mas chistoso de todo es que quieren hacerle creer a los jueces de la corte que el gobierno de Nicaragua no sabia lo que estaba haciendo pastora; por favor no confundan a los jueces de la corte con los pobres nicas a los cuales la pobreza los entorpece.

      Respuesta
    • el 18/10/2013 a las 4:50 pm
      Permalink

      Está bien tico sonso, le vamos a creer a los “cultos” y “bienhablados” ticuelos que ni siquiera tienen un lenguaje para presentarse y hablar delante de foros de esta naturaleza. Quédate sentado y espera para ver cuando escuchas buenos discursos y te van a salir raíces en tus asentaderas.

      Respuesta
  • el 18/10/2013 a las 7:56 am
    Permalink

    Voy a llorar porque los ticos son vulgares! Sea mas serio y arme la defensa con pruebas y no con excusas. Argumentos de que me insultan, de que Nic no hizo el daño lo hizo Pastora y la trocha tica son excusas de desesperacion al ver que los ticos les demostro lo mentiroso que son al decir que la draga la removieron apenas CR informo a NIC sobre la violacion al fallo, las fotos satelitales demuestran la draga y personal en zona de disputa 15 dias despues de la supuesta reubicacion de la draga y CR sabia que NIC. iba a mentir pues decidieron esperar para que Nic dijera que removieron la draga para despues demostrar que la draga si se mantuvo ahy y eso no lo esperaba la defensa nica. Esto es solo actos de desesperacion. Ningun periodico tico le interesa darle seguimiento y atencion a este caso.

    Respuesta
    • el 18/10/2013 a las 4:48 pm
      Permalink

      Me extraña que este tico no acepte que su gente es la gente más vulgar y grosera que existe en centroamérica. Aceptá Luis que lo son y déjate de macanas y ve a leer tus periodicuchos que no dicen nada al pueblo de que tienen el peor gobierno y gobernante de toda latinoamérica.

      Respuesta
    • el 19/10/2013 a las 7:17 am
      Permalink

      Pero parecen mercaderas peleandose por el puesto donde poner la pana.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *