Siniestro pronóstico de precio del café

  • Este jueves cerró a $102 el quintal y podría descender hasta los $85 dólares, afirma especialista
  • Lluvias torrenciales en Vietnam sólo están conteniendo la caída del grano de oro

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Raúl Amador, analista en temas económicos, dijo que la caída de los precios internacionales del café continuará en las próximas semanas. “Los niveles de soporte del precio, que lo mantenían desde hace año, fueron rotos cuando el valor del quintal bajó a los $103 dólares”, comentó a los periodistas.

El cierre de este jueves indicaba el cada día más cercano descenso a los cien dólares, precio que, según los especialistas, implicará la quiebra de miles de productores de café.

Amador dijo que las fuertes lluvias reportadas en Vietnam en los últimos días sólo podrán contener la caída por poco tiempo. Es decir que las condiciones climatológicas del país asiático no serán suficientes para revertir el descenso.

“Brasil tiene una cosecha récord y los inventarios crecen mientras la demanda se mantiene en lo normal un 3% de crecimiento anual”, dijo el especialista.

Según su cálculo, el panorama indica que el valor del quintal del grano de oro “potencialmente podría llegar hasta los $85 dólares” aunque este vaticinio se basa en “un análisis técnico que es como un indicador y no un pronóstico sólido”, advirtió.

Los vaticinios de la cosecha de café nacional que ya comenzó en Carazo y pronto entrará en su fase más importante en el norte y centro del país se mantiene en 1.8 millones de sacos exportables.

Según Amador la condición de los cafetaleros tiende a agravarse porque “una finca tecnificada tiene un costo de producción por encima de los $125 dólares”.

Para el analista el sector cafetero y para el país esta es “una situación crítica”.

Un comentario sobre “Siniestro pronóstico de precio del café

  • el 09/11/2013 a las 7:19 am
    Permalink

    La caida del precio del cafe, entre otros, sigue afectandonos en la economia nacional.

    En Nicaragua, el riesgo de evento es alto y deriva en gran medida de la alta dependencia de Nicaragua con relación a Venezuela” por comprarle el noventa por ciento del petróleo, y porque los préstamos concesionales del acuerdo de Petrocaribe “permiten financiar su déficit de cuenta corriente y supuestamente, por dar soporte a transferencias y programas sociales extrapresupuestarios”.

    “En el caso de que los cambios políticos en Venezuela conduzcan a una reducción de la forma de soporte, la capacidad del Gobierno para mantener el gasto social podría ser perjudicada, lo que podría dar lugar a una conflictividad social”.

    “Cuando la concentración de cooperación, de cualquier país, está definida para un socio en particular, si ese socio por alguna razón dejara de generar el financiamiento, los efectos son importantes, porque si no tenemos alternativas de financiamiento en otro lado, lo que surge es una dependencia.

    A junio de 2013, la deuda pública de Nicaragua era de 5,408.6 millones de dólares representando el 48.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es la segunda más alta de Centroamérica.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *