Vecinos tienden cerco militar a Nicaragua

  • Costa Rica se une a carrera armamentista en Centroamérica y anuncia compra de dos radares
  • Con el objetivo de “combatir el tráfico de drogas” los países adquieren equipo militar con capacidad ofensiva
  • Silencio oficial ante acusación tica de que bases narcos en la frontera son operadas desde Panamá y Nicaragua

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La carrera armamentista en Centroamérica está creciendo. Parece que no hacen falta excusas, como que ya no hay un “balance razonable de fuerzas” o que, a excepción del incidente de la isla Conejo en el Golfo de Fonseca, hay amenazas de guerra entre vecinos de la región.

De hecho, el ambiente belicoso ha sido creado, y no por casualidad, por Costa Rica que denunció en La Haya la “invasión” de su territorio, y Colombia que ahora dice que su espacio aéreo fue violado por dos súper bombarderos rusos que salieron de Maiquetía, Venezuela, hacia Managua.

El martes pasado, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, quien pronto dejará la silla presidencial, anunció la compra de dos radares y dos helicópteros para combatir “a los narcos” luego de informar que cuatro helipuertos clandestinos, instalados muy cerca de la frontera con Nicaragua, operan vuelos que entran y salen de Panamá y Nicaragua.

Costa Rica ya instaló, con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, hace seis años, un radar en la región de Guanacaste, Costa Rica, que controla el espacio aéreo que entra y sale por la zona incluyendo el mar Pacífico. El exembajador Paul Trivelli, entonces subcomandante Civil para el Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, inauguró en octubre de 2009 un radar reconstruido para “detectar aeronaves y lanchas del narcotráfico internacional”.

El radar, con un costo de $15 millones de dólares, se hizo además para vigilar la frontera con Nicaragua, que incluye la zona de Pococí, en donde Costa Rica dice haber descubierto al menos cuatro helipuertos con sus respectivas bases de operaciones.

Trivelli dijo entonces que el radar funcionaría “en el mismo lugar en el que estuvo instalado hasta 1995”, un lugar de difícil acceso en cerro Azul de Nandayure, Guanacaste.

Antes de irse…

La presidenta Laura Chinchilla, que en su mandato creó una fuerza armada para operaciones en la jungla y combate antiterrorista, que instaló en la frontera con Nicaragua, dijo que antes de irse también dejará comprados dos helicópteros para la lucha antidrogas.

En la última semana, las autoridades del vecino país del sur han venido construyendo el caso de los helipuertos instalados cerca de la frontera con Nicaragua, y del que, aseguran, despegan helicópteros que provienen de Panamá y nuestro país.

Ni la Policía Nacional ni el Ejército de Nicaragua han respondido a la información que básicamente acusa a Nicaragua de no controlar esta zona y de permitir los presuntos vuelos de los helicópteros de una vasta red de narcotraficantes.

Las autoridades costarricenses han revelado que los detenidos en estas operaciones son hondureños, costarricenses y colombianos. Hasta ahora, además de la acusación de que los vuelos de las aeronaves narcos provienen de territorio nacional, no han capturado a ciudadanos nicaragüenses.

El conflicto del norte

En el marco del conflicto histórico entre El Salvador y Honduras, comenzó una costosa carrera armamentista que podría tener como una chispa en el incidente de la isla Conejo que el gobierno salvadoreño reclama para sí, y que está en posesión del ejército hondureño.

El presidente Mauricio Funes anunció la compra de diez aviones Cessna AT 37B, Dragonfly, que vieron su mejor desempeño en los años 70, por la suma de $8.6 millones de dólares, que pagarán a Chile por la entrega del lote.

Cinco días después del anuncio, hecho el primero de noviembre, Honduras respondió anunciando que Estados Unidos les donaría seis helicópteros artillables, con el objetivo de “combatir el narcotráfico”.

Rota hegemonía hondureña

Honduras había mantenido, desde los años 80, la hegemonía militar aérea en Centroamérica con una veintena de aviones F5 y A-37, Tucanos brasileños y helicópteros Bell-212, cedidos por Estados Unidos en la década de 1980, cuando ese país era la punta de lanza contra la revolución sandinista y existía una amenaza de guerra en la región.

El Salvador y Guatemala, por su parte, han tenido mayor cantidad de hombres con armas y mejor y más poderoso equipo militar de tierra.

Los 10 aviones A-37 Dragonfly comprados por El Salvador al gobierno de Chile son modelos anticuados, fabricados en la década de 1960, de los que el Ejército chileno quería deshacerse por obsoletos, aunque según el ministro de Defensa salvadoreño, David Munguía, aún pueden dar servicio por 10 o 15 años más.

Solo quedan los SA7

En el año 2008, el presidente Daniel Ortega confirmó que había ofrecido a Estados Unidos entregarles los 651 misiles SA7 que se conservan en las bodegas del Ejército de Nicaragua a cambio de medicinas y equipo médico.

El tema se archivó a causa de las tensiones que se mantuvieron entre el embajador estadounidense Paúl Trivelli y el gobierno de Nicaragua. El destape por Wikileaks de los reportes de Trivelli al Departamento de Estado congeló la transacción.

El 31 de julio de 2008, Ortega anunció que ya no vendería los Sam 7 porque los utilizaría ante un probable ataque aéreo de Colombia a objetivos nicaragüenses.

7 comentarios sobre “Vecinos tienden cerco militar a Nicaragua

  • el 16/11/2013 a las 12:17 pm
    Permalink

    Amigo Observador, usted tiene toda la razón, le aseguro que los que pinzan y atizan la guerra nunca la han vivido en carne propia, espero en dios que los ánimos no se caldeen ya que los que sufren es la gente pobre, desde poner el dulce hasta la vida de sus hijos. En cuanto a la aviación de lo único que a servido en las distintas guerras es para destruir vidas inocentes; lo mas efectivo es lo que Nicaragua les tiene preparado a los que osen agredirla, por eso el silencio del Gobierno.

    Respuesta
  • el 14/11/2013 a las 8:26 pm
    Permalink

    Ese titular de “Vecinos tienden cerco militar a Nicaragua” lo veo un poco exagerado, pues se podría pensar de que en cualquier momento habría un ataque masivo contra el país, donde no quedaría piedra sobre piedra. Sería bueno usar cierta moderación para informar acerca de cualquier tema, para no perturbar la tranquilidad de personas poco informadas, o propensas a creer cualquier noticia. ¿ Se imagínan como se sentirán esas madres humildes que apenas consiguen lo justo para medio darle de comer a sus hijos, cuando les anuncian de ese cerco militar y piensan en una guerra de exterminio?

    Respuesta
    • el 17/11/2013 a las 6:50 pm
      Permalink

      el titulo es para hacerte leer el articulo idiota.

      Respuesta
  • el 14/11/2013 a las 8:01 pm
    Permalink

    Los misiles tierra aire que nicaragua posee son de tecnologia mas reciente y no de la primera generacion de estos que fueron destrudios por managua hace casi una decada. Se maneja que Nicaragua estaria secretamente negociando la compra de aviones de combate.

    Respuesta
  • el 14/11/2013 a las 5:36 pm
    Permalink

    Hola general Jeams79 Balarraza, siempre con sus jueguitos de guerra que paso con sus radares artilleria,sus barcos de guerra y principalmente la fuerza aerea donde estaban que llegaron los rusos y los agarraron dormidos.
    Volvio a perder otra guerra general.Saludos

    Respuesta
    • el 15/11/2013 a las 10:25 am
      Permalink

      querido estratega y erudito en temas militares, comprende el termino intercepcion?

      saludos

      Respuesta
  • el 14/11/2013 a las 11:02 am
    Permalink

    increible, sin alba nada de esto pasaria, esa carrera armamentista que inicio chavez ya volvio paranoica la region…

    y eso que este informe no dice que al dia siguiente al anuncio del sobre vuelo ruso, colombia compro 3 nuevos radares y el congreso se reune para aprobar un presupuesto de casi mil millones de dolares para comprar avbiones y misiles tierra aire

    respecto a sus SA7 jamas olviden que la bateria interna tiene una duracion de 25 años (no se desde cuando los tienen) tienen capacidad de impacto de solo 2 kilometros de altura y no manejan mira laser, es decir, que la posibilidad de impacto real es inferior del 50%, dada que es tecnologia vieja

    y para rematar los aviones y helicoteros que hayan sido modernizados en los ultimos 15 años tienen la capacidad de lanzar bengalas, que desvian facilmente sus SA7 es decir, ya son obsoletos

    y lo mas importante rusia no les duarara toda la vida, las politicas cambian con el gbno prueba de eso, iran

    salu2

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *