Advertisement

Mitrab advierte a empleadores

  • Saca a relucir el comunicado del año pasado con una nueva fecha

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

Como todos los años, el Ministerio del Trabajo publicó el comunicado que recuerda a los empleadores el pago del aguinaldo o décimo tercer mes de salario, incluyendo las sanciones a las que están expuestos por retrasos o malos “cálculos”.

El comunicado dice que el Arto. 93 del Código del Trabajo establece que “toda persona trabajadora tiene derecho a que el empleador le pague un mes de salario” tras un año continuo o proporcional.

El décimo tercer salario, según la normativa, debe calcularse sobre el total de los ingresos devengados por el trabajador sean de forma temporal o periódica.

Si el ingreso es fijo, debe hacerse conforme el devengado durante el último mes, o sea noviembre. Si es variable éste debe corresponder al más alto de los últimos seis meses.

También recuerda que el pago debe hacerse antes del 10 de diciembre y que, de no hacerlo, el empleador tendrá que pagar al empleado un día de salario por cada día correspondiente al retraso.

Costa Rica se erige en  “fiscal” de La Haya

El gobierno de Costa Rica se autoerigió en el “fiscal” o vigilante de las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en relación al dragado del río San Juan. Un anunció de San José dice que el embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, y su homólogo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Ugalde, “observarán que Nicaragua cumpla las nuevas medidas de la CIJ”, con lo que pretenden hacer creer que hay nuevas disposiciones.

Ulibarri y Ugalde “se mantienen a la expectativa sobre el cumplimiento por parte de Nicaragua de las nuevas medidas cautelares dictadas en su contra por la Corte Internacional de Justicia” (CIJ), señaló el diario La Nación.

Ambos “afirmaron estar alertas sobre el acatamiento del Gobierno de (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega de lo dispuesto por los jueces de la CIJ”, y señalaron que ni Naciones Unidas ni la OEA se han pronunciado sobre las nuevas medidas ordenadas por la CIJ, señaló.

La Haya dijo la semana pasada que “reafirma las medidas provisionales indicadas el 8 de marzo de 2011”, aunque en esta ocasión ordenó que “Nicaragua se abstendrá de llevar a cabo nuevos dragados y otras actividades en el territorio en disputa, y se abstendrá, en particular, de realizar trabajo de cualquier índole en los dos nuevos caños”, en alusión a los canales artificiales.

Crean oficina para velar por  la falsificación de billetes

Un despacho procedente de Montevideo afirma que representantes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) propusieron que Uruguay albergue una oficina para coordinar esfuerzos con otros países en la lucha contra la falsificación de monedas y billetes en Latinoamérica.

“Uruguay es un lugar estratégico para coordinar estrategias contra la falsificación de dinero en la región”, aseguró el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Banco de España, Alfredo Cabezas.

Cabezas afirmó que la falsificación de divisas está relacionada con “bandas criminales organizadas” que normalmente incurren en otros delitos como “el narcotráfico y el blanqueo de capitales”.

En este sentido, indicó que desde España se trabaja conjuntamente con Uruguay y otros países latinoamericanos para evitar el desvío de fondos a paraísos fiscales y el lavado de dinero.

Explicó que las oficinas de localización de activos, presentes en quince países latinoamericanos, se conectan con los estados de la Unión Europea (UE) a través de la Oficina Anti Fraude Europea (OLAF), y comparten información sobre los bienes de personas y entidades para facilitar tareas de investigación.

Cabezas también detalló que la moneda más falsificada en el mundo es el dólar americano, incluso por delante del euro.

Nicaragua participa

Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional de la Policía Técnica uruguaya (DNPT), Williams García, aclaró que, si bien el monto total de dinero falso incautado por las autoridades en Uruguay “no es una cifra significativa”, sí se detectaron “falsificaciones de gran calidad”.

García recomendó a los ciudadanos en general que “ante cualquier duda o sospecha de que un billete o la moneda sean falsos, se acerquen a consultar” a las autoridades de su país.

El congreso sobre la falsificación de moneda, que se clausurará el próximo jueves, reúne en Montevideo a expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Campaña para pacientes de Operación Sonrisa

El próximo 30 de noviembre iniciará la colecta de regalos para los pacientitos de Operación Sonrisa, reveló la institución.

La recolección incluirá a empresas que como Il Mercato estarán donando una parte de sus ventas “para regalar sonrisas esta navidad a los niños de Operación Sonrisa Nicaragua”, dio a conocer la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *