Advertisement

Despedida en España por visitar aquí a hijo enfermo

  • Una nicaragüense con régimen de esclavitud y marido paraguayo siguió la misma suerte

Un matrimonio inmigrante compuesto por una nicaragüense y un paraguayo, que trabajaba en Sevilla, España, en tareas del hogar, denunció haber sido despedido por pedir, por primera vez en dos años, una semana de vacaciones para visitar a su hijo gravemente enfermo en Nicaragua.

En su denuncia, hecha pública por Efe, explican que ambos trabajaban desde hace más de dos años con una familia sevillana en tareas del hogar, a las que dedican “las 24 horas del día”.

La esposa, de nacionalidad nicaragüense, tenía un contrato a tiempo parcial de tres horas diarias aunque trabajaba las 24 horas y percibía 338 euros mensuales, y su marido, natural de Paraguay, cobraba 822 euros por el mismo régimen de trabajo.

Dos años sin vacaciones

Ambos residían en el domicilio de la familia sevillana y llevaban trabajando dos años “sin ningún tipo de vacaciones”.

A principios de noviembre, la esposa, T.A.H.N., tuvo noticia de que su hijo se estaba muriendo en Nicaragua y pidió una semana de vacaciones para desplazarse a visitarlo, aunque su marido S.G.M. se quedaría en Sevilla a cargo de todo el trabajo, lo que de nada les sirvió.

4 mil kilómetros para buscar hijos perdidos

Medio centenar de madres de migrantes desaparecidos de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala se reunieron el sábado 30 de noviembre en la capital guatemalteca para iniciar una travesía hacia México en donde buscan llamar la atención para encontrar a sus familiares.

La Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes está programada que llegue procedente de El Ceibo, Guatemala, a Tenosique, Tabasco, la mañana del próximo lunes 2 de diciembre.

Lesbia Ortiz, vicepresidenta de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala, explicó que la caravana recorrerá más de 4 mil kilómetros por el territorio mexicano para exigir una respuesta a la desaparición de sus familiares.

Iban tras un sueño

“Atravesamos 4 mil kilómetros pidiendo justicia al Estado mexicano, estamos en la búsqueda de los familiares desaparecidos y queremos respuestas, los centroamericanos desaparecidos son trabajadores, no son asaltantes ni delincuentes, son personas que han salido con el sueño de tener un mejor nivel de vida para ellos y sus familiares”, dijo Ortiz en conferencia de prensa al anunciar la caravana.

Por su parte, por medio de un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) dio a conocer este sábado la agenda pormenorizada de las actividades que realizará la caravana en las 22 paradas previstas a su paso por 15 estados de la República mexicana, hasta completar los 4 mil 83 kilómetros de recorrido.

Cabe recordar que, a diferencia de la caravana del 2012, esta vez evitarán pasar por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aun cuando contarán con una escolta de las autoridades mexicanas.

Panamá no “teme” a canal nica pero canciller suelta denuestos

Pese a que se la ha pasado despotricando en contra de la construcción de un canal por Nicaragua, el canciller canalero Fernando Núñez Fábrega dice ahora que dicha vía y la del ferrocarril que proyecta Guatemala, no son competencia para el de Panamá, que terminará en menos de dos años la ampliación.

“Estamos esperando terminar a mediados de 2015 con la obra que va a duplicar la capacidad que el canal tiene en la actualidad”, dijo Núñez Fábrega en una entrevista concedida a Télam durante su paso por Buenos Aires para firmar acuerdos bilaterales con su par argentino, Héctor Timerman.

La ambiciosa ampliación del Canal de Panamá incluye un tercer juego de esclusas (eje central de las obras), rutas, puentes y canales de acceso, así como más dragados y rellenos.

Nadie le llega a Panamá

Para el ministro, la construcción de otros canales “no son competencia” porque ninguno puede compararse con el de Panamá. “En lo personal, lo único que me preocupa si seguimos construyendo canales en Centroamérica es que serruchen a Costa Rica y terminen convirtiéndola en una isla”, aseguró.

Sobre el canal que planifica Guatemala, que incluye una ruta, una vía férrea, dos puertos y un oleoducto, opinó que “lo más caro en un canal no es transitarlo sino bajar y subir los contenedores”, por lo que no entiende el plan del futuro canal guatemalteco.

En cuanto al nicaragüense, señaló que “cuando los americanos decidieron construir un canal interoceánico, el presidente Teodoro Roosevelt quería hacerlo en Nicaragua y no se puedo hacer porque ahí hay huracanes y terremotos. En Panamá no hay eso”, remarcó.

“Peros” a granel

Además, señaló que Nicaragua todavía no hizo el estudio de factibilidad. “Se olvidan que no tienen infraestructura portuaria y que les costará unos 32.000 millones de dólares adicionales”, remarcó.

En ese sentido, explicó que la inversión a Managua le demandaría en total unos 80.000 millones de dólares y que para recuperarlos en 100 años, requeriría que cobre 4 veces más de lo que cobra el Canal de Panamá.

Un comentario sobre: Despedida en España por visitar aquí a hijo enfermo

  1. JORGE dice:

    huyyy ese panameño si que tiene miedo porque solo vive diciendo q aqui no hay condiciones hasta pesadillas debe de tener..y dice q en panama no hay nada de eso yea right!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *