Menos hambrientos en Nicaragua: FAO

  •  Pero aumenta el de los obesos

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

América Latina redujo el porcentaje de personas con hambre de 14.7 por ciento a 7.9 por ciento en 20 años, afectando a 47 millones de personas, mientras que la obesidad en la región alcanzó 23 por ciento, indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado este martes en Santiago.

“América Latina y el Caribe son las regiones que mayores avances han logrado en la reducción del hambre a nivel global, reduciendo el porcentaje de personas que sufren hambre a casi la mitad en los últimos 20 años”, declaró Raúl Benítez.

Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 de la FAO, la subalimentación en la región aún afecta a 47 millones de personas en una población total de unas 600 millones.

El organismo de Naciones Unidas explicó que la reducción del hambre en “la tendencia positiva en el crecimiento económico que ha impactado en los ingresos de las familias vulnerables y ha permitido reducir la pobreza”, y también “a políticas públicas que permitieron que los beneficios del crecimiento colaboraran en la erradicación del hambre”.

Los países con mayores índices de hambre en su población son Haití (49.8 por ciento), Guatemala (30.5 por ciento), Paraguay (22.3 por ciento), Nicaragua (21.7 por ciento), Bolivia (21.3 por ciento) y Ecuador (16.3 por ciento). En tanto, este problema aumentó en Costa Rica (8.2 por ciento) debido a la desigualdad y el bajo crecimiento económico, y en Uruguay (6.2 por ciento) ante un crecimiento moderado de la población que reduce la disponibilidad de alimentos por persona, según la FAO.

Por su parte, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana han logrado reducir a la mitad el hambre en su población.

Argentina, Chile, México, Venezuela, Barbados, Cuba, Domínica y San Vicente y las Granadinas ya la erradicaron.

La FAO se mostró preocupada por la obesidad en América Latina, que afecta a 23 por ciento de los adultos y a 7 por ciento de los niños en edad prescolar. Los países que presentan mayor proporción de adultos obesos son Venezuela, con 31 por ciento, Argentina y Chile, con 29 por ciento.

Tomate será vendido por kilo

El director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Marvin Pomares, dijo que la decisión de los comerciantes de cambiar la forma de venta del tomate en los mercados, de cajas y baldes a kilos repercutirá en el poder adquisitivo de las personas y en los precios al consumidor.

En los mercados, el tomate para cocina y ensaladas, se vende por baldes o en cajas pero ahora, según nuevas regulaciones oficiales, la compra venta del producto se hará por kilos.

El sistema de ventas por kilo ya se aplica en los supermercados del país, pero, ahora los productores están presionando para que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio imponga la venta por kilo.

Madres parten de Tenosique en busca de sus hijos

Villahermosa, Tabasco. La Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos, integrada por mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, caminó ayer desde el municipio tabasqueño de Tenosique hasta Palenque, Chiapas, de donde se trasladó a Coatzacoalcos, Veracruz, donde pernoctará.

La ruta del migrante en México abarca 22 localidades de 15 entidades de ese país y país, recorrido concluirá en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 18 de diciembre.

Las 43 activistas transitarán por 4 mil kilómetros de suelo mexicano con la esperanza de localizar a sus hijos, algunos de ellos tienen hasta 30 años de haber salido de su casa, informó el fraile Tomás González Castillo, quien se mostró optimista, pues dijo que en el trayecto del año pasado encontraron a seis de los desaparecidos, por lo que este año esperan localizar a más.

Después de recorrer 60 kilómetros desde El Ceibo, cruce fronterizo entre Guatemala y México, los activistas llegaron a Tenosique, sitio donde se ubica el albergue que fundó el sacerdote católico, quien además de darles la bienvenida informó que la caravana realizará labores de concientización entre los grupos de centroamericanos que normalmente se encuentran a su paso por la ruta del migrante en este país.

Las madres, procedentes de cuatro países de Centroamérica, traen colgadas en el cuello las fotos de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos o hermanas, así como datos sobre el familiar desaparecido.

González Castillo mencionó que solicitaron el apoyo de seguridad a autoridades federales y estatales, debido a que la ruta de migrantes entre Tabasco y Veracruz es considerada un foco rojo, pero refirió que aun en el caso de que no sean custodiados por elementos de seguridad, la caravana continuaría su ruta.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, una de las organizaciones que coordina la movilización, informó que este año la caravana lleva el nombre Emeteria Martínez, en honor de una de sus fundadoras, quien con estas acciones pudo hallar en 2010 a su hija después de 20 años de búsqueda.

La mujer, quien falleció en enero del año pasado, siguió participando activamente en las caravanas, pues se colgó en el pecho las fotos de otros desaparecidos para continuar luchando en esa actividad humanitaria hasta el último día de su vida.

2 Comentarios sobre: Menos hambrientos en Nicaragua: FAO

  1. Juan Carlos dice:

    A la FAO le conviene decir que hay menos hambrientos en Nicaragua para que digan que han hecho algo. La FAO repite las cifras que le da el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega sin verificarlas. La evidencia son otras que demuestra la falta de credibilidad de la FAO. Sólo basta ir a un mercado, a un iglesia, en Managua y en los departamentos y ver que madres y niños piden limosna para comer. Y el número de eta gente no va en descenso, aumentan cada día. FAO quiere decir: Falsas Aserciones Omentiras-FAO.

  2. Fernando Carrillo Astorga dice:

    Es algo tradicional que los organismos internacionales como la FAO, los que tienen como máximas autoridades a comunistas nostálgicos, afirmen que en Nicaragua se han reducido los niveles del hambre en casi un 50%. Parece raro que ahora digan eso tratándose de un régimen fascista.

    En Nicaragua, bajo la administración orteguista esos índices más bien se han disparado, incluyendo a las personas que comen salteado. Miles de compatriotas tienen como única ambición emigrar a los Estados Unidos, Costa Rica y algunos países europeos, para trabajar en ellos y recibir las remesas familiares, que les permite sobrevivir a unos tres o cuatro miembros de su respectiva familia en condiciones precarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *