COSEP insiste en cambio de magistrados del CSE

  • Aguerri reitera que la empresa privada no respalda la reelección indefinida

Una vez más, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pidió cambiar a los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, un reclamo que acumula varios años de antigüedad.

Aguerri expresó que esta será una de las banderas políticas del Cosep durante el año 2014. Desde que los empresarios impulsaron una campaña de propaganda demandando un cambio radical en la composición del CSE no han obtenido una respuesta positiva del presidente Daniel Ortega, con quien se han reunido en varias ocasiones.

“El sector privado no estaba de acuerdo con la reelección indefinida, lo que hemos planteado y seguimos planteando, es que se tiene que dar una reforma a la ley electoral que sea consensuada, para devolverle la credibilidad” al Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo en rueda de prensa.

Añadió que “se tienen que dar (nuevos) nombramientos” en el CSE. “Ese es un planteamiento para nosotros toral, que vamos a estar impulsando durante todo el año 2014, hasta que se den las respuestas necesarias”, advirtió Aguerri.

Sin embargo, el dirigente gremial evitó calificar o comentar la aprobación de las reformas constitucionales en la primera vuelta.

“Hemos dicho que el Cosep no promovió estas reformas, Cosep no es el gobierno, Cosep no tiene diputados, Cosep no dividió a la clase política, lo que hace el Cosep es tener que revisar (las reformas), y tratar de aportar para que el crecimiento se pueda seguir dando en el país”, explicó la fuente.

Entre los puntos que el Cosep señaló estuvo la eliminación del concepto de la democracia directa, la madre tierra y los gabinetes de la familia, así como el control de la televisión en internet, de la base de datos y del espectro radiofónico.

También subrayó que se garantizó la participación de los partidos políticos en asuntos económicos y sociales, la reafirmación de que Nicaragua es una república con democracia participativa, la libertad de prensa y el libre mercado.

El Cosep vio como un logro que los consorcios empresariales nacionales tengan prioridad “constitucional” en las contrataciones para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua “si llegara a haber un canal”.

 Banano tico afectado por dos plagas

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica decretó ayer un año de emergencia sanitaria debido a dos plagas que están afectando unas 24,000 hectáreas de cultivo de banano. El decreto obedece al aumento de la incidencia de la escama “Diaspis boisduvalii” y la cochinilla “Pseudococcus elisae” que provocan manchas negras en los bananos, razón suficiente para que las plantas empacadoras rechacen el producto, explicó el SFE en un comunicado.

El banano tico tiene una gran demanda en el mercado nicaragüense pero las autoridades sanitarias nacionales aún no se pronuncian acerca de si suspenderán los permisos de importación del producto.

Costa Rica admitió que “el mayor riesgo que enfrentamos es que los países importadores impongan restricciones, incluyendo la devolución del envío o el cierre de mercado, trayendo serias consecuencias y restándole credibilidad comercial al país”.

La declaración de emergencia permitirá una importación rápida de bolsas impregnadas con los agroquímicos Buprofezina y Bifentrina que ayudarán a mitigar los efectos de las plagas y que serán distribuidas exclusivamente a los productores afectados.

Según indicó el SFE, las plagas se han incrementado a raíz de los cambios que presenta el clima en el Caribe, la principal zona bananera del país.

Datos de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) indican que la producción bananera de Costa Rica se concentra en la provincia de Limón (Caribe), en un total de 41,200 hectáreas, y emplea a unas 40,000 personas de manera directa y a 100,000 de forma indirecta, lo que representa el 60% de la fuerza de trabajo de la zona.

Google inaugura centro de datos en Taiwán

La mayor compañía de búsqueda de Internet del mundo “Google Inc.” inauguró un centro de datos en Taiwán, que hasta la fecha es su instalación de procesamiento de datos con mayor eficiencia energética.

La compañía estadounidense también reveló en su sitio web que redoblará su plan original de inversiones valuadas en US$300 millones para este centro de datos en Taiwán a US$600 millones.

Google anunció que había cancelado un plan para establecer un centro de datos en Hong Kong y en cambio aumentará sus inversiones en Taiwán y Singapur. “La construcción de este centro de datos en Taiwán es un paso emocionante para nosotros, ya que más usuarios están visitando Internet cada día en Asia que en otros lugares del mundo”, dijo Google.

En la misma ocasión, el viceministro de Economía de Taiwán, Francis Kuo-hsin Liang, expresó su deseo de que Google también pudiera cooperar con las firmas de software de Taiwán, aprovechando los talentos taiwaneses en la innovación y la investigación y desarrollo, además del establecimiento de hardware en el país.

2 comentarios sobre “COSEP insiste en cambio de magistrados del CSE

  • el 12/12/2013 a las 4:44 pm
    Permalink

    este tipo si es cara de barro, es pofi de dany, y como ciudadano de este pais, lo unico que le hubiera pedido al barbaro de daniel, es que no se volveran a sentar a pactar sus chanchullos economicos mientras no saque a esos gordos sarnozos del cse y cambiar esa maldita ley electoral,. Chanito, tambien estara en la lista de los que habra que vacunar cuando llegue la roya politica al pais, cuando los hombres y mujeres se levanten para decir basta ya de tanta barbarie y cinismo, basta de tanta corrupcion.

    Respuesta
  • el 12/12/2013 a las 11:12 am
    Permalink

    ojala que cambien a las vacas sagradas del consejo supremo electoral, que ya nos tienen astiados a los nicas, ver ese Viejo con la cara que tiene el Rivas, que no dan ni ganas de votar, ni de volver a votar, es una lata que el pais, se convierta en el chiste a nivel latinoamericano, de elecciones que no son eleccion, El Rey Soy YO por Danny el travieso del Carmen, que verguenza, da lastima tenernos convertido en un pais que somos un chiste de muy mal gusto para los nicas, y con sabor amargo, y de pobresa obvia para la mayoria, no para algunos que viven a lo rey…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *