Advertisement

Policía: “Managua está más limpia”

comisionada-mayor-vilma-reyes
  •  Tras los operativos de este miércoles en Managua

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La Comisionada mayor Vilma Reyes, jefe de seguridad pública de la Policía, dijo que tras los operativos del miércoles en que fueron desarticuladas dos bandas delincuenciales, “Managua está más segura… y limpia”.

“La gente debe sentirse tranquila con lo ocurrido”, indicó Reyes, agregando que “los dos hechos vienen a limpiar más el ambiente de la ciudad capital de elementos que quieren alterar el orden público”.

Las autoridades confirmaron este jueves que la llamada Banda de Los Canda, uno de cuyos jefes fue abatido en un incidente en Jardines de Veracruz (Managua) con sus asaltos había causado daños al sistema bancario nacional por el orden de los dos millones de dólares.

La comisionada mayor Reyes “La ciudad está vigilada” y que tres mil agentes policiales están “garantizando la seguridad en estas fiestas navideñas”.

La oficial, que antes ocupó el cargo de directora de prensa y relaciones públicas, destacó que “en los 153 municipios las fuerzas están concentradas para que el 24 de diciembre sea seguro, en armonía y en unidad de la familia nicaragüense”.

Reiteró que la disposición de la Policía es total en estos momentos. “El ciento por ciento de la Policía Nacional estamos involucrados” en el plan seguridad informando que uno de los primeros frutos es que “los delitos han bajado” y que “en el Plan María no hubo delitos graves”.

La captura y desarticulación de las bandas Managua y Canda “es la demostración de que estamos contrarrestando el delito”, apuntó Reyes.

La directora de Seguridad Pública recordó que en esta temporada está prohibido vender licor a menores de edad y que deben cumplirse los horarios fijados por la policía a los establecimientos como bares y restaurantes.

La comisionada mayor Reyes dijo que hay 3,000 policías cuidando los mercados de Managua. “Pueden visitar con seguridad los mercados que hay seguridad”, dijo.

 Nicaragua podría pedir indemnización

El excanciller de la república, Norman Caldera Cardenal, dijo que dependiendo de la resolución que emita este viernes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, “Nicaragua podría reclamar indemnizaciones a Costa Rica” por los daños que ha causado al río San Juan.

Caldera Cardenal dijo que espera “en el mejor de los casos que la resolución obligue a Costa Rica a parar el ecocidio en el Río San Juan y las reservas naturales adyacentes.

“Podría ser, no tengo una bola de cristal, pero Nicaragua ya pidió compensación por los daños económicos” causados por Costa Rica, afirmó el exdiplomático.

Aunque no descartó que “pueden haber sorpresas en el pronunciamiento de mañana, tampoco podemos descartar que se den sanciones” contra los vecinos del sur.

Presidente CE asistirá a LXII cumbre del SICA

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, participará mañana 14 de diciembre en la cuadragésima segunda cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a realizarse en Buenaventura, Panamá, donde recibirá en nombre de la Unión Europea (UE) la designación como miembro observador de ese organismo.

A la cumbre asistirán los altos representantes de los seis países centroamericanos con los que la UE ha puesto en marcha este año un Acuerdo de Asociación (Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá) en los ámbitos político, comercio y cooperación. Asimismo participarán los otros dos miembros del SICA, Belice y República Dominicana.

Un día antes de la Cumbre del SICA, Barroso firmará junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el convenio de financiación del proyecto “Cooperación en tema de seguridad con Panamá” (SECOPA), que contará con una contribución por parte de la UE de 28 M €. En términos de recursos aportados, este proyecto es el más grande que ejecuta hasta ahora la Unión Europea con Panamá.

El SECOPA creará un sistema de monitoreo permanente y de evaluación de la estrategia de seguridad ciudadana panameña. Las acciones del proyecto, a implementarse en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estarán enfocadas en las áreas de prevención y control de drogas, violencia y crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *