Policía satisfecha con plan carretera

  • 2013 terminará con menos fallecidos por accidentes de tránsito

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

El comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de Tránsito de la Policía Nacional, dijo que el año 2013 terminará con menos personas fallecidas en accidentes viales en relación al 2012. Al 15 de diciembre se reporta la muerte de 477 personas, mientras en todo el año pasado murieron 679 personas.

En los quince días del mes de diciembre han fallecido 25 personas lo que constituye “una pandemia como lo declaró la Organización Mundial de la Salud”, comentó González Kraudy. Paradójicamente, la cifra de dos personas muertas por día es ligeramente menor al promedio del 2012.

Del total de muertos en el 2013, 200 son personas que conducían motocicletas. “Vamos a concluir este año con grandes éxitos, comparado con el 2012, porque ahora tenemos un 12% de menos peligrosidad en las carreteras”, explicó el oficial.

“El año pasado cerramos con 679 muertos en accidentes y cinco mil lesionados” mientras a esta fecha del 2013, las estadísticas indican que hay 4,385 personas lesionadas -menos 97 que el año pasado.

Y eso, agregó, que el parque vehicular y el número de conductores aumentó en un 11% este año.

La mayoría de los 200 muertos en motocicletas fue a causa del consumo de licor, falta de casco protector y exceso de velocidad, entre otros factores.

 Precio del pollo subió C$1.50 córdobas por libra

Alfredo Vélez,  vicepresidente Corporativo de Cargill Nicaragua, dijo que en el año 2013, la libra de pollo únicamente sufrió un incremento de precio de C$1.50 córdobas, sin embargo, en los mercados la cadena de distribución y especulación lo llevó hasta los cinco córdobas.

Agregó que la empresa Cargill distribuyó más de 175 millones de libras de pollo en 2013, lo que sumado a la producción de otras plantas abastece la demanda nacional. La industria avícola ha insistido que hay suficiente capacidad e inventario para cumplir con las expectativas.

Vélez dijo que este fue “un año estable, bueno, que ha mejorado la eficiencia, incrementado los conocimientos y el servicio” de la empresa.

 Colombia presenta nuevo equipo jurídico

El gobierno de Colombia anunció ayer a un nuevo equipo integrado por al menos cinco juristas internacionales que lo asesorarán ante la Corte Internacional de Justicia. Otros tres son colombianos.

De acuerdo con el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, uno de los abogados nacionales, es un equipo internacional con grandes conocimientos para defender al país. En este momento Nicaragua tiene dos demandas contra Colombia en La Haya.

La Corte Internacional de Justicia determinó la semana pasada que tanto Nicaragua como Colombia tienen dos años (entre 2014 y 2015) para presentar sus argumentos en la nueva demanda del país centroamericano.

Nicaragua reclama la delimitación marítima más allá de las 200 millas náuticas desde su costa del Caribe. La demanda de Nicaragua se presentó el pasado 16 de septiembre, en la que el gobierno de Ortega le solicita que el Tribunal determine “el curso preciso de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenece a ambos países más allá de los bordes delimitados por la Corte en su fallo del pasado 19 de noviembre de 2012”.

 Clamor de madres de migrantes resuena en México

San Cristóbal de Las Casas, México. En la última etapa de su recorrido por 14 estados, la novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos Emeteria Martínez demandó a los gobiernos de México y Centroamérica intensificar sus esfuerzos para encontrar a los indocumentados desaparecidos en este país.

En el parque central de Arriaga, ciudad de la costa de Chiapas donde se ubica la estación del tren que cientos de centroamericanos abordan hacia el centro del país, Damaris Murillo, perteneciente al Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua, exigió al gobierno mexicano dejar en paz a los migrantes en tránsito, pues este país se ha convertido en el holocausto de los centroamericanos.

Otra madre aseveró: Hemos venido para que el mundo se dé cuenta de las violaciones que sufren nuestros hijos en México; todas hemos tenido el último contacto con ellos aquí y ahora venimos a descubrir que son víctimas de violaciones, secuestro, de trata (de personas) y que los arrojan del tren.

Socorro Rojas Dávila, nicaragüense, dijo que continuará participando en la caravana hasta encontrar a su hijo Jorge Alberto Reyes Rojas, de quien no tiene noticias desde hace nueve años cuando salió rumbo a Estados Unidos. Tenía 33 años entonces, dejó cuatro hijos en Nicaragua y se vino porque quería comprarles una casita. Dijo que continuará porque si mi hijo está en el infierno de ahí lo voy a sacar.

Los 45 integrantes de la caravana, procedentes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como los activistas mexicanos que los acompañan, se trasladaron al cementerio local para colocar una ofrenda floral en la fosa común, llamada también tumba de los desconocidos.

Carlos Bartolo Solís, representante del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, informó que alrededor de 70 mil migrantes centroamericanos han abordado el tren en esa ciudad en este año, y de ellos unos 7 mil han sido atendidos en el albergue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *