Advertisement

Suprema rechaza recursos contra el Canal Interoceánico

  • No se contradice con la Constitución declara la Sala Constitucional

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió rechazar los 32 recursos de amparo presentados por organismos de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanos en contra de la ley del canal interoceánico, aprobada a mediados del año.

La decisión, que era la posibilidad más clara, resolvió de paso el fondo del asunto declarando que la ley 840 o Ley del Gran Canal Interoceánico es absolutamente constitucional porque no contradice el espíritu y letra de la Carta Magna.

La presidenta de la Suprema, Alba Luz Ramos, dijo que la resolución es del “interés supremo de la nación por ser un proyecto de gran desarrollo para el país”.

En declaraciones a la prensa afirmó que “la Corte confirmó la constitucionalidad de la Ley del canal, y hoy será notificada a las partes; pero quien tiene más detalles es el magistrado Francisco Rosales porque él fue el proyectista”.

 Canciller Lin destaca relaciones con Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, destacó que las “relaciones estrechas” con Nicaragua a quien le agradeció por el apoyo internacional que le ha dado a la isla.

En un discurso durante un acto oficial en Managua, el diplomático taiwanés agradeció a Ortega el apoyo internacional que ha prestado a la isla en varios escenarios, como en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, resaltó la “duradera amistad entre las dos naciones” y subrayó que Taiwán valora la cooperación que brinda a Nicaragua, estimada entre 30 y 50 millones de dólares anuales, principalmente para combatir la pobreza y fortalecer áreas de educación, tecnología, agricultura y salud.

Lin ofreció esas palabras tras ser condecorado por su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, con la orden “José de Marcoleta” en el Grado de Gran Cruz.

Por su lado, el canciller Santos dijo que la visita a Nicaragua de su colega taiwanés, que inició el lunes y concluye mañana, es un “testimonio de la calidez de las relaciones bilaterales” entre ambos países, la cual, aseguró, se han “cultivado con especial afecto” desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

Anunció que Nicaragua continuará sus relaciones diplomáticas con Taiwán “por el mismo camino con la seguridad de que será cada vez más productiva para ambos países”.

Santos dijo que durante la Administración del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, se han “fortalecido los sectores de la cooperación considerados como prioritarios para ambos Gobiernos”.

Además, ratificó que Nicaragua apoya las relaciones internacionales de Taiwán con el resto del mundo y se declaró complacido por los espacios que ha ganado Taipei en el ámbito internacional, en particular en la OMS, OMC y OACI.

“Nosotros valoramos como correcta la política pragmática del Gobierno de Taiwán frente al resto del mundo”, señaló el diplomático nicaragüense.

 Inicia juicio a venezolano deportado por Managua

Caracas. El Ministerio Público logró privativa de libertad para Efraín José Pereda Carrera (40), quien fue deportado desde Nicaragua hacia Venezuela, por su presunta participación en el tráfico de 1.200 kilos de cocaína que fueron incautados en el Puerto de Odesa, en Ucrania en julio de 2010.

Igualmente, al citado hombre le fue dictada privativa de libertad por su supuesta vinculación con el caso de la avioneta modelo Bombardier Global, matrículas 9HFED (alemana), la cual despegó el 12 de agosto de 2012, del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo, con 1.400 kilos de cocaína rumbo a Islas Canarias, en España.

Por el primero de los casos, en la audiencia de presentación el fiscal 7º nacional auxiliar, Juan López Barrios, imputó a Pereda por presuntamente dirigir y financiar el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Asimismo, el tribunal acordó las medidas relacionadas con los bienes del ahora imputado, quien fue detenido en Nicaragua en septiembre pasado, tras haberse descubierto que ingresó desde Costa Rica con la identidad de otra persona, corroborándose además que tenía alerta roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) en virtud de las órdenes de aprehensión acordadas por los tribunales 1º y 6º de control de los estados Vargas y Carabobo.

El 29 de julio de 2010, se tuvo conocimiento por prensa internacional de la incautación de 1.200 kilos de cocaína en el puerto ucraniano, droga camuflada en el fondo de concreto de un horno industrial exportado por una empresa vinculada con Pereda, quien presuntamente giraba instrucciones para tales actividades ilícitas.

 Familia de Roberto Clemen presenta su primera biografía

San Juan. La familia de Roberto Clemente (1934-1972), uno de los mejores jardineros derechos de la historia del béisbol, presenta estos días en Puerto Rico la primera biografía relatada por ellos mismos sobre el famoso jugador, fallecido hace 41 años cuando llevaba material humanitario a Nicaragua.

“Esta es la primera vez que los fanáticos de mi padre van a poder leer anécdotas familiares, nuestra visión de cómo era antes y después de hacerse famoso”, explicó hoy a Efe su hijo mediano, Luis.

Tanto él como su madre, Vera Zavala, están estos días y hasta el domingo en el centro comercial Plaza Las Américas de San Juan firmando ejemplares en inglés y español de “El verdadero legado de un héroe inmortal”.

“Para elaborar este libro estuvimos trabajando con un escritor que fue captando todas nuestras historias, incluidas algunos de los más íntimos detalles de cómo era mi padre como persona”, apuntó el hijo del que fuera jugador de los Piratas de Pittsburgh y ganador de doce guantes de oro.

Entre quienes aportaron anécdotas figura incluso uno de los hermanos del veloz y certero deportista, que en 1972 logró la cifra de 3.000 hits, para ofrecer así una visión “casi de primera mano” sobre su infancia.

“Es la primera vez que salen a la luz historias contadas por nosotros, su familia”, afirmó vástago de un deportista del que se han hecho libros, películas, una novela gráfica y hasta un musical, y cuyo nombre portan decenas de centros deportivos y escuelas.

Por ejemplo, “hablamos de la gran cantidad de gente a la que impactó y a la que salvó de cirugías trabajando como quiropráctico” y de cómo se convirtió en uno de los primeros deportistas de élite en entender el poder de su posición para impulsar proyectos humanitarios y educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *