Exposición itinerante de Rubén Darío

  • Documentos y manuscritos personales del poeta

La Embajada de España ha organizado una exposición donde se exhiben parte de los documentos que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid.

Los documentos forman parte de la selección que realizó la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada “Rubén Darío: Las Huellas del Poeta”, realizada en Madrid en el año 2008. Esta fue una exposición histórica dariana en la que se presentaron más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al gobierno de España en 1956. Francisca fue la compañera de Darío durante los últimos años de su vida. Luego de la muerte del poeta, preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por él. Estos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos.

La muestra dará inicio este viernes 17 de enero en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, en el marco del XII Simposio Dariano de la ciudad de León. La exposición se basará en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, que construirán una experiencia envolvente, íntima e interactiva en la que los espectadores emprenderán un viaje personal de un momento significativo de la vida del poeta.

Posteriormente, esta misma muestra podrá disfrutarse en Granada durante la celebración del Xº Festival Internacional de Poesía de Granada, dedicado este año a Rubén Darío, y por último en Managua, en el Salón Azul del Palacio de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *