Advertisement

Nicaragua, el destino que hizo erupción

Momotombo turistas
  • Tierra de volcanes que ha sorprendido al turismo internacional

Jimena González Bernal¡/El Universal de México

Este pedacito de América central fue seleccionado por la revista finesa Mondo, como el mejor destino de aventura de 2014. Una publicación líder en temas de viajes de toda Finlandia. Obviamente los encargados de difundir tan entusiasta noticia fue la cancillería de Managua.

Pero es mejor que formules tu propia opinión, así que llegó el momento de lanzarte a una tierra que sorprende por la diversidad de paraísos naturales que puedes explorar. Entre volcanes, cañones y mar, se despierta la curiosidad.

Isla de Ometepe

La isla tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y la rodea el Gran Lago de Nicaragua, famoso por ser uno de los más grandes de Latinoamérica (8 mil 624 kilómetros cuadrados).

Su nombre se deriva de las palabras náhuatl “ome” que significa “dos” y “tepetl”, que quiere decir “montaña o cerro”. Precisamente en este lugar hay dos volcanes que embellecen el paisaje de la región. El más grande es Concepción (mil 610 metros) y le sigue el coloso Maderas (mil 395 metros). El segundo forma parte la Reserva Natural Maderas, constituida por varios tipos de bosque: húmedo, nuboso, seco y enano.

En las faldas del gigante se descubren cascadas y en su cráter hay una laguna.

Para explorar el volcán Concepción debes hacer una caminata guiada, porque sus senderos son complejos y peligrosos. Si tu condición lo permite, puedes llegar hasta la cima. Se recomienda cargar con tres litros de agua por persona, alimentos con altos niveles calórico y energético, así como ropa especial y bastones de senderismo.

Playa Santo Domingo, además de disfrutar de sus arenas volcánicas y sus aguas poco profundas, es ideal para nadar. Hay un bosque denominado Sendero los Monos, donde Canopy Tours te lleva a deslizarte en varias tirolesas (costo: 8 dólares, por persona).

Otro de los atractivos consentidos de la Isla Ometepe, es El Ojo de Agua, que se localiza en la finca Tilgüe. Un manantial de aguas cristalinas para darse un buen chapuzón.

www.visitaometepe.com

Masaya

Lo mejor está en el Parque Nacional Volcán Masaya: dos colosos y cinco cráteres. El Santiago es el único que presenta actividad gaseosa. Si estás cerca de él, seguro escucharás el brote del magma. Hay varios miradores que permiten saciar tus pupilas con exquisitos paisajes.

Guía del viajero


Cómo llegar

Viaje redondo desde la ciudad de México a Managua, con escala en el Salvador. Línea: Taca. Precio: 6 mil 841 pesos mexicanos.

www.taca.com

Dónde dormir

Hotel Boutique Villa Maya. Tarifa: desde 964 pesos, habitación doble.

 www.hotelvillamaya.com

Quién te lleva

AEROMUNDO. Ofrece paquetes para descubrir cada uno de los lugares recomendados en la publicación, partiendo desde Managua. Precios desde 327 pesos hasta 4 mil 350 pesos, dependiendo de las necesidades del viajero. Los precios varían según el destino a visitar y las actividades que se realicen. Dirección: Camino de Oriente, Módulo A1. Tel. 00 (505) 2270 2030.

www.aeromundo.com.ni

Consulta

Instituto Nicaragüense de Turismo. Tel. 00 (505) 2254 5191. www.intur.gob.ni  y visitanicaragua.com.

Los guías te llevan por tres senderos. Uno de estos caminos es el más impresionante, túneles creados por erupciones volcánicas.

También hay un centro de visitantes, con información relacionada con la geología, flora, fauna e historia del volcán.

En este mismo destino existe la Reserva Natural Laguna de Apoyo. Lugareños, empresarios hoteleros y restauranteros ofrecen diferentes actividades: kayak, buceo y natación, son sólo algunas.

Masaya es conocida como la “Capital del Folklore de Nicaragua”. Este nombramiento se debe al desarrollo de expresiones culturales.

Aquí nace la música de marimba y la mayoría de las danzas del país, como “El Torovenado”, ahora carnaval en honor a San Jerónimo, el santo patrono; además de las artesanías de madera, cerámica, piedras y tejidos.

www.marena.gob.ni

Volcán Cerro Negro

Uno de los atractivos más fascinantes del departamento de León es el tour de los volcanes (compuesto por ocho montañas que forman la cordillera de Los Maribios).

El Cerro Negro es el más joven y pequeño de Nicaragua. Nació en la madrugada del 13 de abril, de 1850 y tiene una altura de 650 metros.

Hace un par de años algunas touroperadoras diseñaron una actividad similar al snowboarding para descender las laderas del coloso sobre una tabla de madera.

Primero hay que escalarlo con la tabla bajo el brazo, o de plano en la espalda, durante una hora.

Una vez que recibes las instrucciones básicas, entonces estás listo para deslizarte en un campo repleto de arena negra, resultado de las erupciones (la última fue en 1999). Si no eres tan hábil para manejar ese pedazo de tabla, puedes hacerlo sentado. Servi Tours es una de las empresas con las que puedes vivir la aventura.

www.servitourstravel.com

Volcán Momotombo

Este es otro de los monumentos naturales que forman parte del tour de los volcanes en la localidad de León. Se levanta a mil 297 metros. Los expertos señalan que escalar sus paredes rocosas no es una tarea fácil.

El camino tiene formaciones muy inclinadas y la fricción a la que te sometes es constante, así que tal vez tardes en subir entre ocho y 10 horas. Por eso es recomendable acampar en las zonas establecidas para ello, con la finalidad de descansar y continuar a la mañana siguiente.

Cuando llegas a la meta, tu recompensa será el descubrimiento de su cráter y el paisaje que regala la composición creada por los volcanes vecinos, más el imponente océano Pacífico. Si el cielo está despejado, verás la Isla de Ometepe y el volcán Masaya.

Cañón de Somoto

Esta estructura fue descubierta en 2004 por geólogos checos y nicaragüenses, en la periferia de la ciudad de Somoto. Después de su hallazgo, se ha convertido en una de las zonas más atractivas para los turistas y para su protección, por lo que fue declarada Monumento Nacional Cañón de Somoto.

Sus paredes verticales alcanzan alturas entre 120 y 150 metros, ideales para escalar, practicar rappel y lanzamiento a sus aguas que provienen del río Coco, el más largo de toda Centroamérica.

Su cauce varía entre 10 y 15 metros de ancho, que se puede navegar a bordo de lanchas. La corriente no es continua porque tiene varias pozas que seguro se te antojan para una buena refrescada.

Para los que se sienten exploradores, los guías te internan en grutas y cuevas para aprender sobre sus características geológicas.

Namancambre Tours ofrece este recorrido.

Consultanamancambretours.nicaragua-info.com

Tola

Es un municipio que pertenece al departamento de Rivas, muy popular entre los aficionados al surf. Es un destino pintoresco que tiene una diversidad de playas exuberantes que abarcan 54 kilómetros de costa. Entre las favoritas está Playa Colorado, donde podrás asolearte sobre arena blanca frente a un mar de agua de colores claros y, si eres apasionado de este deporte, sus olas te envuelven de emoción.

Además de la aventura, la fiesta y el relajamiento al que se entregan los sentidos, tienes la oportunidad de aprender de otras culturas, porque en Tola sobreviven las comunidades indígenas Nancimí-El Caimito y Salinas de Nahualapa-Virgen Morena. Sin recelo exponen al visitante sus prácticas ancestrales en la agricultura, festividades y el uso de medicina tradicional.

A este cúmulo de experiencias se suman las cabalgatas por las playas, recorridos en manglares y liberación de tortugas en la Playa La Flor. visitatola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *