Advertisement

Mexicanos aumentan presencia en Nicaragua

  • Carne y leche son los dos objetivos de los inversionistas aztecas

Resumen de agencias/Trinchera de la Noticia

Las empresas mexicanas Lala y Viz-SuKarne pondrán en funcionamiento nuevas plantas industriales en Nicaragua durante 2014, informó el secretario de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano.

Las inversiones de ambas compañías, cuyo monto no fue precisado, “dinamizarán la producción de ganado bovino y del sector lácteo” en el país centroamericano, indicó el funcionario en declaraciones al Canal 4 de la televisión local.

La planta de la empresa de productos lácteos se construye al norte de Managua y entre sus principales actividades estará mejorar los procesos de industrialización del queso artesanal, explicó, sin dar a conocer una fecha probable para su inauguración.

Por su parte, la productora de cárnicos construye un matadero que estará listo a finales del año y complementará su planta de engorde intensivo e industrial de ganado que fue inaugurada en 2013 con capacidad para 50 mil cabezas de ganado.

Fiscalía tica confirma que interrogará a Fariñas

El Ministerio Público costarricense confirmó que en los próximos días interrogarán a Henry Fariñas en el caso que siguen contra el Palidejo por legitimación de capitales.

El interrogatorio se realizará desde Managua por video conferencia y estará a cargo de la Fiscalía de legitimación de capitales y extinción de dominio de Costa Rica.

Esta prueba forma parte de una investigación que realizan desde el 2012 fiscales y agentes del OIJ, en una causa penal que existe contra Alejandro Jiménez, alias Palidejo y también contra su esposa y sus padres, quienes pese a las intensas búsquedas continúan en fuga.

Alejandro Jiménez, detenido en marzo del 2012 en Colombia, fue acusado de planear el ataque del 9 de julio del 2011 en la capital guatemalteca, donde  murió el cantautor Facundo Cabral. Según la acusación, iba dirigido a Fariñas, quien lo acompañaba en ese momento, pero las balas alcanzaron a Cabral.

En agosto del 2012, Costa Rica pidió a Guatemala la extradición de Palidejo, pero el tico primero deberá ser procesado por el asesinato. Y desde autoridades ticas emprenderían el proceso en su contra, aunque eso no limita que la investigación continúe.

En setiembre del 2012, Henry Fariñas fue condenado a 30 años de prisión en Nicaragua el delito de narcotráfico, el empresario nicaragüense apeló el fallo y espera desde hace 11 meses el resultado de la resolución.

 Robaron una ampolla con sangre de Juan Pablo II

Roma. Una ampolla que contenía sangre del papa Juan Pablo II y que estaba conservada en la iglesia de San Pietro della Ienca, en L’Aquila, en la región italiana de Los Abruzos, fue robada junto con un crucifijo en los últimos días, informaron hoy fuentes policiales.

Cerca de 50 carabineros (policía militar italiana) están participando en la operación en búsqueda de este relicario y controlan toda la zona adyacente al pequeño santuario.

La iglesia se encuentra cerca de la montaña del Gran Sasso, en la cordillera de los Apeninos, una zona que Juan Pablo II la visitó en varias ocasiones para meditar, pasear o incluso esquiar en los primeros años de su pontificado.

El presidente de la asociación cultural “San Pietro della Ienca” explicó a los medios italianos la importancia de la reliquia, ya que sólo existen tres ampollas con la sangre del papa polaco.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que el robo se haya producido para realizar algún rito satánico.

En agosto de 2012, tres ladrones a bordo de un tren robaron una mochila de un sacerdote que contenía un relicario a forma de libro en el que se encontraba la ampolla de sangre de Juan Pablo II, pero fue encontrada pocas horas después al haber sido abandonada cerca de la estación de ferrocarril de Marina di Cerveteri, en el litoral de Roma.

Juan Pablo II y el papa italiano Juan XXIII serán canonizados el próximo 27 abril en una celebración única en el Vaticano, anunció el papa Francisco. Ese día se celebra la Divina misericordia, una fiesta creada por el pontífice polaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *