Estafa pica y se extiende

  • Fiscalía presenta al juez tres nuevos casos sumados a la estafa de las monjitas por más de $200,000 dólares
  • Rechazan cualquier posibilidad de mediación y acusan de Montealegre de mentir y especular en los medios
  • Policía Nacional interroga a presuntos involucrados en la fuga de Roberto Bendaña MacEwan

Redacción Central/Trinchera de la Noticia

La Fiscal Adjunta comisionada Ana Julia Guido anunció la presentación, ante el juez, de tres nuevos casos de estafa cometidos contra ciudadanos que entregaron al empresario Álvaro Montealegre Rivas más de $200,000 dólares a cambio de certificados ilegales.

Además hay “seis víctimas más por las que acusaremos” a los tres procesados, además de Montealegre, a Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, dijo Guido.

El pasado martes, 28 de enero, el fiscal del caso Douglas Roberto Vargas Flores presentó al juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, un escrito de ampliación de la acusación en contra del grupo señalado de cometer los delitos de fraude agravado, uso ilegal de instrumentos financieros y crimen organizado.

El documento contiene las tres nuevas denuncias con lo que el monto de la estafa supera los cinco millones de dólares, declaró la comisionada Guido, quien no dio una fecha para la presentación de los otros seis casos.

Las mentiras

La Fiscal Adjunta negó que el Ministerio Público esté negociando una mediación con Montealegre Rivas, quien recibió permiso del juez para entrevistarse con el fiscal Douglas Vargas el pasado 17 de enero.

Aunque la institución no hizo declaraciones sobre el contenido de la plática entre Vargas y Montealegre, Guido dijo que él (Montealegre) “puede decir cualquier cosa” y que es falso que haya ofrecido pagar la deuda a las monjitas del Teresiano, como dijo su abogado a medios oficialistas al concluir la cita.

“Nunca hemos hablado con él de mediación”, apuntó.

“Los medios andaban diciendo que había pagado, que hoy iba a pagar, pero la verdad eso es lo que viene diciendo desde el año pasado”, comentó la fiscal adjunta.

“La verdad es que no vemos que tenga voluntad de pagar y nosotros seguimos con el proceso”, agregó Guido subrayando que “como Ministerio Público no tenemos una propuesta para cambiar la situación”.

A la fiscalía se han presentado 19 víctimas, indicó la funcionaria.

La comisionada Guido dijo que en la próxima audiencia con el juez, solicitada el pasado martes, “dejamos la posibilidad de que pidamos un cambio de las medidas cautelares”, o sea enviarlo a celdas de detención preventiva.

Para la exsubdirectora de la Policía Nacional, Monteaegre “tiene que pagarle a las monjitas” mientras “seguimos haciendo lo que nos corresponde hacer”.

“Aquí las víctimas siguen llegando”, dijo la fiscal adjunta Guido.

Expresó su confianza en el trabajo de resguardo de la Policía. “Ellos están haciendo su trabajo. Con lo que sucedió (la fuga de Roberto Bendaña) ellos tomaron sus propias medidas y nosotros las solicitamos. Las medidas de seguridad han sido reforzadas”, expresó.

Trabajadores acusan

Mientras tanto, el Juzgado Primero de Distrito Civil de la Circunscripción de Managua, aceptó la tercería de prelación presentada por el abogado Carlos Daniel Suárez Gutiérrez, en nombre de medio centenar de exempleados del call center de Montealegre, Almori BPO Services, que así han entrado a disputar dos fincas de éste localizadas en el Crucero para resarcirse del pago de las prestaciones sociales no enteradas cuando la empresa cerró y los daños adicionales.

La tercería se produjo luego de que el Banco de América Central presentara una orden judicial para la ejecución de las dos fincas, ofrecidas en garantía por Montealegre, por créditos contraídos con la entidad financiera por más de medio millón de dólares.

El juez le dio a Suárez Gutiérrez la intervención de ley conforme a los artículos 1800 y 1801 del Código de Procedimiento Civil.

La demanda del BAC y de los ex trabajadores se extiende también contra las empresas Inversiones Almori, S.A. y Techo Tecnológico, S.A., todas representadas por el empresario acusado de fraude agravado.

La demanda bancaria

Trinchera de la Noticia informó el pasado ocho de enero que el Banco de América Central demandó por la vía ejecutiva al empresario Álvaro Enrique Montealegre Rivas ante el juzgado por la suma $518,134.60 dólares.

El caso, con el número 014146-ORM4-2013-CV fue presentado el 17 de diciembre recién pasado al Juzgado Primero Distrito Civil de la Circunscripción Managua, a cargo de la licenciada Adriana María Cristina Huete López como una demanda civil de mayor cuantía con acción ejecutiva.

La representante legal del BAC, licenciada Lisseth Nayari Navarrete Hernández, presentó una “demanda ejecutiva singular con renuncia de trámite, acción de pago” en un escrito constituido de 20 folios en los cuales se incluye un contrato para la extensión de una línea de crédito y las hipotecas de Managua y Masaya que la respaldan, el estado de la cuenta, tres contratos de tarjeta originales y un pagaré por la suma de $518,134.60 dólares, lo que constituye el reclamo principal más las costas y gastos que generalmente se agregan al deudor en caso de perder el juicio.

También se adjuntó la escritura número 724 del contrato de préstamo, la escritura número 941 que abre la línea de crédito, y la escritura número 630 de los tres contratos de las tarjetas originales entre otros adjuntos.

“La demanda es contra las sociedades anónimas Almori Bpo Services, S.A., Inversión Almori, S.A, y Desarrolladora de Techo Tecnológico de Nicaragua, Sociedad Anónima representadas por Álvaro Enrique Montealegre Rivas.”

 

12 comentarios sobre “Estafa pica y se extiende

  • el 30/01/2014 a las 3:31 pm
    Permalink

    A lo mejor volvio a encontrar otro VEHICULO para arreglar todo, todos los que han hecho negocios con Alvaro Montealegre sabe que va de promesas en promesas, te hace un arreglo de pago y luego lo incumple. Te vuelve a hacer otra promesa de pago y siemplemente repite, sino preguntenle a rita brockman de la gasolinera uno los robles, preguntenle a los mantica de los supermercados la colonia, a los cafetaleros de coopsaec y hasta sus mismos socios y ex empleados. Ya sres jueces hagan practica de la igualdad de justicia para pobres y ricos, porque no esta este delincuente en las celdas. Talvez asi le dan verdaderas ganas de pagar todo lo que debe. Ya dejen de utilizar la justicia de nicaragua para fines politicos, dejen de pisotear la inteligencia de sus ciudadanos, todo el mundo sabe que alvaro no esta preso por los arreglos que el hermano hace en la politica.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 12:30 pm
    Permalink

    El Ratón II no quiere pagar, ni siquiera se le ocurre, se está burlando de todos, Fiscal incluido. El dinero robado lo debe tener en Brasil, Suiza, Beirut, Cayman Island o cualquier otro paraíso fiscal. Este ladrón solo espera que le suspendan la seguridad para huir a cualquier país -hay muchos- de donde no lo puedan extraditar. Si lo dejan ir será porque quieren, nadie por muy estúpido que sea puede creer en las “buenas” intenciones y nobles sentimientos de semejante podrido. Que lo refundan en la cárcel por 30 años como harían con cualquier Juan Pérez. Qué corona tiene este HdeP para seguir muerto de la risa burlandose de sus víctimas. Y todavía hay quienes andan detrás del hermanito oliéndole el trasero sabiendo que son culebras del mismo nido.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 11:41 am
    Permalink

    La Fiscalia tiene en sus manos el reto de preparar un caso bien hecho sin errores ni omisiones porque ahora existe el agravante que Bendaña se les fugó y anda diciendo que el es inocente, que aqui no hay justicia y que el quiere ser presidente de Nicaragua y ahora finalmente tiene los que todos los anteriores candidatos han tenido: Es “exilado” y perseguido politico.

    Ese circo debe ser facilmente desmontado por todas la pruebas documentales que tienen, pero deben de poner sus mejores elementos para hacer una acusacion siguiendo la ruta de papeles que demuestren que ninguno de ellos penso pagar, que todos recibieron el dinero de la gente y que la compania panamena NO ESTABA autorizada en Nicaragua ni en Panama para emitir bonos ni titulos valores que se cotizaran en el mercado publico, y que mayor agravante fue reclutar viudas y ancianos a una inversion que ademas de ilegal (porque los bonos no eran registrados) era de ALTO riesgo, asunto que esta prohibido en todas las bolsas de valores del mundo civilizado y tambien en Nicaragua.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 11:10 am
    Permalink

    Ya mucho esperar y aun dice la Dra. Guido que dejaron para la proxima audiencia “la posibilidad de solicitar el cambio a las medida cautelar”, esto si da risa por no decir preocupacion, cuando estos deberian desde hace rato estar metidos en la carcel pagando sus penas. Metanlos en la carcel y veran que rapido Montealegre excupe la plata y aclaremos, no solo para las monjas, sino tiene que ser para todas las victimas.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 10:02 am
    Permalink

    En el caso de este sonado juicio contra Alvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendana McEwan y Hugo Paguagua Baca, parodiendo a Hamlet, del drama de Shakespeare, podríamos decir que “algo apesta en Nicaragua”, por la forma burda en que los corruptos jueces del Poder Judicial Orteguista están manejando el asunto.

    Salta a la vista que los jueces y fiscales han recibido “órdenes superiores” de Ortega Saavedra de mantener este juicio donde ya figuran numerosos ciudadanos y sociedades anónimas estafados, sin llegar a un fallo, esperando como siempre hacen los corruptos políticos nicaragüenses que llegue la Semana Santa para finiquitar todos sus arreglos.

    La Fiscalía General de Justicia tiene muy bien documentadas las pruebas que los tres mencionados asaltantes de cuello blanco, incurrieron en el delito de crimen organizado, como lo fue la operación de blanqueo de dinero procedente de los CENIS a través de ALMORI, la empresas de maletín constituida por los tres socios, Montealere, Bendana y Paguagua, para estafar a los incautos e introducir en la circulación de la masa monetaria el dinero blanqueado.

    Pero en todo esto y en otros delitos está la participación de quienes liquidaron la cartera de los bancos quebrados fraudulentamente, quedándose con la “tajada del león”, como es el caso de los políticos más corruptos de Nicaragua, Eduardito Montealegre Rivas y Enrique Bolanos Geyer.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 8:13 am
    Permalink

    Que en nicaragua se haga justicia. Montealegre debera de pagar a todas sus victimas, iniciando desde los trabajadores por derecho de prelacion hasta sus deudas con telefonica y claro.

    Respuesta
    • el 01/02/2014 a las 3:13 pm
      Permalink

      Y el estado que ha invertido tanto dinero en este caso, quien le va a pagar, pues es con los impuestos de nosotros los que pagan a los fiscales y jueces para que esten haciendo el juego a estos delincuentes.
      Centeno gomez el fiscal del chancho aleman esta dormido, porque hp no ordena ya que se lleven a esos mafiosos al pabellon 3 de la modelo, alli que los manden a lavar la mierda de los otros presos.

      Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 7:51 am
    Permalink

    Es difícil entender, sin llegar a sospechar las razones por las cuales aun Alvaro Montealegre continúa en su casa y no en la cárcel, despues de todo lo que ha salido a luz en ese voluminoso caso. La pasividad y parsimonia de como los jueces y demás autoridades lo han manejado ese caso, solamente demuestran el grado de intrigas que se mantienen por debajo de la mesa. La rapidez conque
    son mandados a la cárcel ladrones comunes, es asombrosa, lo que demuestra que hasta entre los delincuentes hay categorías. Pienso que las autoridades le están haciendo un flaco favor a la imagen del presidente Ortega,dándole largas a un juicio que desde hace rato debería haber sido aclarado y sancionado conforme a las leyes

    Respuesta
    • el 01/02/2014 a las 3:10 pm
      Permalink

      L fiscalia y el juez, reciben ordenes de arriba para mantenerlos en esea situacion, si fueron acusados hasta de crimer organizado y los mantienen en su casa, a los que propiciaron la casa por carcel para los encausados, deberian ser sancionados pues por eso se fugo uno. Y esta vieja guido no debe opinar pues para eso hay un fiscal del caso, aqui lo que se mira es que mandan a opinar a la guido policia para aparentar que hay trabajo en el caso, pero lo mentienen dormido para ver que sacan ahora que estaban en reformas y pactos, despues tendra que ir a la modelo, a acompañar a fariñas que por cierto dicen que esta en un hotel dentro de la modelo.

      Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 7:43 am
    Permalink

    Y que esperan para mandar a la cárcel a estos estafadores profesionales encabezados por Ponzialegre. De todas maneras ya los reyes del poder tienen en su mano a Eduardito, que todas maneras ya estaba out en política por su mismo comportamiento arrogante y prepotencia elitista. A la modelo esto delincuentes socios del dictador. El negro castigo lo esta esperando.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 7:27 am
    Permalink

    Aunque las monjitas fueron las primeras y deben de recuperar su dinero, hay otras victimas que tienen el mismo derecho. Montealegre tiene que pagar hasta el ultimo centavo. Despues de todo tiene dinero para seguir viviendo en su ultra mansion con todos los,lujos. No deberian de permitir eso, que le pague a las victimas.

    Respuesta
  • el 30/01/2014 a las 6:16 am
    Permalink

    Que siga hablando tonterias la novia de Bendana.Mejor se hubiera quedado callita ya le rayaron el pasaporte. Cualquier familia de Nueva Sgovia puede conoce a alguien o algunos que puedan pasar al otro lado de la frontera a cualquier persona.Veran que la familia de la novia esta involucrada.Bendan no salio por Murra ( de dond es originaria la novia), esta mas largo y el camino es mas malo. Bendana salio por Santa Maria, hasta un no vidente se pasa por ahi. Los contactos fueron hechos por la novia o la familia. Pongale al suegro la CHIMICHU” que Dna Aminta la debe de manejar muy bien, y veran como canta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *