Advertisement

Guatemala con nuevo cobro para viajeros

Aduana Guatemala
  • A partir del 12 de febrero próximo.

Ciudad de Guatemala. Bajo el argumento de mejorar la seguridad, que incluiría equipos de tecnología de punta para el aeropuerto, el Ministerio de Gobernación aprobó el cobro de $15 para la entrada y salida vía aérea del territorio de Guatemala; medida que tomó por sorpresa al sector turístico.

La medida fue desconocida por el ministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, quien junto al presidente Otto Pérez Molina y el secretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez, firmaron el documento.

El acuerdo gubernativo 30 dice: “Se adiciona al artículo 86 en el apartado ‘otros’ la literal j) la cual queda así: Registro y documentación del control migratorio, 15 dólares aplica a las personas nacionales y/o extranjeras que ingresen o egresen del territorio de la República de Guatemala, exclusivamente por vía aérea; este valor se incorporará al costo total del pasaje”.

Según el considerando del acuerdo, es necesario financiar programas de seguridad migratoria, para que la Dirección General de Migración cuente con un sistema para el control fronterizo con registros biométricos e información digitalizada de los documentos de los viajeros.

 Taiwán entrega Becas a Estudiantes Nicaragüenses

La Fundación para la Educación “Tsung Cho-Chang”, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), entregaron 10 becas para estudiantes nicaragüenses que están cursando sus licenciaturas en diversas universidad de Nicaragua. La Fundación para la Educación “Tsung Cho-Chan”, desde hace muchos años, brinda su apoyo a estudiantes de escasos recursos que deseen superarse para tener un futuro mejor para ellos y sus familias.

La beca consiste en la entrega anual de $ 1,200.00 dólares a los estudiantes que poseen un alto rendimiento académico durante sus estudios universitarios. Cada 6 meses se entrega la mitad de la beca total.

La Embajadora Ingrid Hsing dijo sentirse muy complacida con los informes recibidos de las notas de los becarios. Por ello me honra poder entregar este aporte para ayudarles en sus estudios y preparación profesional. Esperamos que la Fundación “Tsung Cho- Chang” siga brindando este tipo de becas a todos los jóvenes que se esfuerzan por un mejor futuro.

Por su parte el Secretario General del MINJUVE Sr. Filemón Gámez, expreso sentirse muy alegre por poder compartir este momento. Taiwán desde el 2003 ha apoyado a los estudiantes nicaragüenses, con diferentes planes de becas. Actualmente se encuentran unos 256 jóvenes nicaragüenses estudiando en Taiwán. Agradecemos al pueblo de Taiwán esta muestra de solidaridad y hermandad.

 A los venezolanos les es más difícil viajar al exterior

Los venezolanos ya no pueden viajar como antes al extranjero; y algunas líneas aéreas corren el peligro de cerrar definitivamente. El motivo es que las deudas contraídas por el Gobierno con las líneas aéreas y la última devaluación del bolívar han dificultado enormemente el funcionamiento de las compañías y han bloqueado muchos de los planes de negocios y de turismo previstos en las últimas semanas.

Varias aerolíneas internacionales han decidido suspender la venta de billetes y reservas desde Venezuela porque el Gobierno les adeuda unos 3.300 millones de dólares (2.440 millones de euros) desde el año pasado. Y ni siquiera saben si el Ejecutivo va a reconocer les la deuda y a qué tipo de cambio.

Las empresas esperan que el Gobierno se aclare en el actual laberinto de múltiples tipos de cambio a la hora de saldar deudas. El ministro de Economía, Rafael Ramírez, ha anunciado que se estudiará cómo afrontar la deuda en divisas contraída con diversos sectores, pero no ha aclarado el tipo de cambio –oficial, semioficial o paralelo– que se les va a aplicar. Las únicas compañías que operan viajes al extranjero son la portuguesa TAP y las nacionales Conviasa, Avior y Santa Bárbara. Pero sus precios se han disparado hasta alcanzar unas cotas prohibitivas. Por ejemplo, un billete ida y vuelta a Madrid puede costar hasta unos 3.000 euros.

La incertidumbre se está apoderando del sector turístico porque las medidas anunciadas el 23 de enero para el nuevo ajuste cambiario no sólo afectan a las aerolíneas, sino a toda la hostelería en general. Las agencias de viajes tienen prohibido informar a la prensa sobre la crítica situación por la que atraviesan. Solo se puede conocer la situación real cuando se va a comprar un billete de avión.

Más prohibiciones

Lo único claro que tienen las agencias de viajes es la prohibición de vender billetes de vuelo a los extranjeros que no tengan residencia permanente en el país. Además, antes de reconocer la deuda contraída con las aerolíneas el Gobierno está fiscalizando todas sus ventas de pasajes. Este proceso de verificación es lento y complicado, teniendo en cuenta que más de un millón de pasajeros venezolanos viajaron en 2013. En este complicado proceso ocurre también que el Ejecutivo intenta evitar por todos los medios que los venezolanos viajen al extranjero para hacerse con divisas que después venden en el mercado negro o utilizan para comprar artículos escasos en el mercado oficial.

El resultado de todo ello es que, sin establecer prohibiciones oficiales, a los venezolanos les resulta prácticamente imposible viajar con normalidad al extranjero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *