SIECA calcula tasa de crecimiento 2014 en 4%

  • Advierte que gobiernos necesitan “soluciones impostergables”

Por Leslie Carolina Torres H.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) proyecta un crecimiento económico de 3.9% para Centroamérica en el presente año. Dentro de ese contexto, Honduras experimentaría un 2.8%, lo que se considera “relativamente estable” al relacionarlo con lo registrado en 2013, que fue de 2.6%, según el informe Perspectivas económicas para Centroamérica en 2014, publicado recientemente.

Con esa proyección general para la región, se confirma un “patrón de desenvolvimiento económico estable” hacia el 2015, según el organismo. No obstante, las cifras ubican a Honduras en el penúltimo lugar de los países centroamericanos que mejorarán su economía durante este año.

Para El Salvador no se avizora un panorama halagador: su crecimiento oscilaría entre el 1.6 y 1.7%. En tanto, Panamá, 6.9%; Nicaragua, 4.0%; Costa Rica, 3.8%, y Guatemala cerraría con 3.4%.

El Sieca indica que los números pueden ser más alentadores si se dinamiza el comercio internacional.

“Las perspectivas económicas para la región centroamericana en 2014 muestran el inicio de una etapa de transición en la cual, paulatinamente, las economías avanzadas evidenciarán una recuperación en su actividad económica, capitalizando en la dinamización del comercio internacional”, apunta el documento.

El Sieca advierte que “las autoridades monetarias se enfrentarán a desafíos críticos en torno a controlar la estabilidad del nivel de precios y vigilar el equilibrio cambiario de sus mercados y reactivar la demanda agregada”.

Para contrarrestar esas situaciones adversas, el Sieca demanda “soluciones impostergables” para la crisis derivada del exceso de gasto e incumplimiento de metas de recaudación de ingresos.

“El alcance e impacto de las políticas económicas por implementarse en el corto plazo se puede ver seriamente afectado por el desequilibrio fiscal que viven los países”, subraya el organismo.

Aunado a lo anterior, hay que añadir los niveles de endeudamiento público “críticos”, que en su conjunto ascienden a un promedio de 44% en relación con el producto interno bruto (PIB).

Para el caso, Honduras sobrepasó el año pasado los límites sanos al alcanzar valores entre 42.5 y 43%, según los economistas y exfuncionarios de Gobierno.

Hay soluciones

A pesar de esos números rojos, producto de las malas administraciones, todavía hay esperanzas para superar los embates anteriores.

El Sieca plantea que el 2014 es “un año de diversas oportunidades para Centroamérica, las cuales lograrán materializarse en tanto se administren, prudentemente, los riesgos internos prevalecientes (como el nivel de endeudamiento y déficit fiscal) y las vulnerabilidades exógenas que puedan surgir (fuga de capitales y deterioro en los términos de intercambio)”.

El organismo concluye su informe pidiendo el aprovechamiento de elementos potenciales en esta fase del ciclo económico mundial, mediante “la administración adecuada de los riesgos que circundan a la región”.

En este sentido, recomienda a los Gobiernos centroamericanos que disminuyan las brechas de competitividad existentes, faciliten la inserción a mercados de mayor valor agregado y que se canalicen los beneficios hacia la sociedad civil.

 Nuevos métodos de belleza de Mina Yu

La Oficina de Economía de la Embajada de la República de China (Taiwán) junto con la Corporación de Cosméticos de Taiwán “Shaan Honq Int`l”, Laboratorio líder en el cuido del cabello, les invita a dar cobertura de prensa a la inauguración del “Seminario Nuevos Métodos de Belleza Mina Yu”, con el propósito de ofrecer y dar a conocer los diversos productos profesionales para el cuido y nutrición del cabello.

El seminario Nuevos Métodos de Belleza Mina Yu será inaugurado el sábado 15 de febrero del presente año, a las 10:00 de la mañana en el Hotel Mansión Teodolinda. Esta actividad estará presidida por la mundialmente reconocida estilista taiwanesa Mina Yu.

Durante la realización de este importantísimo seminario dedicado a Estilistas Nicaragüenses, se efectuarán demostraciones de técnicas novedosas sobre Alisados Taiwaneses, Cortes y Color (Tintes) y Tendencias y estilos 2014.

Entre los productos que se estarán exhibiendo y ofertando están: shampoo y Acondicionadores, Tintes profesionales, tratamientos capilares, energizantes, permanentes, entre otros grandiosos productos, todos amigables con el medio ambiente.

Esta línea de productos de belleza capilar, actualmente son utilizados por importantes centros de bellezas y spa de Europa, América y Asia.

 Empresa española instalada en Nicaragua

PeopleWalking, empresa española de servicios informáticos, se ha establecido formalmente en Nicaragua desde principios de este año, informó ProNicaragua.

Tras su participación en el Foro de Negocios de Madrid en noviembre del 2013, y su posterior visita al país en diciembre, apostaron por desarrollar su proyecto en Nicaragua.

La sociedad PeopleWalking Nicaragua quedó formalmente constituida como empresa nicaragüense a finales de enero de 2014 y ya han realizado sus primeras contrataciones. La empresa espera ir creciendo y consolidando su equipo a medida que consigan un funcionamiento estable. No se han puesto límites en cuanto a destinos de exportación de sus servicios, pero su mercado principal es Latinoamérica.

Según su plan de negocio 2014-2016, su proyecto de inversión se divide en dos fases: la primera a lo largo del 2014, la cual generará 20 puestos directos de profesionales, hasta culminar paulatinamente en la segunda fase en 2016, con más de 120 puestos de trabajos directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *