Policía continúa lucha contra el narcomenudeo

La Policía Nacional detuvo a Teodora Inés Calero Parrales, 60 años, y a María Félix Saavedra Calero, 48 años, cuando viajaban a bordo de un taxi, conducido por Léster José Campos Herrera llevando consigo 460 gramos de marihuana.

Un retén policial ubicado en el municipio de El Viejo, Chinandega, de INATEC un kilómetro al sur, detuvo a las mujeres tras requisar sus bolsos.

Una patrulla de la Policía detuvo a Faustino Ramón Ruiz Lagos, 37 años, tras encontrarle 1,093.2 gramos de marihuana, en el barrio Juan Talavera del parque central ½ cuadra al sur en Nueva Segovia.

Oficiales que regulaban un retén policial en Rosita, en el Triángulo Minero, observaron “en actitud sospechosa” a Reynaldo Martínez Méndez, 38 años. Al requisarlo le encontraron en una bolsa plástica 87.4 gramos de marihuana y una pistola Makarov calibre 9mm cuya serie había sido borrada.

Otros capturados

Acusado del delito de portación ilegal de arma de fuego fue enviado a los tribunales, Alexander Cruz Venegas, 35 años, a quien se le encontró un revólver calibre 22, Magnum, marca Tauro, serie TA93151, con 20 cartuchos.

La detención sucedió en el caserío San Pedro, municipio de Paiwas, departamento de Matagalpa.

Mientras, de la terminal de la Ruta 115 una cuadra al oeste, en el municipio de Ciudad Sandino, oficiales de la Policía detuvieron a Jairo Iván Matamoros Sotomayor, 27 años, porque cargaba un arma artesanal calibre 12 mm y dos cartuchos.

Guadalupe Ruiz Martínez, 57 años, denunció que estaba afuera de su casa cuando se le acercó Stalin Alexander Lugo, 30 años, Yáder Antonio Mena y Róger Daniel Calero Mena, quienes portaban un arma artesanal y un cuchillo. Tras intimidarlo lo despojaron de su teléfono celular, la billetera conteniendo C$ 200.00 córdobas y U$30.00 dólares en efectivo.

En un rastreo policial posterior detuvieron a los autores quienes fueron remitidos al Distrito Siete de Policía. El suceso ocurrió en el barrio Villa Libertad de Managua, de la vulcanización Los Trillizos seis cuadra al sur y media cuadra al oeste.

 Inauguran exposición de documentos personales de Rubén Darío

Las autoridades culturales de Nicaragua inauguraron en el Palacio de la Cultura una muestra de documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), con el auspicio de la Embajada de España.

En la exposición, se muestran parte de los documentos que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid, dijo a periodistas la directora general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Vilma de la Rocha.

“Esto es parte del Archivo de casi 5.000 documentos que tiene la Universidad Complutense de Madrid”, precisó la funcionaria, quien agradeció a la embajada española por donar al Instituto de Cultura copias de 60 manuscritos y documentos del vate, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

De la Rocha explicó que la legación española realizó una reproducción digitalizada de los documentos y manuscritos personales de Darío, los cuales serán exhibidos de manera permanente en la sala “Rubén Darío”, en el Palacio de la Cultura, en el antiguo centro de Managua.

Los documentos forman parte de la selección que realizó la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada “Rubén Darío: Las Huellas del Poeta”, realizada en Madrid en 2008.

En esa exposición se presentaron más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al Gobierno de España en 1956.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

_Portals_0_FotosNoticias_JuanPabloLibroValentina Presentan libre sobre milagro de Juan Pablo II

Por Daniela Cerdas E. 

Este miércoles, la periodista mexicana Valentina Alazraki presentó en México el libro El Milagro Costarricense de Juan Pablo II, que narra la historia de la tica Floribeth Mora a quien el Vaticano reconoció el milagro de curación de una enfermedad irreversible, por la supuesta intercesión del beato Juan Pablo II.

Alarazki habló esta mañana con adn 90.7 FM y contó que viajó a Costa Rica a finales de noviembre y entrevistó a Mora con la condición de no revelar nada de sus entrevista hasta que el papa Franciscono diera su aprobación.

La mexicana  relató que en su libro cuenta que la tica dijo haber sido sanada de un aneurisma cerebral, luego de una procesión en la que oró a Juan Pablo II y recibió su intercesión.

“Le pedí a Juan Pablo II que me ayudara, y salí sanada”, dijo la costarricense al relatar su milagro.

El libro se podrá encontrar en las librerías del país a partir del 25 de marzo.

La periodista viajó 100 veces con el papa Juan Pablo II por el mundo. Además, fue llamada a ser uno de los 100 testigos de la beatificación del  papa polaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *