Diario EEUU asegura que Nicaragua será la “próxima Costa Rica”

  • En materia turística

Tomado de The Huffington Post

Nicholas Kontis, fundador de World Travel List -firma especializada en viajes-, escribe que la tierra de Rubén Darío es hoy “el nuevo destino turístico de Centroamérica, que reina como el próximo ‘destino del momento” para visitar”.

Y esto luego de hacer un breve repaso por sus experiencias turísticas en Costa Rica, allá por los años “90, cuando asegura que el país era más barato que ahora y con menor afluencia de turistas. También menciona el hecho de que había entonces una baja criminalidad.

Kontis asegura que Panamá fue el destino de moda en la década del 2000, con un rascacielos de primer mundo y un sitio ideal para los retirados de Estados Unidos y Canadá.

Pero las cosas pueden cambiar en adelante, acota Kontis.

Nicaragua con muchas ventajas

Para este especialista en turismo, Nicaragua tiene bajos indicadores de criminalidad;  una rica biodiversidad que, entre otras cosas, cuenta con el Lago de Nicaragua y sus más de 300 isletas; una costa prístina ideal para surfistas; más de 200 especies de orquídeas, volcanes majestuosos y, todo esto, sin grandes tumultos de turistas, apunta Kontis.

“Todo lo que uno puede encontrar en Costa Rica es abundante en Nicaragua, un país que, a diferencia de sus vecinos del sur, es bendecido con una rica cultura colonial española, que data de siglos atrás y que está bien preservada en la ciudad de Granada”, reza parte del artículo.

Costa Rica recibió, en el 2013, un total de 2.427.941 llegadas internacionales por todos los puertos de entrada. Por su parte, Nicaragua tiene registros de 1,2 millones de turistas que arribaron al país en el 2013. En términos de divisas: Nicaragua recibió $417 millones, mientras que Costa Rica contabilizó $2.427 millones.

Reacciones en Costa Rica

Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Costa Rica, asegura que se trata de una buena noticia el hecho de que se destaque el potencial de un país de la región, porque eso eleva el nivel de toda Centroamérica en términos de atractivo para mercados como el estadounidense y el europeo.

Sin embargo, enfatizó en que ni Nicaragua ni ningún otro país del Istmo son competencia para Costa Rica en vista de que nuestro país ha marcado la pauta en el tema del turismo sostenible y en el de aventura, según el periódico Costa Rica Hoy.

Luigi Quesada, consultor turístico de Costa Rica, coincidió con Vargas en destacar, además, que nuestro país cuenta con una historia democrática y de paz social que “vende internacionalmente”, a diferencia del vecino del norte, que aún arrastra serios problemas de imagen a la luz -dijo- de una historia política inestable y de poca transparencia.

Quesada aseguró que, entre las fortalezas de Costa Rica, también está su “amplia y consolidada” infraestructura.

“Nicaragua falla en su infraestructura, que es muy necesaria, pero tiene el servicio. El pueblo nicaragüense es muy servicial; no ocurre lo mismo con el servicio al cliente en Panamá donde, contrariamente, tienen infraestructura. Costa Rica tiene las dos cosas”, explicó el experto con más de 20 años en el campo del turismo.

Vargas y Quesada se mostraron esperanzados en que Costa Rica amplíe su oferta turística mediante la consolidación de otras áreas como el turismo de bienestar (que incluye medicina y meditación), el de congresos y hasta el científico.

En cuanto a los costos para vacacionar en el país, voceros del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indicaron, días atrás, que Costa Rica cuenta con una oferta de calidad que tiene un costo, y que los visitantes están dispuestos a pagar.

15 Comentarios sobre: Diario EEUU asegura que Nicaragua será la “próxima Costa Rica”

  1. Juliana M dice:

    Este artículo me parece muy interesante y quiero participar. He estado en Nicaragua, hace rato ya, y he viajado extensivamente por Costa Rica. No creo que Nicaragua tenga que preocuparse comparándose con Costa Rica. A no ser que sea una guía en los negocios. Esta tendencia que este articulo está hablando ya estaba pasando desde hace diez años. Y es algo que los Nicaragüenses, siempre pensé, tendrían que mirar. Comenzó cuando los gringos ilusionados y llenos de avaricia por el mercado de real estate en Costa Rica empezaron con la técnica de comprar propiedades a bajo precio, arreglarlas, y solo a veces, y venderlas mucho más caras inmediatamente. A la vez, cuando el dinero comenzó a entrar, los precios generales subieron. Me acuerdo que una vez conversando en un lugar en el Pacifico con alguna gente,Pali? o algo asi, agarre mi teléfono y llame a unos amigos en Montreal y les pregunte el precio de una piña de Costa Rica y estaba más barata la misma piña de C.R en Canadá, como un dólar. Lo mismo con todos los vegetales. El pan era más caro. El agua era más cara. Todo el mundo feliz. Los gringos ganando bien no les importaba pagar los nuevos precios. Hubo un problema: los precios eran también para los Ticos que no ganaban tanto como los gringos. Un hotel que uno pagaba 30 dólares se subió a 65 o 70 dólares y así los restaurantes. Las propiedades se fueron por los cielos. Después averigüe y los gringos ya estaban comprando en Nicaragua. Con 30.000 dólares en esa época compraban propiedades grandes cerca a la playa. En Costa Rica esa misma propiedad seria 300.000. Pero nadie las compra ahora.

    Además Nicaragua si tiene casas muy antiguas, el paisaje es muy lindo, Granada muy linda esa ciudad, y culturas indígenas, que sin ser racista es una de las nuevas formas de turismo ecológico, conocer culturas indígenas, y sin pensarlo tengo que decir que me trataron muy bien y las señoras se preocupaban que yo era una mujer viajando sola pero que no me preocupara me decían que la gente me defendería si algo me fuera a pasar. Nunca me paso nada mientras pase por Nicaragua. Y ese lago que hermoso. Las carreteras si estaban difíciles para transitar. Pero eso se puede arreglar.

    • Palma dice:

      En Costa Rica esa propiedad que mencionas la puede comprar un extranjero o tico y será de su propiedad toda la vida hasta que la venda o la herede, en cambio en nicaragua es suya hasta que no de la quiten para regalarsela a algún amigo de los Ortega.

    • Nic74 dice:

      Gracias por su comentario positivo Juliana M. Saludos desde Nicaragua

    • Z-14 dice:

      Muy interesante tu comentario Juliana, soy Nica y vivo en Mexico desde muy chico, visito Nicaragua cuando me es posible y te cuento que estoy enamorado de mi pais, pese a que no esta en un buen momento economico, pero si uno se remonta a epocas pasadas Nicaragua era otro pais literalmente, en terminos economicos y de infraestructura, pues lamentablemente han habido sucesos muy tristes de los cuales el pais no termina de recuperarse el primero fue el terremoto en el 72 que daño 2 terceras partes de la infreastrustura en el pais y el segundo la revolucion – contrarevolucion, pese a ello Nicaragua posee una belleza natural enorme al igual que mucha cultura lo que hace falta en Nicaragua es difundir mas sus atributos y darse a conocer en el mundo

  2. elacido dice:

    Eso de Nicaragua la proxima Costa Rica es una expresion externa que solo es valida en terminos del boom que en algun momento expreso el pais vecino. Pero en realidad la oferta nica, el pais como tal es mucho mas amplio que costarica. Nicaragua tiene todo lo que costarica tiene pero costa rica no tiene todo lo que tiene nicaragua, cultura propia, gastronomia, identidad, ciudades coloniales, bosque verdaderos no burras de monte. La reaccion tica? ha sido una campaña sistematica en pintar a nicaragua como ellos en el articulo lo describen. Casualmente ayer en la republica .net lei un articulo sobre los paises mas seguros de la region segun un organismo especializado y extrañamente en ese medio excluyeron de la lista a Nicaragua,en lo que estoy de acuerdo es que aun nos falta mucha infraestructura pero eso se resuelve. Ellos saben que pronto Nicaragua sera la potencia turistica en CA

  3. Juliocesar dice:

    Por fin leo un comentario positivo hacia Nicaragua de Doña Juliana M, un comentario libre de odio y rencor,sin egoismo ni insultos…gracias Juliana M.

  4. stein70 dice:

    !! INCREIBLE !! PERO POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON MI VETERANA QUERIDA JULIANA M LOS COSTOS DE VIAJE Y HOSPEDAJE VARIAN EN CADA PAIS.EN UNOS MAS CAROS Y OTROS MAS ECONOMICOS.AUNQUE CADA PAIS TIENE LO SUYO PARA OFRECER EN BELLEZAS NATURALES.ME GUSTA EUROPA PERO PREFIERO AMERICA LATINA ES INCOMPARABLE.HACE UNA DECADA VISITE CARTAGENA CUANDO ERA MENOR MENOR DE EDAD EN UN VIAJE DE NEGOCIOS DE MI PADRE ME GUSTO MUCHO EL LUGAR NO LO NIEGO.NICARAGUA TENDRA SU REPUNTE TURISTICO ES EL PROPOSITO POR ESO ESTAN TRABAJANDO EN ESO.YA QUE NICARAGUA TIENE MUCHO QUE OFRECER Y LOS TICOS PUES QUE SIGAN CON LO QUE TIENEN.

  5. alberto perez dice:

    Vaya Juliana M puso a un lado su complejo de Napoleon q usualmente usa con Nicaragua para hacer una buena critica.
    Increible !!!

  6. Dr dice:

    Gracias Juliana.. se aprecia su sinceridad y bonito comentario. Dr

  7. Alcides R dice:

    Nicaragua en el don de gente de sus habitantes que nos hace hospitalarios con calidez humana tiene una ventaja comparativa inigualable por Costa Rica.

    Para el desarrollo de la infraestructura turística basta la inversión nacional y extranjera ahora con enfoque sostenible y unida al entorno aprovechando los materiales locales.

    Gracias por los excelentes comentarios de personas como Juliana M.

    Adelante Nicaragua!

  8. Jorge Debravo dice:

    La combinación turística de los Ticos ha generado un éxodo creciente hacia Nicaragua como destino,tanto turístico,como social y económico,solo mirar el crecimiento de las lineas de buses y el mejoramiento de aduanas lo dice todo,es muy importante para ambos países mantener un desarrollo sostenible con cuanto a relaciones solidas y de respeto,es muy importante la inyección de capital económico como dinamo para generar desarrollo en el aérea turística.

  9. Juliana M dice:

    La verdad es la verdad. Yo si creo que Nicaragua no “va a ser” la destinacion peferida, eso es lo unico que estoy en desacuerdo con el ariculo, porque Nicaragua ya es la destinacion preferida de muchos…eso lo se. Y hasta a mi me encantaria volver, me da un poquito de miedo por la situacion con Colombia pero tampoco me preocupa mucho. Gracias de todas maneras.

  10. CoquitoRosco dice:

    Nicaragua es bellisima y tiene mucha gente hopitalaria .pero si tienes una propiedad y le gusta a alguien de la policia o el poder judicial se la roban esto es la realidad tienen un abuso de poder incrible en nicaragua tienen mas ladrones con poder que ladrones regulares o mejor dicho ladrones con lisecias

  11. Luis Campos dice:

    El turismo es dificil predecirlo, se puede pronosticar pero no predecir. Turismo extrangero depende de cultura, infraestructura, educacion, economia,politica y vender su potencial. Me inmagino que Korea del Norte,Iran oaises en Africa,etc tienen grandes cosas y paraisos que pueden ofrecer pero por motivos politicos,guerras,pobreza,infraestructura y etc tienen muy limitado el turismo

  12. ¡ Ay Nicaragua, Nicaragüita, la flor mas linda de mi querer…!.
    Vengan a disfrutar Nicaragua, que con los brazos abiertos y el corazón henchido de alegría y hospitalidad, les espera para “vivir la vida de verdad”, desde El Mogotón en Las Segovias a San Juan del Sur en el Pacífico, desde el Cañón de Namamcambre en Somoto a la Reserva de Biósfera de Bosawas, pasando por el Diamante de Las Segovias, Estelí,sus murales y tabacos de calidad mundial; la ciudad de “los hombres eternos”, Jinotega,con el frescor de su lago y sus montañas; la “ciudad de la eterna brisa”, Matagalpa, sus montañas y cultura Ulúa-Matagalpa, hasta el Caribe azul turquesa, entras por la reserva Indio-Maiz y rio arriba por el “desaguadero”,lleno de historia, alcanzas la “mar dulce” para deleitarte con su inmensa paz, a la vista, Ometepe y nuestras raíces, con sus imponentes Madera y Concepción, arribas a Granada colonial y por la “costanera” llegás a Mangua “nuestra linda capital, novia del Xolotlán”, ya en el “Salvador Allende y paseo Xolotlán” te sumerges en la alegría contagiosa de los niños, hombres y mujeres de todas las edades que reciben las brisas del “lago de cristal”,si te vas a la Boquita, Casares o Huhuete, Pochomil o Masachapa pasando por el Tránsito, hasta Jiquilillo y El Estero Real,no te olvides de disfrutar de las delicias culinarias del mar que nuestras mujeres preparan con esmero y que te van a encantar. El Cosigüina, monumental explosión, con su laguna verde te espera y “saltando” de volcán en volcán sobre la cordillera de los Maribios, experimentarán la aventura al “por mayor y al detalle”, entonces “desembarcas” en León Santiago de Los Caballeros que es “mi linda ciudad colonial”…con su imponente y antigua Catedral, patrimonio histórico-cultural de la humanidad. Esto es apenas un “pequeño” recorrido por nuestra:”Que linda, linda es Nicaragua, bendita de mi corazón, si hay una tierra en todo el continente hermosa y valiente esa es mi nación”(cuanta razón tenía Tino López Guerra). Ven a Nicaragua mestiza, llena de color, amor, cultura, segura, en fin ve a disfrutar Nicaragua, Ünica y Original!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *