FMI llega a Honduras

  • El jefe de la delegación Lisandro Abrego se reúne con autoridades económicas

Tegucigalpa, Honduras. El jefe de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lisandro Abrego, llegó ayer a Honduras para revisar la situación económica del país y analizar la eventual firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno hondureño.

El presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, confirmó a periodistas que Abrego, quien encabeza la delegación del FMI que permanece en el país centroamericano desde la semana pasada, llegó este lunes a Tegucigalpa.

Tábora agregó que los enviados del FMI tienen previsto encontrarse ayer mismo con algunas autoridades económicas de la nación centroamericana.

La misión del FMI se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, con ejecutivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó, sin dar más detalles.

Tábora indicó que la delegación del organismo multilateral “revisará el Artículo IV”, relacionado con la sostenibilidad fiscal y las políticas crediticia, fiscal y monetaria.

También evaluarán la situación económica del país, que atraviesa una crisis fiscal, y la posibilidad de firmar antes de junio próximo un nuevo acuerdo económico con el Gobierno hondureño.

En marzo de 2012 expiró el último acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI que tenía una vigencia de 18 meses.

Hasta el momento, un nuevo acuerdo no ha sido posible porque el FMI exige una devaluación acelerada de la moneda nacional, el lempira, que actualmente se cotiza a 20.89 por dólar, medida que fue rechazada en junio de 2012 por el presidente de entonces, Porfirio Lobo.

Honduras enfrenta una crisis económica con una deuda interna y externa que globalmente superó los 8,000 millones de dólares en 2013, según fuentes oficiales.

Costa Rica preocupada por rechazo a frijol nica

San José. La semana anterior, 11 furgones con frijol rojo provenientes de Nicaragua fueron devueltos por el Servicio Fitosanitario del Estado. Según la entidad, el cargamento estaba contaminado con tierra por lo que se le impidió el paso por la frontera de Peñas Blancas.

Los representantes de la industria frijolera, aseguran que se trata de una nueva interpretación de la ley hecha por el Servicio Fitosanitario.

Además, sostienen que debido a esa interpretación han perdido más de 700 millones de colones en el último mes.

Según el sector, el país produce sólo el 20% del frijol rojo que se consume.

Por ello, aseguran que si la entidad estatal no cambia la medida, el país enfrentará un desabastecimiento de frijoles a partir de mayo.

Representantes del sector frijolero le enviaron una carta al Servicio Fitosanitario pidiendo que dejen entrar el cargamento.

Se calcula que en la última semana, más de 230 toneladas de frijol fueron devueltas a Nicaragua.

Consumidores de Costa Rica expresa su preocupación ante la posible escasez de frijol rojo por el freno que aplica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a las importaciones.

El Servicio Fitosanitario del Estado impide la entrada de productos agrícolas al país si estos contienen tierra o polvo.

Se trata de una medida que está frenando el ingreso en primera instancia de frijol rojo al país.

Consumidores de Costa Rica señala que esto podría ampliarse a otros productos. Aseguran que la política pone en peligro el abastecimiento de granos básicos.

 Intenciones de oración del Papa para el mes de abril

Ciudad del Vaticano (VIS). La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de abril de 2014 es: “Para que los gobernantes promuevan el cuidado de la creación y la justa distribución de los bienes y recursos naturales”.

Su intención evangelizadora es “Para que el Señor Resucitado llene de esperanza el corazón de quienes sufren el dolor y la enfermedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *