El “Toro” Balladares de visita en Managua

Asiduos visitantes del restaurante Los Ranchos –del local original- reportaron a Trinchera de la Noticia que el ex presidente panameño Ernesto “El Toro” Pérez Balladares González-Revilla tuvo una cena, en días recientes, con políticos nicaragüenses.

Pérez Balladares tiene mucho en común con Nicaragua y con el dueño del restaurante Ofilio Lacayo Pérez, de quien es primo cercano.

Gobernó Panamá de septiembre de 1994 a septiembre de 1999, período en el que estrechó sus relaciones personales y de gobierno con las administraciones de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, con quien se vio hace algunos meses para hablar de una fundación que reunirá a los expresidentes de Centroamérica y Panamá de entre los años 1996 a 2002.

La vinculación de Pérez Balladares con Nicaragua es por sus propias raíces y por razones políticas. El exmandatario canalero nació el 29 de junio de 1946 en David, Chiriquí, hijo de una panameña y del médico y acaudalado hacendado nicaragüense doctor Ernesto Pérez, leonés, quien se estableció en Panamá en los años 30.

Como miembro del partido del líder panameño Omar Torrijos, Pérez Balladares se vinculó políticamente a la revolución sandinista. En el año 2009, el exmandatario visitó Nicaragua en medio de especulaciones acerca de si andaba en busca de la nacionalidad nicaragüense para evitar problemas judiciales en su contra.

El rumor fue desmentido en ese momento por su familia y allegados.

Bolas y bolitas sobre elección de cargos

En el seno del FSLN y de las instituciones estatales que estarán sujetas al nombramiento de los nuevos cargos, hay un tsunami de “bolas y bolitas” que mantienen en tensión no sólo al partido en el poder sino que a los empleados.

Durante el fin de semana se dijo que la magistrada suplente del Consejo Supremo Electoral, Marisol Castillo Bellido, sería enviada por el FSLN a otra institución del estado, mientras Roberto Rivas Reyes será reelecto en el cargo y en la presidencia del CSE.

La semana pasada se dijo que Rivas Reyes sería reelegido pero que no sería ratificado en la presidencia del CSE por razones personales. La nueva versión dice todo lo contrario.

En vez de la magistrada Castillo Bellido sería escogida la tesorera del PLI, Kitty Monterrey, puesta a última hora por Eduardo Montealegre, hoy flamante presidente de la organización. El PLC aspira a que uno de sus directivos, Miguel Meléndez, sea miembro del poder electoral.

Tensiones en la Corte Suprema

Otro de los rumores es que los magistrados y funcionarios sandinistas en el sistema judicial continuaban presionando para que el presidente Daniel Ortega rompiese su compromiso con la oposición y nombrase, al menos a uno de ellos, en una magistratura en la CSJ.

El presunto compromiso de Ortega es que el FSLN asumirá diez puestos en la Suprema y cederá 6 a la oposición. Los funcionarios sandinistas quieren reducir la cuota del PLI y PLC, para conseguir un puesto.

Entre los nombres que se barajan para esa disputada silla se encuentran: Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua; las magistradas de Apelaciones Marta Quezada, Ileana Urroz, Julio César Arias, Gerardo Arce y Armando Juárez.

A pocas horas de la elección no hay señales de que Ortega piense complacer a sus magistrados y funcionarios judiciales a menos que se dé una situación especial: la salida de Eduardo Montealegre del pacto ya amarrado.

Según informantes fidedignos de Trinchera de la Noticia si Eduardo Montealegre no cumple con la demanda del FSLN de que debe votar por todos los candidatos a ser propuestos, incluyendo a Roberto Rivas Reyes, se abriría la oportunidad para los militantes del partido sandinista y aún para otros sectores de la sociedad, como organismos no gubernamentales e iglesias, que demandan cambios radicales en algunas posiciones.

Este lunes la bancada del PLI decidirá si vota o no por los candidatos que propone el FSLN, pero, si intenta condicionar la participación de su bancada, provocaría una ruptura que lo dejaría fuera, sin los cargos que ha pactado.

Eduardismo salió más dividido

Otro de los rumores de este fin de semana tiene que ver con una reunión realizada la semana pasada entre diputados del PLI, un periodista y un exministro del gobierno de Enrique Bolaños para ver qué hacer antes y después de la elección de cargos.

En la reunión del Subway -como se le llama en los círculos políticos porque el almuerzo fue un sándwich de la conocida cadena de comidas rápidas- participaron Luis Callejas, exjefe de bancada del PLI y quien silenciosamente se ha convertido en el principal adversario político de Montealegre, el diputado leonés Carlos Langrand, el diputado Eliseo Núñez, a quien -Eduardo- sacó de la lista de candidatos al Consejo Supremo Electoral para incluir a su asistente Kitty Monterrey; el periodista Eduardo Enríquez, jefe de redacción de La Prensa, y el exministro de Defensa Avil Ramírez.

Una fuente cercana confirmó la reunión pero negó que hubiese sido convocada para “conspirar” contra Montealegre, sin embargo, confesó que todos los comensales tienen un punto en común: Están en contra del pacto Ortega-Montealegre, o sea de que éste último acepte cargos en los poderes.

El grupo se propuso impedir -con los recursos políticos individuales- que el PLI acepte la decisión de Montealegre de aceptar cinco o seis cargos en las instituciones del estado.

2 comentarios sobre “El “Toro” Balladares de visita en Managua

  • el 07/04/2014 a las 6:39 am
    Permalink

    La curulofagia individual de los Liberales los mantiene y los antendrá más quebrados que un metro de carpintero…y Natura sigue sin prestarles inteligencia. ¡Salud!

    Respuesta
  • el 07/04/2014 a las 4:45 am
    Permalink

    De acuerdo; pero como siempre tratando de devaluar la palabra PACTO.Pacto fue el de Aleman Y Ortega en dond quitaron a un contralor ( que Aleman lo metio preso por andar averiguando jugadas del mismo Aleman) y cambiarlo por una manada de ineficientes. Pacto es haber substituido a una corte suprema que dejo Dna Violeta, con el major material disponible en Nicaragua, y sustituirlo por la corte actual compuesta por tahures > etec, etc.
    Lo de Montealegre es recoger las migajas que Ortega les tira ( digo les tira porque Aleman las esta recogiendo tambien)que en el campo nosotros se las tirabamos a los chanchos.
    No se confundan, no hay diferencia entre Arnoldo Montealegre y Eduardo Aleman,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *