Informática: La evolución de todo lo que quiera ver en la TV

***Pasamos de la antena al cable, del cable al HDMI y la televisión de alta definición; pero ahora se habla de la convergencia tecnológica de la TV con todo lo que tenga que ver Internet en nuestros hogares

Por Víctor Ayala G.
viktorayala@gmail.com

FOTO 01La televisión desde sus primeras emisiones públicas efectuadas por la BBC en Inglaterra en 1927, y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930, no ha dejado de evolucionar y cada vez nos sorprende de las nuevas maneras de interactuar. El TV llegó al hogar para quedarse, y tal parece que será para siempre.

Hay cuatro gadget o accesorios que están dando mucho de qué hablar en estos últimos días. Se trata de cuatro grandes competidores que quieren acercar todos nuestros equipos informatizados como computadora, tablet, smartphone, video juegos, entre otros al televisor. Estos son Roku 3, Apple TV, Google Chromecast y el de esta semana es Fire TV de Amazon.

Los precios estándares de los dos primeros y el Fire TV es de U$99 en Estados Unidos. El de Google cuesta U$39, y es el que parece les puede gustar a muchos. Ya les cuento por qué.

Estos cuatro gadget (o dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso), permiten acceder a Internet streaming de vídeo o de servicios de audio y juegos a través de los televisores, incluidos los servicios basados en suscripción a precios sumamente bajos, así como los servicios que están disponibles a través del receptor libre de forma gratuita.

Estos productos, de los que de seguro a partir de ahora habrán muchos siendo partes de los televisores de los hogares, algunos tienen dispositivos de almacenamiento interno de hasta 2GB como el Fire TV, pero todos dependen de una conexión a internet inalámbrico y fija para transmitir audio y video digital a través de la red o una computadora conectada a la misma red.

Roku fue uno de los primeros que introdujo la radio y juegos por Internet usando este sistema como el directorio Radio Roku en agosto de 2007. Pero en el 2011 propuso y sacó la idea del Roku Streaming Players y en mayo de ese mismo año ya tenían más de un millón de espectadores jugando y se había 15 millones de descargas en el canal.

Esa brillante idea fue oportunidad para que otros surgieran con sus ideas. Y este año nos encontramos con el Chromecast y el Fire TV. Ya antes había salido el gadget de Apple.

Hay sus pro y contra entre todos ellos. Roku, Apple TV y el Fire TV vienen en forma de una caja para conectarse, además del Wifi, una red Ethernet (cable) que es más rápida y segura. Tienen conectores para ampliar la capacidad de almacenamiento con una memoria externa o USB. Pero, carecen algunos de la posibilidad de interactuar con el resto de los demás equipos como computadoras, tabletas y el smartphone.

Es ahí la ventaja de Google, que puede sincronizar todos estos equipos a la TV para disfrutar de algún acontecimiento o reunión familiar todos conectados al televisor desde un solo dispositivo. Es engorroso estar tecleando letra por letra algo que queramos buscar en la pantalla del televisor por medio de un control remoto si bien lo podemos hacer desde el teléfono o la portátil. Además, el precio de U$39 dice mucho.

Se que por ahora para muchos será prematuro esta idea, pero cada día es creciente para disfrutar la TV a nuestra medida.

PC NEGOCIOS

 El virus que está poniendo a temblar al mundo

 ***Usted necesita urgentemente cambiar ahora sus contraseñas de Facebook, Gmail y Yahoo Mail porque Heartbleed es algo que no se había visto antes.

Redacción
Especial para INFORMÁTICA

FOTO 02 FOTO 03Lo llaman el mayor fallo de seguridad de la historia de Internet, esto por la magnitud del daño que puede causar a los usuarios. Se trata de Heartbleed, bug que afectó a muchos servicios web y que, por ende, requiere que los usuarios cambien sus contraseñas.

Ha sido encontrado en OpenSSL, un software creado para proteger la privacidad de datos sensibles en Internet, como contraseñas y correos electrónicos.

El bug Heartbleed ha permitido a hackers traspasar la codificación sin dejar huella, y acceder a datos protegidos. De esta forma, expertos en seguridad coinciden en advertir que esta vulnerabilidad impide a los afectados saber si alguien ha accedido a sus datos, algo sin duda alarmante.

Algunos sitios afectados, como Google y Tumblr, reconocieron el problema pero no han indicado que se deben cambiar las claves.

Una vez conocidos los riesgos, si el usuario quiere tomar medidas que haga, aunque desde Panda lamentan que “hay pocas cosas que podamos hacer”. Firmas de seguridad recomienda dos cosas como estar atentos a los principales servicios web usados, y es recomendable actualizar la contraseña.

Contraseñas a cambiar

–Facebook (no es claro si se vio afectada). “No hemos detectado signo alguno de actividad sospechosa de cuentas”.

–Instagram (afectada). Ninguna cuenta fue dañada, pero recomiendan cambiar de contraseña.

–Pinterest (afectada): No hay señales de daños, pero los usuarios deben cambiar las contraseñas.

–Tumblr (afectada): No hay evidencias de desgarros al sistema.

–Yahoo Mail (afectada): La empresa trabaja para solucionar completamente el fallo de este y otros servicios de la empresa.

–Dropbox (afectada): Servicio parchado.

–Minecraft (afectada): Suspendió actividades temporalmente, no puede asegurar que la información de los usuarios no se vio comprometida.

–Soundcloud (afectada): Todos los usuarios deberán cambiar, obligatoriamente, sus contraseñas.

Pedro Vignola, Director para el Sur de Latinoamérica, VMware.Pedro Vignola

 

 

La primera llamada por un teléfono celular cumple 41 años

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper se detuvo en la Sexta Avenida, cerca del hotel Hilton en Nueva York. Tenía preparada una conferencia de prensa en ese hotel, para presentar el primer teléfono celular del mundo, un prototipo del Motorola DynaTAC 8000x – un aparato que pesaba 790 gramos, medía 33 cm de alto y que tenía una gran antena.

Desde allí, ante la vista de la gente que pasaba por la calle y algunos reporteros, Cooper marcó un número y el teléfono se conectó a una antena que Motorola había instalado sobre el techo de un edificio, y luego con las líneas terrestres de telefonía de la compañía AT&T, para cursar el primer llamado a Joel S. Engel – su archienemigo de la telefonía móvil. Engel trabajaba en Bell Labs, que en ese momento era parte de AT&T, y competía con Cooper (de Motorola) para crear un teléfono móvil.

“Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil”, le dijo. Cooper relató a la BBC que hubo un silencio al otro lado de la línea. “Sospecho que estaba haciendo rechinar sus dientes”.

Esa primera llamada marcó un hito, para dar comienzo a una tecnología que cambiaría la industria de la telefonía de forma definitiva. Las llamadas telefónicas ya no eran a un lugar, sino a una persona. Aunque Bell Labs había comenzado a investigar la telefonía celular en 1947, la idea que tenían era integrarla en automóviles, debido a la gran cantidad de equipo que se necesitaba llevar y que iría instalado en la maleta del auto. Sin embargo, Martin Cooper y su jefe, John F. Mitchell, lograron crear un aparato portátil, lanzando a Motorola a la fama. La compañía logró la aprobación de los reguladores, y quizás lo más importante, permitió licenciar la tecnología a competidores, evitando un posible monopolio de AT&T sobre el servicio de telefonía celular.

Para el estándar de hoy, el DynaTAC no era cómodo de transportar, pero para su época fue una revolución – no requería de maletines ni accesorios especiales para llevarlo de un lugar a otro. El equipo permitía sólo 30 minutos de llamadas antes de que se le acabara la batería, y 8 horas en standby. Tenía una pantalla LED para marcar o para acceder a uno de los 30 números que podía guardar en su memoria. Salió a la venta recién el 6 de marzo de 1983, después de ser probado y aprobado.

Desde entonces, los teléfonos móviles han avanzado muchísimo y ya ni se parecen al DynaTAC original. El mismo Cooper (hoy de 85 años) dice que los encuentra muy complicados, aunque se esfuerza en mantenerse al día y regularmente cambia de smartphone para poder opinar con propiedad al respecto.

Hoy es difícil imaginarse la vida sin ellos. ¿Podrías vivir sin tu celular?

 Sabías que…

 — 10 de abril de 1710 en Gran Bretaña, entra en vigencia la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.

— 11 de abril de 1905 Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

–13 de abril de 1974 –  la Western Union (en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft) lanzan el primer satélite geoestacional commercial del mundo, el Westar 1.

–14 de abril de 1894 – Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas.

–2003 – en EE. UU. se completa el mapa del genoma humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *