Cardenal Obando espera reunirse con el Papa

El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua, partió hacia Roma para asistir el próximo domingo a la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, con la esperanza de verse con el Papa Francisco.

En el aeropuerto, Obando y Bravo dijo que espera “tener la oportunidad de reunirnos” con el Papa Francisco a quien conoce desde hace muchos años y con el que ha compartido recorridos por la capital romana.

“Cuando no era Papa (Francisco) salíamos juntos a dar una vuelta por Roma”, comentó el Cardenal Obando, quien, agregó que si llega a reunirse con él “le diríamos que somos un pueblo amante de Cristo y devoto de la virgen María”.

El gobierno sandinista aún no informó sobre la delegación que concurrirá a un evento trascendental que tiene una importancia especial para los nicaragüenses.

Obando y Bravo declaró que asistirá a la canonización de dos “grandes hombres” que “han dado ejemplo de trabajo, ejemplo de su vida y (que) al mismo tiempo nos animan a nosotros a que caminemos por el camino de la santidad”.

Resaltó que los nicaragüenses tuvieron la “dicha” de recibir en dos ocasiones al papa Juan Pablo II (1920-2005).

En esa ocasión, Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a las turbas que gritaban “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.

“Juan Pablo II fue un hombre muy dinámico. Dos veces nos visitó a nosotros y recorrió casi todo el mundo entero predicando a Cristo como camino, verdad y vida”, destacó Obando y Bravo.

Sobre Juan XXIII, el cardenal dijo que fue un hombre que se distinguía por su humildad y al mismo tiempo fue un Papa con “una estela luminosa en su camino”.

La arquidiócesis de Managua celebrará una vigila el próximo sábado para celebrar la canonización el domingo de Juan Pablo II y Juan XXIII.

COSEP rechaza asueto del 2 de mayo

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, rechazó la decisión del Ministerio del Trabajo de organizar, mediante un decreto, un largo “puente” vacacional desde el primero hasta el cuatro de mayo, inclusive.

Según el decreto oficializado este miércoles, el jueves primero de mayo, día internacional de los trabajadores, los trabajadores gozarán de un día libre con “derecho a descanso y salario”. Mientras el dos de mayor será “asueto a cuenta de vacaciones, para todos los trabajadores” del estado.

En este, explica el comunicado, los empleadores privados “podrán convenir, el descanso o no” con los trabajadores.

Sin embargo, el COSEP ofreció una segunda explicación al asueto del dos de mayo. “Esta es una decisión del sector privado, el sector privado va a trabajar”, dijo Aguerri Chamorro.

“País no debe detenerse”

“Necesitamos que el país no se detenga”, dijo el presidente del COSEP, en conferencia de prensa. “Necesitamos que el país responda a sus compromisos de manera adecuada”, dijo el presidente del COSEP, en alusión al dos de mayo, decretado de asueto por el gobierno.

El dirigente empresarial dijo que un día libre “tiene un impacto en la economía”.

Admitió que “aunque los empresarios trabajarán” ese día “esto no quita que será un fin de semana largo”.

Bajo el razonamiento de Aguerri, actividades comerciales, como el turismo de playa, necesitan de que se les inyecte la asistencia de los nicaragüenses. “En general el sector privado va a trabajar”.

Aguerri Chamorro también advirtió acerca de la concentración que el gobierno hará el 30 de abril para celebrar el primero de mayo. Pidió que esa macha “no afecte la actividad normal de la ciudad de Managua, no podemos perder el día 30 por congestionamiento en las calles, que no sea en medio de la ciudad y que esto venga a trastornar el tránsito, afectando la vida comercial del país”.

En la cola del uso de nuevas tecnologías

Nicaragua es el último país de América Latina en cuanto al aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el informe elaborado cada año por el Foro Económico Mundial.

El indicador mide la capacidad de 148 economías de aprovechar las TIC para mejorar el nivel de conocimiento y bienestar de su población y se basa en 54 datos del Índice de Habilidad para la Conectividad (NRI, Networked Readiness Index).

El que más aprovecha en este campo es Chile que se sitúa en primera posición en América Latina. Puerto Rico se encuentra en la posición 41, Panamá es el tercer país mejor situado habiendo subido al 43.

A Chile, Puerto Rico y Panamá les siguen Costa Rica en la posición 53, Uruguay en el 56, Colombia en la plaza 63, y Brasil lugar 69.

México, octavo latinoamericano, es el que más puestos retrocede al situarse en la posición 79,

Ecuador ocupa el lugar 82, Perú, en la plaza 90, República Dominicana (93ª posición), El Salvador (98ª), Argentina (100º), Guatemala (101ª), Paraguay (102ª), Venezuela (106ª), Honduras (116ª), Bolivia (120ª) y Nicaragua (124ª).

A nivel global, el índice lo encabeza Finlandia, seguida por este orden por Singapur, Suecia, Holanda, Noruega y Suiza, todos ellos con la misma posición que en el índice de 2013.

8 Comentarios sobre: Cardenal Obando espera reunirse con el Papa

  1. Mimi Juarez dice:

    Talvez le piden una explicacion de “COMO UNA VALIOSA DONACION A LA IGLESIA ,HECHA POR LA FAMILIA LALINDE, ES AHORA LA RESIDENCIA DE ROBERTO RIVAS”
    He oido que casa tiene un patio de mas de 10 manzanas de tierra con un valor actual cerca de los 10 millones de dolares.
    Que les parece?

  2. martin Lagos Moreira dice:

    EL CARDENAL OBANDO,QUE VA HABLAR CON EL PAPA,DE LOS SANDINISTAS?

    • El Observador dice:

      ¿Como Martin? ¿Te parece poco haber “convertido” a todos los Piri en grandes católicos? Este Miguel tiene “garantizada” su canonización y ya tendremos dos santos migueles, el arcángel y el chontaleño

  3. Salvaje dice:

    Ojala que el papa Francisco le llame la atencion, pues desde que se puso a trabajar con el gobierno, este señor se volvio sordo, mudo y ciego, solo mira oye y mira lo que le conviene y lo que le llega del carmen.
    Suponemos que el papa lo va a reprender, pues lo que ha hecho este señor es dividir a la misma iglesia, pues de repente salen sacerdotes recibiendo limosnas y otras cosas y despues estos salen en los medio alabando al comandante y a la cra, como si esas donaciones fueran de su bolsa y sabemos todos que son de los mismos impuestos que paga la poblacion.
    Obando y bravo que solo tiene el apellido, porque se volvio manso con la pareja presidencial, y a pesar que les puede reclamar por las cosas malas NUNCA DIJO NADA, ASI QUE CREEEMOS QUE DESDE AHORA ESTE TIPO ESTA CONDENADO A IR AL INFIERNO!

  4. Saul Corrales dice:

    Fue el hombre que ferreamente se opuso a la participacion de los sacerdotes en politica en los anos 80’s (lease hermanos Cardenal, Uriel Molina, Edgard Parrales etc) . ahora el esta mas involucrado en politica que cualquiera de esos sacerdotes. Que lo hizo cambiar?…quien sabe

    • Salvaje dice:

      El dinero regalado y que mas, acaso no le ayudaron a construir la UNICA, y despues le regalan millonres del presupuesto para becas, ya sabemos que pasa con este tipo de cosas.

  5. Esturion dice:

    Nada de eso el papa francisco lo nombrara oficialmente como : “EL FALSO PROFETA” tu nombre sera de ahora en adelante “EL FALSO PROFETA ; MACHO NEGRO”

  6. Rosario Reyes dice:

    Solo el sabe que lo va a recibir el Papa. Obando representa todo por lo cual el Papa esta en contra, pidamoles a Dios que no le de ese gusto a esta persona!!!! O bueno que lo reciba y le diga, “Che querido déjate de estas payasadas y acepta tu retirdo de la Iglesia con dignidad y no sigas vendiendo a tu pueblo”!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *