Colegio Americano solo informó al FBI

Colegio Americano Nicaragüense informa sobre el caso del profesor William James Vahey

El Colegio Americano Nicaragüense, conocido por sus siglas en inglés como ANS, hace del conocimiento de la comunidad educativa y del público en general, que desde el pasado 11 de marzo finalizó la relación laboral con el profesor William James Vahey.

El profesor Vahey laboró para esta institución educativa del 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo de 2014, cuando fue despedido inmediatamente por las autoridades del Colegio Americano Nicaragüense, al habérsele encontrado material fotográfico inapropiado, que el profesor Vahey había recopilado previo a su llegada a Nicaragua.  El caso del profesor Vahey, encontrado muerto el 21 de marzo, está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos, país de origen del señor Vahey.

El Colegio Americano Nicaragüense realizó las acostumbradas verificaciones previas a la contratación del profesor Vahey comprobando sus referencias con sus anteriores empleadores, entre otros documentos, y solicitando el correspondiente récord policial actualizado, que no reflejaba antecedente alguno.  Asimismo, el Colegio Americano Nicaragüense al conocer el contenido inapropiado del material fotográfico en posesión del profesor Vahey, no sólo aplicó las medidas administrativas pertinentes, sino que paralelamente contó con la asesoría legal indicada y procedió bajo las recomendaciones pertinentes.

En consecuencia, el Colegio Americano Nicaragüense informó a las autoridades del país de origen del profesor Vahey sobre lo sucedido para que éstas tomaran las acciones pertinentes, entrando en contacto con el FBI.  El Colegio Americano Nicaragüense ha colaborado y continuará haciéndolo, para apoyar las investigaciones del caso de manera responsable y sin entorpecer la misma, tanto a nivel nacional como internacional.

Al mismo tiempo, las autoridades del Colegio Americano Nicaragüense, informaron de manera oportuna y responsable a padres y madres de familia, a los profesores y estudiantes, sobre la situación presentada, teniendo en cuenta primordialmente el bienestar de sus estudiantes y ofreciendo el apoyo a quien lo requiriera.

El Colegio Americano Nicaragüense reitera su solidaridad ante cualquier posible víctima de abuso sexual que pudo haber ocurrido en la trayectoria educacional del profesor Vahey, la cual se extendió por más de cuarenta años, en nueve colegios y países distintos.  En nuestro caso, nos consideramos dichosos que el profesor Vahey, durante el tiempo que laboró para el colegio no formó parte de ningún viaje extracurricular dentro y fuera de Nicaragua.

Igualmente es importante resaltar que gracias al actuar de nuestra institución de forma clara y directa se inició una investigación sobre las actividades del profesor Vahey, las cuales se extienden por más de cuarenta años en colegios internacionales, conforme lo señalado recientemente por el FBI, en Estados Unidos.

Finalmente, el Colegio Americano Nicaragüense desea agradecer a nuestros padres de familia, profesores, colaboradores y en especial a nuestros estudiantes por su confianza y apoyo a nuestra institución. Reiteramos nuestro compromiso de velar por la integridad física y bienestar de nuestros estudiantes y comunidad en general.  Este tipo de eventos, deben servirnos para crear mayor conciencia sobre la importancia de educar y prepararnos sobre cómo debemos abordar y enfrentar estos temas en nuestras familias y en la sociedad en general.

El Colegio Americano Nicaragüense es una institución sin fines de lucro, multicultural y con más de 70 años dedicada y comprometida con la educación nicaragüense.

Junta Directiva

Colegio Americano Nicaragüense

4 comentarios sobre “Colegio Americano solo informó al FBI

  • el 25/04/2014 a las 4:48 pm
    Permalink

    Me pregunto si la directora del Americano, la Sra. Doll piensa renunciar por mentirosa y encubridora de pedófilos de alto nivel.

    Veamos los hechos, al menos en 2 ocasiones le ha mentido cínicamente a los padres de familia del Colegio, los mismos que pagan su salario:

    1. Al decir que Sr. Vahey no iría a la excursión por estar enfermo.
    2. Al decir que el Sr. Vahey fue entregado al FBI en Nicaragua y que un agente lo había escoltado a USA. ¿Como es posible esto si el Sr. Vahey terminó muerto en un motel en Minnesota? ¿Acaso un reo puede andar en moteles?

    ¿Donde está la credibilidad de esta dizque “prestigiosa” institución? La misma directora se encargó con sus acciones de revolcarla en el piso. Acaso fue por mandato de la Junta Directiva del mismo Colegio?

    ¿Cuantas veces mas habrá mentido tanto la Junta Directiva como la Directora a los padres de familia o cuantas veces mas lo harán para encubrir a otros criminales? ¿Están realmente los padres de familia del Americano satisfechos con semejante actuación?

    Si la Sra. Doll y la Junta Directiva tienen un poco de dignidad lo menos que pueden hacer es renunciar. Demasiado daño le han hecho ya al Colegio y al país. Lo peor es que creen que han hecho lo correcto. ¿Que clase de valores pueden estas personas inculcar a los niños?

    Respuesta
  • el 25/04/2014 a las 11:45 am
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el comentario de don Antonio. Ahora bien, de acuerdo a la forma cómo la dirección o la directora del Colegio Américano gerenció la denuncia y sobre la base de los antecedentes y los países en los que impartió clase el pedófilo; todo hace indicar que estamos frente a un agente ilegal de la CIA que hasta el último momento intentaron protegerlo.

    Respuesta
  • el 25/04/2014 a las 9:34 am
    Permalink

    Deberían de investigar si no es un delito el no informar a la Policia Nacional por este tipo de crímenes. Entiendo que hay prisión por ser cómplice de un pedófilo y dejar que este escape fuera del país. Esto es lo que en realidad muestran los hechos.

    Por otro lado, me pregunto que hubiese pasado si esto hubiese pasado en USA y el profesor fuese nicaragüense. ¿Hubiesen llamado a la Policia Nacional de Nicaragua para que investigara? Esto es una burla a nuestro pais y un irrespeto a las autoridades locales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *