Escándalo Vahey en escuela de élite

  • Padres con hijos en la escuela internacional de élite de Southbank hablan de su consternación por revelaciones acerca del profesor estadounidense William James Vahay denunciado como un pederasta en serie
  • Escuela confirma que alumnos fueron víctimas de abusos en viajes escolares

Tomado de The Guardian

Niños Veahy 2Londres. Los padres de alumnos de una de las escuelas de élite más importantes de Inglaterra, la Escuela Internacional de Southbank, de Londres, han descrito su profunda conmoción y angustia al descubrir que un maestro de confianza era un pederasta en serie.

Madres y padres, que el jueves por la mañana dejaron a sus hijos en la escuela privada de Westminster, la mayoría ejecutivos de negocios extranjeros y diplomáticos estaban visiblemente molestos por la noticia de que William James Vahey, el estadounidense de 64 años de edad, que enseñó en Southbank entre 2009 y 2013, se había suicidado después de ser encontrado con 90 imágenes de muchachos que el FBI cree que fueron drogados con pastillas para dormir y luego abusado de ellos en las excursiones.

“Estoy impactada, muy impactada”, dijo una mujer, quien añadió que su hijo estaba en la clase de Vahey y fue a un viaje de campo con él. “No pude dormir en toda la noche”.

Y agregó: “Mi niño tiene ahora 13 ahora y si encuentran a mi hijo en las fotos, prefiero no saber, no pensar y olvidar”. Ella dijo que ayer (miércoles) estuvo tratando de convencer a su hijo. Cuando uno duerme con ayuda de pastillas difícilmente ustedes puede despertar al día siguiente y él me dijo que él despertó normalmente. Él durmió en una habitación con cuatro muchachos y tengo la esperanza de que esto haya dificultado a [Vahey]. Mi hijo está muy preocupado, él me preguntó “¿fui abusado?”, indicó la mujer.

El presidente del buró de la escuela, Sir Chris Woodhead, exinspector jefe de las escuelas, dijo que la escuela había hecho los controles sobre Vahey, que se remontan a sus 17 años de carrera. Ninguno de los datos menciona una condena en 1969 por abuso de menores en California.

Cuando le preguntaron si estaba molesto por esto, el padre de un muchacho de 13  años de edad  y un ejecutivo en comisión de servicio en el extranjero, dijo que ” sí y no”. “No los culpo a ellos, de lo ocurrido”, dijo. “¿Cómo van a reaccionar ahora es lo más crucial”.

Otro padre que estaba muy agitado cuando entró en los edificios escolares en Great Portland Street, en el centro de Londres, dijo que la situación era “enormemente preocupante”. Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de la noticia, dijo: “¿Soy un padre, ¿cómo crees que reaccionaría”.

Y agregó: “Los niños tienen un problema real en este momento”.

Scotland Yard dijo que los especialistas en abuso infantil estaban ayudando a evaluar la información de inteligencia del FBI sobre “presuntos delitos potenciales contra los niños en Londres.” El FBI dijo que estaba tratando de identificar a las decenas de niños que aparecen en las fotos.

Uno de los padres cuyo hijo llegó a la escuela después Vahey se había ido dijo que recibió cartas sobre la crisis en el centro escolar. Dijo que la situación plantea preguntas importantes acerca de la proyección de los maestros que trabajaron en países diferentes. Vahey laboró en Indonesia, Arabia Saudita, Madrid, Atenas, Venezuela, Irán y Líbano.

“Debe haber una verificación estándar para las escuelas internacionales que cubra a todos los países en que han trabajado. Yo esperaría ahora una investigación a fondo del personal de la escuela de antes y del presente que nos de seguridad en el futuro de que la misma cosa no volverá a suceder. No hay nada más importante que la seguridad de nuestros niños”.

Patrick Fransen, agente especial del FBI, dijo el martes que [Vahey] tenido acceso a los niños por la posición de confianza que tenía en la escuela. La manera en que se cometieron estos actos, mientras los chicos estaban inconscientes los inhibía de conocer lo que les sucedió, lo que hace  imposible que se presenten ahora a informar de abuso sexuales”.

El FBI ha instado a declarar a cualquier persona que crea haber sido víctima.

Vahey estaba trabajando en Nicaragua cuando fue destituido en marzo por su empleador, que descubrió las imágenes digitalizadas, dijo el FBI . Cuando fue enfrentado, sobre las imágenes por el administrador de la escuela, él confesó que había sido abusado sexualmente cuando era niño y que él se había aprovechado de los niños toda su vida, dándoles pastillas para dormir antes de abusar de ellos. Pocos días después se suicidó.

“Esta es una revelación completamente chocante”, dijo , Sir Chris Woodhead. “Estamos cooperando con lo que ahora es una investigación policial internacional. Estamos suministrando a la policía toda la información que ellos piden”, indicó.

“Cuando (Vahey) fue nombrado realizamos un chequeo de sus antecedentes penales y lo hicimos de nuevo tres años después. En cada caso, no había motivo de alarma.

“Tuvimos tres referencias [de escuelas anteriores], dos de Venezuela y una de Yakarta. Todas las referencias eran muy positivas diciendo que era un destacado miembro del personal. Dijeron que era persona muy dispuesta a apoyar los viajes escolares, pero vemos que no es tan positivo como lo parecía cuando las leímos”.

El jueves por la mañana los niños fueron llamados a una asamblea especial en la escuela de Southbank y los padres esperan afuera, reunidos, para darles ayuda. Dijeron que la preocupación se centra en los grupos de niños que se le unieron en las excursiones a Nepal en 2013 y a Venezuela en 2012, así como a otros viajes.

“Cada niño adolescente que pasó en esos viajes está preguntando “¿fui yo?'”, dijo la madre de un hijo adolescente. ” Lo más probable es que algunos de nuestros niños han sido víctimas, pero no sabemos nada”.

Ella dijo que los niños se sentían ” molestos y traicionados”, porque él era un maestro muy popular y respetado, y hace sólo tres semanas fueron a clases de luto por su muerte.

“Él era un profesor muy querido y lo que los niños están sintiendo es un conflicto”, dijo. “Ellos estaban de luto hace unas semanas. Es horrible: No puede haber nada peor que lo que los niños están pasando”.

Ellos están ” asustados y angustiados, no pueden creer que sea verdad, no quiero que sea verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *